Foment del Treball alerta que el cambio de adscripción de la Agència de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, publicado hoy por el Gobierno de la Generalitat, se produce en ausencia de la concertación social y fuera del marco establecido por el propio sistema, como es la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesional, donde todas las partes implicadas en la Formación Profesional tienen un espacio para defender los intereses comunes.
La patronal considera que la reestructuración del departamento de Educación y Formación Profesional planteada mediante el Decreto 139/2024, de 18 de septiembre, que el Gobierno ha dado a conocer hoy, con la cual adscribe la Agència FPCAT al Departamento de Educación y Formación Profesional, deja de lado el modelo de concertación en el ámbito de la FP practicado en los últimos años.
Foment recuerda que con la Ley 10/2015 se creó la Agència FPCAT para integrar de forma efectiva todo el sistema de FP
Foment recuerda que con la Ley 10/2015 se creó la Agència FPCAT para integrar de forma efectiva todo el sistema de FP. En este sentido, a través de la concertación y el diálogo social, se dotó a la Agencia de personalidad jurídica propia para coordinar y dirigir los servicios básicos del sistema de FP, bajo la gobernanza de la Comisión Rectora mencionada anteriormente.
Por todo ello, la patronal pide al Gobierno que continúe el camino iniciado en 2015, con el cual se han logrado grandes avances para la FP y, lo más importante, para las personas.