Presentació del procedimiento del voto electrònic durante las Elecciones a las Cámaras de comercio. | Cedida
Presentació del procedimiento del voto electrònic durante las Elecciones a las Cámaras de comercio. | Cedida

Un partido de fútbol y el fantasma de la impugnación en la Cambra de Barcelona

Tensión en el Palau Robert entre la Conselleria d'Empresa y algunos de los candidatos por el sistema de votación electrónica sin doble verificación

Palau Robert ha vivido este lunes una jornada inolvidable para la historia cameral. En todos los sentidos posibles. Candidatos presidenciables y no presidenciables, listas independientes, jefes de campaña, empresarios, periodistas y altos cargos de la Cambra de Comerç Barcelona se han encontrado en la sala cotxeres para asistir a la presentación del sistema de voto electrónico para las elecciones a las Cambres de Comerç. Cinco equipos diferentes, sin tregua y con el fantasma de las impugnaciones más presente que nunca.

Más info: Cómo votar en las elecciones de la Cambra de Barcelona más allá de "la cursa de obstáculos"

No era una cita cualquiera. Y como tal, los nervios iniciales han jugado un mal pase y la proyección del powerpoint se ha hecho desear más de lo esperado. Con la informática solucionada, han intervenido los representantes de las empresas Scytl y AGTIC Consulting encargadas de la plataforma de voto electrónico y auditoría externa del proceso electoral, respectivamente, de las 13 Cambres de Catalunya.

Desde buen comienzo, la representante de Scytl, Yasmina Papiol, ha explicado el funcionamiento de la plataforma del voto electrónico que tendrá un enlace disponible en el Portal del Elector de cada Cambra a partir del 2 de mayo y que requerirá uno de los certificados electrónicos admitidos para poder votar en el epígrafe correspondiente de cada potencial elector en función del ámbito sectorial de actividad económica. "El sistema de Scytl se ha utilizado en elecciones a escala mundial, privadas y públicas", ha explicado. Una vez emitido el voto, el sistema velará para que sea un elector real y haya un comprobante que evite la repetición del voto.

Papiol: "El sistema de Scytl se ha utilizado en elecciones a escala mundial, privadas y públicas"

Por su parte, el representante de AGTIC Consulting, Raül Rabionet, ha detallado que la auditoría externa que inicialmente quedó vacía quiere "garantizar la transparencia y los derechos inherentes a la condición de elector y candidato en los comicios camerals, y a verificar y asegurar la integridad, la honestidad y la autenticidad de los resultados electorales". Con la colaboración del CESICAT (Centro de seguridad de la información de Cataluña) y en tres fases: antes, durante y después de las votaciones.

"Podemos dar el acto por acabado? No!"

"Con el objetivo de facilitar y promover la participación en estos comicios, desde la Generalitat hemos diseñado un régimen electoral ágil, sencillo y seguro", ha asegurado la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ante una audiencia que ha aprovechado el turno de preguntas para elevar el tono como si se tratara de un partido de fútbol versión cameral. Cinco aficiones diferentes asintiendo y aplaudiendo los suyos y negando la mayor a la hora de hablar los otros.

"Podemos dar el acto por acabado?", ha preguntado el director del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Narcís Bosch, que ha detallado también la eliminación de la necesidad de avales por parte de los candidatos y la creación de una Junta Electoral Central para hacer el escrutinio. No sólo no había acabado, sino que acababa de recomenzar con la indignación y el griterío unánime a favor de un turno de preguntas. Chacón se ha quedado en tierra de nadie. O de todos. Y es que ha aguantado junto con Bosch, Papiol y Rabionet las reiteradas embestidas de los candidatos.

El principal motivo de disputa ha sido la eliminación de la doble verificación en la votación electrónica remota, pero también las dudas sobre la suplantación de identidad por parte de los gestores, el horario de los comicios (remoto desde las 9 horas de la mañana del 2 de mayo hasta las 9 horas de la mañana del 7 de mayo y presencial desde las 10 hasta las 18 horas del 8 de mayo), la repetición de votos o la decisión de no enviar tarjeta censal a los electores o de poner de qué lista forma parte cada candidato, entre otros.

Verificación? 'Doble o nada'

En este sentido, Rabionet ha recordado que la doble verificación podría "generar riesgos de no disponibilidad" y hacer que alguno de los votantes se quedara sin votar, del mismo modo que ha insistido que el sistema de Scytl tiene suficientes mecanismos como para que la auditoría pueda verificar cualquier tipo de comportamiento irregular. "Cualquier valor añadido que habría podido aportar un doble factor de identicació lo podemos suplir con las medidas del sistema de Sctyl", ha añadido.

"El uso de las nuevas tecnologías en ningún momento pone en peligro el respecto a la legalidad y claridad de este proceso", ha defendido la consellera poco antes de reiterar "garantías, facilidad, seguridad, intuición y transparencia" del proceso electoral y de la votación electrónica tanto remota cómo presencial. No es difícil superar el precedente de los últimos comicios camerals: "La participación a las elecciones del 2010 fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial". Pero, no ha habido suficiente.. Incluso, Bosch ha detallado que el procedimiento no va más allá de los 2 minutos. Pero, tampoco era una cuestión de tiempo.

Más info: El Govern espanyol fa marxa enrere amb el vot per correu postal a les Cambres

Y ante la lluvia de críticas, Chacón que ha admitido haber hablado personalmente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha vuelto al ataque o a la defensa: "Todo está regulado y pautado, no acepté o desacepté nada. No habríamos hecho nada que contradijera la ley. Cuando los procedimientos no se respetan, hay sentencias que invalidan votos y las trampas en el voto están penadas". Bosch se ha sumado a la causa: "Una comunicación postal no garantiza que la gente lo lea y lo entienda", "no podemos regular la relación entre un cliente y su gestor a través de las elecciones camerals" y "el certificado electrónico está reconocido como el medio más robusto y tiene la presunción de veracidad".

Impugnaciones masivas por un fraude masivo?

Uno de los momentos más tensos se ha vivido en el tiempo de prórroga. El presidenciable Ramon Masià ha alertado que "la ley no es un tema de conveniencia, sino de cumplimiento", "la identificación robusta es un requisito sine quanon de la ley catalana", y el sistema con sólo una verificación va en contra del decreto de la Generalitat y del Ministerio a la vez que es "una invitación a impugnaciones masivas por un gran fraude".

Chacón: "Estamos actuando desde la legalidad y el respeto, no se atribuya la condición de juez, todo el mundo podrá impugnar y ejercer sus derechos pero la verdad absoluta no la tiene nadie"

Chacón ha sentenciado: "Estamos actuando desde la legalidad y el respeto, no se atribuya la condición de juez, todo el mundo podrá impugnar y ejercer sus derechos pero la verdad absoluta no la tiene nadie". El fantasma de la impugnación recorre las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona... De ser así, se abrirían dos posibles escenarios: reclamación de voto o tribunales.

El turno de preguntas se ha acabado y las conversaciones entre pasillos han continuado dentro de Palau Robert. "Más que una presentación, parecía una guerra o un partido de fútbol a cinco bandas", aseguraba uno de los asistentes. "Impugnaremos!", respondía otro. Ya hace meses que en VIA Empresa decimos que la realidad cameral supera la ficción de Juego de Truenos. To be continued... Y esto que sólo (o todavía) quedan 20 días hábiles para las elecciones.

Más Información
'J'accuse!', de Crous y Torres sobre "el juego sucio y las trampas" en la Cambra
Tusquets: "La Cambra de Barcelona tiene que ser el contrapoder de la política"
La Cambra s'acomiada de Miquel Valls amb revolta
Hoy Destacamos
Comentarios