Tusquets: "La Cambra de Barcelona tiene que ser el contrapoder de la política"

El presidente de Trea Capital y Banco Mediolanum en España defiende que no vive de las grandes empresas y se ve ganador "si no hay trampas"

El fundador de Trea Capital, Carles Tusquets, se presenta a las elecciones de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo El fundador de Trea Capital, Carles Tusquets, se presenta a las elecciones de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo

Carles Tusquets (Barcelona, 1951) es el presidente de Trea Capital y Banco Mediolanum en España. Recuerda a menudo que con 27 años fue tesorero del FC Barcelona, con 32 años fundó Fibanc (actual Banco Mediolanum) y con 38 años se convirtió en el presidente más joven del Círculo de Economía. Lejos todavía de la jubilación, Tusquets aspira ahora a presidir la Cambra de Comerç de Barcelona. Recibe VIA Empresa en la sede de Trea Capital en la Diagonal de Barcelona para hablar de la despedida de Miquel Valls, la renuncia para dirigir la Conselleria d'Economia de la Generalitat, la financiación, las infraestructuras, el regreso de sedes sociales de grandes empresas en Catalunya, la paridad, el voto electrónico, las 14 sillas de plata o las alianzas con otros candidatos... "Se me acusa de alimentarme de grandes empresas y me gano la vida financiando pymes", defiende.

Su lema es Creemos futuro. Qué le parece el presente de la Cambra?

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha tenido una tarea complicada por la cuota cameral y el presupuesto que era más del doble que el actual. Aún así, los resultados económicos son positivos. Después de 17 años, ahora se necesita una renovación clara. Las nuevas tecnologías, el empresariado, Barcelona.... Todo ha cambiado mucho en los últimos años. Desde que hay Internet y móviles se han cerrado casi la mitad de las agencias bancarias. El pleno necesita gente con una mentalidad más de futuro que de pasado. Hace 20 años que los otros presidenciables están allí y me llaman el continuista...

Por qué se le llama el continuista?

Porque seguramente hay una parte del actual status de la Cambra que me apoyará, supongo. Pero, estas afirmaciones no tienen mucho sentido. Si ganamos y tenemos el apoyo de grandes empresas y patronales, verás un 75% de caras nuevas, la mía entre ellas.

 

"Se me acusa de alimentarme de grandes empresas y me gano la vida financiando pymes"

El todavía presidente Miquel Valls se va con un último pleno anulado.

He denunciado que me parece una falta de respeto tanto para la institución como para Valls. Es una absoluta contradicción, reclaman hacer publicidad para que la gente sepa que puede votar y a la vez, se presiona para que no haya cuórum suficiente para aprobar el incremento de presupuesto. En que quedamos: queremos o no más participación? Hacer un boicot al pleno, sinceramente... Era lo último de estos dos señores [Enric Crous y Ramon Masià], no fueron y me han confesado que los dos estaban en Barcelona.

Por qué quiere ser presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona?

Tengo la experiencia no sólo como empresario del sector financiero, sino también como empresario de hostelería, energías renovables, alimentación, metalúrgica, farmacia... Me considero multisectorial con mentalidad financiera. He presidido instituciones como el Círculo de Economía y la EFPA (European Financial Private Association). La formación es un tema capital, en todos los sectores, si queremos competir internacionalmente. La competitividad no se gana bajando salarios sino creando valor añadido y para ganar valor añadido se necesita financiación. Esto sólo se puede hacer con gente preparada, nuevas tecnologías, servicios y productos más avanzados. Se me acusa de alimentarme de grandes empresas y me gano la vida financiando pymes. Que no se olvide nadie! Los otros no sé qué han presidido...

Carles Tusquets

Fotografía de Àngel Bravo

Un 75% de caras nuevas. ​

Sí, y quiero hacer una Cambra jove. Por primera vez, la generación de los hijos no será más rica que la de los padres. En lugar de ir adelante, se va desgraciadamente hacia atrás y esto dificulta mucho que los jóvenes que empiezan a trabajar en una empresa se involucren en la sociedad civil. Crearé una Cambra jove que es una réplica de la grande donde se discutirán desazones, necesidades y propuestas que después se votarán en el pleno. Es un incentivo que no ha propuesto nadie más...

También sonó como conseller d'Economia. Por qué no entró en política?

Efectivamente, se me propuso. Estuve en el grupo que asesoraba Artur Mas en temas económicos. Hice mi contribución con un estudio que hacía una comparativa de diferentes países federales para que Mas y Rajoy solucionaran la financiación de Catalunya. Era una carpeta y no se abrió nunca... Decidí que no pintaba nada en política. No soy político, sino empresario al que le gusta crear riqueza, atraer talento, impulsar ideas y jugarme mi dinero como lo hice al comienzo hipotecando mi piso para crear una pequeña gestora. No he heredado nada. No soy político, pero la política económica se puede influir desde la Cambra y eso sí que lo haré. Estar en una Conselleria me restaba... Agradezco la propuesta que se me hizo pero no me veo.

"Asesoré Artur Mas en temas económicos y se me propuso ser conseller d'Economia, pero decidí que no pintaba nada en política"

Qué es lo más importante que ha aprendido durante su trayectoria empresarial?

Lo más importante es saber qué puedes aportar en un sector. Si quieres competir con los monstruos y haces lo mismo que ellos no ganarás nunca. Lo importante es descubrir el servicio que un consumidor final necesita y no se le da. Incluso, las grandes están mutando. Es lo mismo Seat o Telefónica ahora que hace 50 años? Nada que ver. Si te dedicas a imitar, no serás nunca empresario. La pequeña empresa se tiene que hacer grande si quiere competir a escala internacional. Pero, hay una carencia de financiación tremenda porque España ha sufrido la consolidación bancaria más grande de Europa y seguramente del mundo. Antes de Lehman Brothers, había 60 grupos bancarios, ahora hay ocho o nueve y de aquí unos años sólo quedarán seis...

Acceder a la financiación no es fácil.

La Cambra puede poner al alcance todos los nuevos sistemas de financiación que hay en el mercado con private equity, préstamos directos... Ponerlo a disposición de la empresa para que gane tamaño. Formación, digitalización... Imprescindible tanto en Barcelona cómo en el territorio. El otro día estaba en un polígono espectacular de Santo Boi y no ha llegado ni el 5G ni la fibra óptica. Cómo puede ser? Con razón, hablamos de infraestructuras, del Cinturón del Mediterráneo, de problemas de Cercanías pero nadie habla de la infraestructura informática del territorio.

Carles Tusquets

Fotografía de Àngel Bravo

Cómo está posicionada Barcelona?

Barcelona es la ciudad más atractiva de Europa. Tenemos problemas de convivencia, seguridad, comercio ilegal, ocupación... Y esto resta atractivo en la ciudad para atraer nuevas empresas y talento. Catalunya es uno de los lugares de Europa con una presión fiscal más elevada a la hora de crear una empresa, la competencia no es sólo de regiones sino también de países. Si no tenemos una tasa impositiva atractiva, nos costará mucho ser competitivos y perderemos parte del beneficio barcelonés en conexión con Europa, clima, buen vivir... El bolsillo es clave para el talento y los empresarios.

La Cambra reclama por activa y por pasiva una mejor gestión y cumplir con la inversión en infraestructuras. Pero, no hay manera…

Para que la Cambra tenga fuerza y se pueda imponer tiene que tener un apoyo importante. Cuánta gente sabe a qué se dedica la Cambra? Muy poca. Cuánta gente sabe que puede votar en la Cambra? Muy poca. Cuánta gente sabe como disfrutar del servicio de la Cambra? Muy poca. Lo primero que haré cuando sea presidente es una campaña de comunicación bestial. Si no comunicas, no tienes fuerza para imponer tus ideas. Comunica, comunica y comunica.

"Catalunya es uno de los lugares de Europa con una presión fiscal más elevada a la hora de crear una empresa"

Diferentes candidaturas ayudan a una mejor comunicación?

Espero que sí.

A favor o en contra del voto electrónico?

A favor de cualquier tipo de votación, siempre que no haya suplantación de personalidad. El sistema tiene que ser seguro y no pueden haber hackers o que el gestor administrativo vote sin consultar al empresario que es su cliente. Cuanto más difusión, mejor. Pero, se pueden hacer trampas con el voto electrónico, presencial y por correo. No me interesa ir a la Cambra sin fuerza ni apoyo.

"La participación en las elecciones del 2010 fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial".

Yo no estaba. A mí no me preguntes cosas del pasado, pregúntaselo a quienes están ahora y por qué no hicieron difusión desde el pleno de la Cambra.

 

"Estoy llamando a todo el mundo de mi epígrafe y ganaré si no me hacen trampas con el voto electrónico, presencial y por correo"

Está a favor de enviar la tarjeta censal a los 423.146 potenciales electores?

No lo sé. Pregúntalo a la Cambra. Yo lo he preguntado y me dicen que en el censo actual de la Cambra faltan un 70% de las direcciones que es un tema de Hacienda y de la Generalitat. Dicen que mucha gente cuando recibe un sobre y no sabe de qué va lo lanza a la papelera. En cambio, con la difusión en prensa es más fácil que la gente se dé cuenta que puede votar. Es su teoría, no sé si acertada o no.

"La Cambra tiene que ser la voz de la sociedad civil emprendedora", reivindica.

Claro. Los autónomos tienen que ser pequeñas, las pequeñas tienen que pasar a ser medianas y las medianas tienen que pasar a ser grandes. De una forma transversal y sólo la voz de la sociedad civil. La Cambra no puede ser la voz de ningún movimiento político. Si soy presidente no dejaré que se instrumentalice la Cambra para hacer un discurso, sea cual sea. Hoy mandan unos, mañana otros. Imagínate que PP y Ciudadanos gobiernan mañana la Generalitat, tampoco les dejaré instrumentalizar la Cambra. Tiene que estar blindada y ser independiente de cualquier movimiento político.

Carles Tusquets Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

Este es un objetivo compartido de distintas candidaturas.

Bueno, no se nota mucho...

No?

Con la ANC, Femcat... No se nota mucho, pero lo disimulan muy bien.

La Cambra dio a finales de año la Medalla de Honor a Àngel Gozalo, responsable de la Guardia Civíl en Catalunya, después del 1 de Octubre.

Yo no estaba. Pregúntaselo a los que estaban y que lo votaron. Fíjate si sé poco de la Cambra que me acabo de enterar ahora.

"Las empresas no volverán hasta que no vean estabilidad política y es un error bestial satanizar las grandes empresas"

Promoverá el regreso de sedes sociales de las grandes empresas en Catalunya?

Es deseable. Condiciona el reparto del dinero de la Cámara de España y cuanto más empresas estén domiciliadas aquí más recibirá la Cambra de Barcelona. Es una parte importante de financiación. Ahora bien, una empresa se va seguramente por la inestabilidad política o por miedo a quedarse fuera de Europa... No volverán hasta que no vean estabilidad política. No podemos jugar con las cosas de comer y aquello que nos alimenta es no estar ni medio segundo fuera de Europa. Yo haré campaña pero si te soy sincero hasta que esto no se aclare no creo que el resultado sea muy positivo. Hay algunas que han vuelto como Aigües de Barcelona que está en mi candidatura.

"Me preocupa porque he visto una especie de demonización de las grandes empresas en algunos discursos. Se les acusa de no tener la sede social en Barcelona cuando están invirtiendo y pagando impuestos aquí", aseguraba durante la presentación de su candidatura.

Por qué se sataniza Seat que crea 10.000 puestos de trabajo directos y 90.000 puestos de trabajo indirectos en pymes? Por qué se sataniza Telefónica que ha invertido mucho dinero en el 22@ y ha creado muchas startups? Por qué se sataniza Indra que ha creado un centro en Sant Joan Despí para digitalizar las pymes? Lo encuentro un error bestial satanizar las grandes empresas porque son motor de tracción de las pequeñas y las medias. Cuántas más Seat tengamos, mejor.

Durante el debate de VIA Empresa en el que Sílvia Sorribas asistió en representación suya se habló mucho de las 14 grandes sillas empresariales.

Ahora estamos concentrados en los 40 epígrafes porque para las 14 tendremos todavía otro mes hasta que no se vote al presidente. A partir del 9 de mayo, iré a ver a las 14 para que me apoyen.

Carles Tusquets Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

La silla de Banco Mediolanum ya la tiene.

Al Banco Mediolanum no hace falta que vaya, efectivamente. Convencí al propietario de Italia para que apostara por Barcelona y la Cambra de Comerç. Es una empresa que ha crecido mucho y es de los pocos bancos que dirige desde Barcelona, como CaixaBank y el Banc Sabadell aunque tengan el domicilio social fuera. Me presento por Trea Sociedad de Valores que no se ha movido.

Si no saliera escogido en el epígrafe 11.1 de banca y servicios financieros renunciaría a ser presidente?

Estoy absolutamente convencido que ganaré con Trea. Ni me lo planteo... Estoy llamando a todo el mundo de mi epígrafe y sólo recibo apoyos. Además, Banco Mediolanum ya tiene decidido quién será su representante. Ganaré si todo se hace de buena ley, espero que no me hagan trampas... Como la suplantación de personalidad.

Qué relación tiene con los otros dos presidenciables Enric Crous y Ramon Masià?

Hace más de 40 años que conozco Enric Crous, tenemos buena relación y somos culés... A Ramon Masià lo he conocido ahora por las elecciones.

"No soy de la ANC ni mujer de 50a50, pero espero que me apoyen"

Y con las listas de empresarios independentistas y de mujeres de 50a50?

No soy de la ANC ni mujer. Espero que las mujeres de 50a50 y los de la ANC me apoyen. Soy el mejor presidenciable. Si lo que quieren es lo mejor para Cataluny y para la economía catalana, el mejor voto es el mío.

Está abierto a alianzas?

No, no estoy abierto a ninguna alianza antes de las elecciones. No pienso cambiar cromos para pactar con no sé quién. Otros lo han hecho... Se llama equipo Tusquets, no Carles Tusquets y no dejaré a nadie tirado.

Carles Tusquets

Fotografía de Àngel Bravo

En estas elecciones camerales también se habla mucho de paridad.

Ahora está de moda hablar de mujeres. Hace más de 15 años que soy patrón de dos fundaciones que se dedican a ello. Me remito a la hemeroteca: Fundación Tanja que es del Mediterráneo y otra de fibromialgia y fatiga crónica que impiden a las mujeres ejercer tareas ejecutivas dentro de las empresas. Que nadie me dé lecciones de paridad. No lo digo ahora porque está de moda y hay elecciones...

Lo está promoviendo dentro de su candidatura?

Efectivamente. 50a50 no ha presentado 40 candidatas, sino alrededor de 12... Si ellas mismas que son todas mujeres y quieren promoverlo no han conseguido llenar una docena de lugares, qué me estás explicando? Hay una dificultad evidente: entender la conciliación familiar, los horarios... Cuando yo sea presidente de la Cambra lo intentaremos cambiar, tengo más de 100 mujeres que me apoyan y quieren trabajar en ello.

Cuántas mujeres hay en su candidatura?

No lo sé, no lo cuento. Me imagino que serán más o menos igual que el resto, estamos bastante empatados. Cuántas mujeres tengo? Me parece absurdo. Quién tenga y quien pueda y si las mujeres no pueden, arreglamos este problema desde la Cambra. No me parece honesto intentar hacer un dibujo un poco artificial.

"Que nadie me dé lecciones de paridad!"

Cómo lo arreglamos?

No lo sé, pero no es fácil. Por conciliación familiar, horarios, quizás se tendrían que hacer los plenos de la Cambra en otro horario más compatible... Lo estudiaremos. Por eso estarán las mujeres que lo sabrán mejor que yo. Yo no lo sé todo en la vida. El presidente anima a aquellos que saben más que él a que digan cosas de cada sector. Esto es un equipo, otra cosa es una dictadura pura.

Minuto final: por qué lo tendrían que votar para presidir la Cambra?

Pido a empresarios y autónomos que piensen que el único que quiere nuestra candidatura es dinamizar la economía, ayudar en financiación, digitalización de las pequeñas empresas que puedan ser más grandes y competitivas. No nos corresponde pensar en movimientos políticos. La Cambra tiene que ser el contrapoder de la política. Señores políticos que gobiernan hoy necesitamos que nos hagan esto porque somos los amos y les pagamos el sueldo. La economía de este país tiene que volver a resurgir y mientras los otros van en moto, nosotros vamos perdiendo posiciones en bicicleta.

Més informació
Un debate para servir (y despertar) la Cambra de Barcelona
20 sillas decisivas de la Cámara de Barcelona
Los 40 principales de Crous y Torres: "Si tú no votas, nada cambiará"
Hoy Destacamos
Lo más leido