Cómo votar en las elecciones de la Cambra de Barcelona más allá de "la cursa de obstáculos"

El director general Xavier Carbonell defiende que "en este proceso electoral nos jugamos mucho"

La Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida La Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida

Votar o no votar? Esta no es la cuestión, o quizás sí. Quién votar? Esta tampoco es la cuestión, o quizás . La gran pregunta entre candidatos y potenciales electores es: como votar en las elecciones de la Cambra de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona? "La competencia incentivará los votantes y hay un récord absoluto de candidatos en el proceso electoral", asegura Xavier Carbonell, director general de la Cambra. Por competencia no será y es que por primera vez en la historia, hay tres listas con tres presidenciables Enric Crous, Carles Tusquets y Ramon Masià, una lista de empresarios independentistas que cuenta con el apoyo de la ANC y el Cercle Català de Negocis y por último, 15 mujeres aspirantes de la Associació 50a50. Votar a uno de los 192 candidatos/se es fácil (o no) tras superar "la cursa de obstáculos", que suele decirse en el backstage de las candidaturas.

Carbonell: "La competencia incentivará los votantes y hay un récord absoluto de candidatos en el proceso electoral"

En el pleno de la Cambra de Barcelona, hay un total de 60 vocalías, de las cuales 40 se decidirán por voto electrónico: remoto entre las 9 horas del 2 de mayo y las 9 horas del 7 de mayo y presencial entre las 10 y las 18 horas del 8 de mayo en las oficinas centrales de Diagonal, 452 o en cada una de las 10 delegaciones territoriales. Hay un total de 423.146 potenciales electores llamados a las urnas, entre los cuales se incluyen autónomos, emprendedores, pequeñas, medias y grandes empresas. "Como Cambra no somos ni una asociación, ni una patronal, ni un grupo de empresas privadas sino una corporación de derecho público", ha defendido el director general.

Quién puede votar? Y cómo?

Quién puede votar? Raso y corto: "Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras dentro de la demarcación cameral que comprende toda la provincia de Barcelona excepto los territorios que forman parte de las demarcaciones de las Cambres de Manresa, Sabadell y Terrassa y que estén dentro del censo expuesto y aprobado".

Y de hecho, el elector ya puede comprobar si está o no dentro del censo a través de la página web de la Cambra. Sólo se tiene que introducir el NIF o DNI y saber en qué grupo o categoría votar así como cuáles son los candidatos correspondientes. Ahora bien, no se sabe qué lista representa o cuál su presidenciable en caso de tenerlo. Como requisito también se necesita un certificado digital. A lo largo del proceso de votación habrá un servicio de atención al usuario para resolver "cualquier incidencia técnica".

El censo total tiene 238.542 personas jurídicas y 184.604 personas físicas. Unas cifras que superan con creces, por ejemplo, el electorado del todopoderoso Barça. Aún así, el director general de la Cambra recuerda que no tienen toda la base de datos porque "las empresas no están obligadas a pagar ni ceder sus datos" a la institución. Así pues, los aspirantes a capitanear la Cambra no tienen todos los datos del censo.

Carbonell: "Pueden votar todas las empresas que tengan una actividad económica, esté donde esté su sede"

Las personas físicas pueden votar de forma presencial después que la Mesa los identifique con el DNI, compruebe que no han votado ya de forma remota y se dé acceso al sobre ciego con credenciales para votar. En el caso de las personas jurídicas, el voto presencial se tiene que emitir a través de un representante que más allá de identificarse también tiene que presentar sus poderes de representación para evitar así una posible suplantación de identidad que tanto preocupa a algunos de los candidatos.

Entre las particularidades destaca que una empresa puede votar y presentarse en más de una Cambra siempre y cuando tengan una sucursal o una agencia, del mismo modo que una empresa también puede votar aunque tenga la sede social fuera de la demarcación pero al menos un establecimiento en Barcelona. Pero, por si todavía quedaba alguna duda, Carbonell lo ha dejado muy claro: "Pueden votar todas las empresas que tengan una actividad económica, esté donde esté su sede".

La revolución del voto electrónico

En reiteradas ocasiones, diferentes candidatos han puesto de manifiesto que "la participación en las elecciones del 2010 fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial". Una nueva era se abre con el voto electrónico, sobre el cual Carbonell destaca que "la trazabilidad es extraordinaria" y augura que se hará "una amplia difusión para incentivar la participación". No faltará tampoco una auditoría previa, durante y posterior a la emisión de votos.

Més info: 20 sillas decisivas de la Cámara de Barcelona

"El personal de la Cambra está involucrado con total transparencia y sin poder incidir en una candidatura u otra", reivindica. A la vez, el director general de la Cambra de Barcelona también detalla que la plataforma del voto electrónico es la misma que se utilizó en la Cambra de Valencia donde su presidente José Vicente Morata defiende que "el voto telemático permite que todas las empresas del censo puedan votar sólo poniendo su CIF".

14+6 sillas decisivas

Más allá de los 40 principales que saldrán de las urnas electrónicas, el pleno de la Cambra de Barcelona está formado por 20 miembros más que también cuentan y mucho: 14 sillas reservadas a las empresas que aportan al menos 75.000 euros por año al ente cameral y 6 sillas más a propuesta de las patronales Pimec y Fomento/Fepime. A la lista de empresas con más aportación voluntaria hay: Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caja, Deloitte, Indra, Magma diseño, Naturgy, PwC, Promotora Kasde (Catalonia Hotel & Resorts), Racc, Damm y la Sociedad General de Aigües Generals de Barcelona.

Més info: El debut de Tusquets en la Cámara: sin pactos, con misterio y grandes empresas

La Cambra de Barcelona cerró el 2018 con un presupuesto de casi 18,6 millones de euros, de los cuales un 10% proviene de las aportaciones de empresas y patrocinios, un 8% de explotación de activos y hasta un 82% de la prestación de servicios. Así pues, según Carbonell, "la estabilidad presupuestaria de la Cámara está de alguna forma superada" después de haber afrontado un proceso de transformación "brutal" de su financiación con la eliminación de las cuotas obligatorias.

Desde la Cambra recuerdan también que Pimec y Foment/Fepime "no han llegado a un consenso por los asientos que les corresponden". Así pues, los 54 miembros electos surgidos de las urnas y de las empresas de mayor aportación voluntaria elegirán el próximo 5 de junio seis miembros electos más de entre los 12 candidatos a propuesta de las organizaciones empresariales. Una vez se conforme el pleno, sólo habrá que escoger el comité ejecutivo integrado por el presidente, los tres vicepresidentes, el tesorero y siete vocales. Así pues, Miquel Valls pondrá punto y final a los casi 17 años (con cuatro de prórroga) que ha presidido la Cambra de Comerç de Barcelona.

La didáctica y el nombre de la Cambra

Durante el último plenario se aprobó un presupuesto extraordinario de 185.000 euros respecto a esta plataforma, pero Carbonell ya ha anticipado que propondrá en el próximo pleno ampliar "sustancialmente" este presupuesto para garantizar "la transparencia, la comunicación, el desarrollo de herramientas y el acceso a la información" con diferentes campañas en medios. Dicho de otro modo, hacer "un proceso didáctico para enseñar todo aquello que se tiene que hacer para votar".

Carbonell: "En este proceso nos jugamos mucho. No permitiremos poner en entredicho el buen nombre de la Cámara"

"En este proceso nos jugamos mucho. No permitiremos poner en entredicho el buen nombre de la Cámara", concluye Carbonell. Y que con este proceso electoral en la Cambra ganen sobre todo los autónomos, los emprendedores y las pequeñas, medias y grandes empresas que conforman el tejido económico y social de Barcelona y Catalunya!

Més informació
Los 40 principales de Crous y Torres: "Si tú no votas, nada cambiará"
El libro de Masià entra en campaña en la Cambra de Barcelona
Canadell y una candidatura republicana en la Cámara de Barcelona
La revuelta de las mujeres a la Cámara de Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido