Castells: "Catalunya no tiene relaciones correctas con las principales empresas"

El presidente de Fiatc defiende que "no había motivos para irse de Catalunya"

Joan Castells és el president de Fiatc. | Àngel Bravo Joan Castells és el president de Fiatc. | Àngel Bravo

Después de la primera parte de la entrevista con Joan Castells que es presidente y consejero delegado de Fiatc, hablamos ahora de fusiones y adquisiciones, inversión en hospitales y residencias, la decisión de mantener la sede social en Catalunya, la crisis de Nissan o la tecnología de los seguros. Nos vamos como hemos venido: con mascarilla y a golpe de codo. Vale la pena curarse en salud.

A finales de 2017, Fiatc compró la cartera de Metrópolis. "Júntate si quieres ganar", escribía Genís Roca en VIA Empresa. Nos espera un proceso de concentración empresarial?

En general, sí y en el sector asegurador probablemente también. Hay mucha empresa pequeña que tendría muy sentido que se fusionara con una empresa más grande. A veces es más fácil negociar con una multinacional que con una empresa familiar a la hora de hacer este tipo de inversiones. La mayoría de compras que hemos hecho en Fiatc han sido filiales multinacionales, menos Metrópolis que era familiar. Todavía tenemos demasiadas pymes y a veces es bueno que haya uniones entre empresas para hacerse más fuertes. En este país hay mucha empresa que viven al día y se tiene que planificar porque cuando hay una situación de emergencia como esta, no han tenido reservas ni para aguantar una semana. Las empresas necesitan más músculo y sería bueno que hubiera fusiones.

Fiatc está estudiando alguna fusión o adquisición?

Hemos hecho muchas compras y fusiones. Hace poco estábamos negociando una de pequeña, pero a veces las pequeñas empresas familiares son más difíciles que las grandes. Siempre intentamos coger algún negocio más.

"Es más fácil negociar con una multinacional que con una empresa familiar"

Más allá de Clínica Diagonal, se quiere invertir en más hospitales y residencias de toda Catalunya?

Lo estamos mirando. Sacar adelante una clínica o un hospital solo es muy complicado, la mayor parte de los clientes de estas clínicas privadas son compañías de seguros y no quieren venir con nosotros porque somos competencia. Depende del volumen de negocio que tengamos. No sabes si es primero el huevo o la gallina. El negocio de salud en Catalunya fue primero la clínica y después la rama de salud porque teníamos toda la estrategia. Hay muchos modelos de clínica, la nuestra es generalista y damos todo tipo de servicios, pero hay otros que se basan en cirugías menores o pruebas de diagnóstico y tienen una clínica grande como satélite para los pacientes con complicaciones.

A finales de 2017 también se decidió no mover la sede social fuera de Catalunya. Por qué?

Sinceramente, pensaba que la independencia de Catalunya podría tener una solución que no acabara con la independencia de Catalunya. La solución todavía no se ha encontrado y Catalunya no se ha independizado. Tuvimos paciencia para aguantar, nadie nos llamó para decirnos que nos fueramos exceptuando algún caso aislado de algún cliente. El grueso del equipo lo tenemos en Catalunya y a pesar de que podíamos trabajar a distancia o tener la sede fuera y la operativa aquí, era una falacia. No teníamos motivos para irnos de Cataluña y no nos ha pasado factura, ni en un sentido ni en otro. Estamos trabajando en toda España con todos los grandes corredores.

Joan Castells i Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

 

Sin boicot?

No, quizás ha habido algún cliente puntual.

Se critican mucho los famosos recortes del sistema sanitario... Cómo se tendría que blindar el sistema del bienestar?

El otro día hablaba con el presidente de un hospital importante de Barcelona y me decía que se podía ahorrar mucho gasto. El problema es la ley de la función pública. Si hubiéramos tenido más hospitales durante la crisis de la covid-19 habría ido mejor, pero con la colaboración público-privada se ha solventado. Tampoco es normal tener más UCIs de las necesarias si no hay demanda, en la clínica improvisamos UCIs hasta doblarlas. Posiblemente, el sistema sanitario catalán puede aumentar con oferta de camas y recursos pero le hace falta una racionalización de algunos gastos. Los sanitarios puros tendrían que estar mejor pagados, pero se podrían sacar otros gastos.

"No teníamos motivos para irnos de Catalunya y no nos ha pasado factura"

Hay atrasos importantes del pago de siniestros en el Consorcio... Se puede agravar con la covid-19?

El teletrabajo en el Consorcio quizás no está tan bien montado y esto es lo que lo ha originado. Se tienen que espabilar, sin duda.

Otra de sus grandes ramas de negocio es la automoción. Qué ha fallado con Nissan?

El problema de Nissan viene de una marca japonesa que se fusiona con una de francesa. No han considerado el centro de producción de Catalunya como estratégico, pero vaya no quiero defenderlos. Me encantaría que se siguieran fabricando coches en la fábrica de Nissan, pero también han fallado las relaciones públicas y políticas que sí que había con gobiernos anteriores. Hay quién dice que se tendría que haber tenido más relación con ellos y esto hubiera podido contener que no cerraran la fábrica? No lo sabemos, pero al menos se habría intentado. Catalunya no tiene relaciones correctas con las principales empresas. Al menos, en los últimos años.

Empresas de aquí o extranjeras?

Extranjeras y catalanas. Los catalanes también contamos! Yo hice la fiesta del 75 aniversario y no vino ninguna autoridad. Viene una empresa multinacional, inaugura un chiringuito en Barcelona y va la autoridad principal. Quizás que nos tengan en cuenta, somos los que hacemos que se creen puestos de trabajo, se paguen los impuestos y se alimente el presupuesto. A algunas de las empresas de fuera se las ha protegido demasiado.

Joan Castells és el president de Fiatc. | Àngel Bravo

Fotografía de Àngel Bravo

Cómo impacta la tecnología o la IA en los seguros?

En el caso de los coches, el dispositivo sale caro y vale casi el doble que el seguro de coche. Somos de los países más avanzados en tener un fichero centralizado de matrículas y si lo tuviéramos de conductores sería todavía mejor. Podemos saber qué vehículos tienen más accidentalidad y esto también da la posibilidad de afinar el precio del seguro.

Afinar y personalizar.

Por ejemplo, conducir más es un factor pero no quiere decir más siniestralidad. Hay gente que saca el coche una vez por semana y tiene un accidente por falta de hábito. Podemos utilizar la inteligencia artificial para muchas cosas: CRM, la tipología de cliente o herramientas de gestión interna, entre otros. En tecnología estamos avanzados como sector, pero todavía podemos avanzar mucho más.

"Hacen falta empresas importantes en este país"

Algún consejo de alta dirección para sobrevivir en tiempos de crisis?

Admiro las personas que tienen mentalidad empresarial porque no todo el mundo la tiene. Si hay un proyecto con sentido, vale la pena no desfallecer y hay diferentes maneras de obtener ayudas y financiación. En este país somos emprendedores y se tiene que ir con la mentalidad abierta para no cerrarse en banda con un proyecto o a la hora de compartir negocio con otro y hacer cosas más grandes. Si eres emprendedor de verdad, no lo hagas con ánimo especulativo. Hay gente que monta el negocio, lo engorda y lo vende... Se hace millonario y se convierte en rentista. Me gustan los empresarios de verdad que tienen la vocación de llevar la empresa hasta el final y si algún día no pueden hacerlo, buscan ayuda. Disfruto trabajando, haciendo grande la empresa y creando puestos de trabajo. Hacen falta empresas importantes en este país.

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