• Empresa
  • Catalunya participa en Fruit Attraction con 93 empresas del sector hortofrutícola

Catalunya participa en Fruit Attraction con 93 empresas del sector hortofrutícola

Prodeca coordina la participación agrupada de 29 empresas y entidades en el Espai Catalunya de la 18ª edición de la feria, que se celebra del 6 al 8 de octubre en Ifema Madrid

La representación institucional del Govern, encabezada por el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, en el Fruit Attraction | Prodeca
La representación institucional del Govern, encabezada por el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, en el Fruit Attraction | Prodeca
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Octubre de 2026 - 01:00

Catalunya vuelve a tener una amplia representación empresarial en Fruit Attraction, una de las principales citas internacionales del sector hortofrutícola, que se celebra del 6 al 8 de octubre en IFEMA Madrid. Un total de 93 empresas y entidades catalanas participan en esta 18ª edición, 29 de las cuales lo hacen de la mano de Prodeca, la Promotora de los alimentos catalanes, dentro del Espai Catalunya. La participación catalana tiene como objetivo facilitar el contacto de las empresas con compradores y operadores comerciales, ampliar las relaciones con los mercados internacionales y dar visibilidad a la oferta hortofrutícola catalana.

 

Fruit Attraction se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro comercial del sector a escala internacional. La edición anterior ocupó 70.254 m² de superficie y reunió a 2.201 empresas expositoras de 59 países y más de 117.000 profesionales procedentes de 145 países, una dimensión que facilita el contacto directo entre productores, comercializadores, distribuidores y compradores internacionales.

En esta edición, las empresas participantes con Prodeca disponen de diferentes modalidades de presencia, desde estands individuales dentro del espacio agrupado hasta superficie libre o el Espai Catalunya Meeting Point, concebido como punto de encuentro y de trabajo para las empresas y profesionales catalanes presentes en la feria.

 

La fruta catalana mantiene una elevada orientación exportadora

La presencia en Fruit Attraction se enmarca en la estrategia de internacionalización del sector catalán de la fruta. Catalunya produce habitualmente cerca de un millón de toneladas de fruta anuales y es la comunidad autónoma con más producción de fruta dulce. La manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal, mientras que Catalunya concentra aproximadamente entre el 30% y el 35% de la producción de melocotón y nectarina del Estado.

En el ámbito comercial, entre enero y junio de 2026, Catalunya exportó 312.138 toneladas de fruta por valor de 518,93 millones de euros, unas cifras prácticamente estables respecto del mismo período de 2025, con una disminución del 0,47% tanto en valor como en volumen. Si se considera conjuntamente fruta y horta, las exportaciones alcanzaron los 703,16 millones de euros y 452.756 toneladas, con un incremento del 0,51% en valor y una disminución del 1,92% en volumen.

Esta orientación internacional se refleja también en la base empresarial. En 2025, Catalunya contaba con 393 empresas exportadoras regulares de fruta, un 4,8% más que el año anterior y el 20,87% del total del Estado. En los últimos cinco años, entre 2020 y 2025, las exportaciones catalanas de fruta han crecido un 41,51% en valor, mientras que el volumen lo ha hecho un 0,95%, una evolución que equivale a un incremento del 40,18% del valor unitario de exportación.

La investigación y la innovación, herramientas para adaptar la fruticultura al cambio climático

En el marco de Fruit Attraction también se ha presentado ADORE, un nuevo programa global de manzanas prémium que integra variedades desarrolladas para adaptar la producción frutícola a un contexto de cambio climático y de aumento de las temperaturas.

El programa es fruto de más de dos décadas de investigación, mejora genética y desarrollo científico en el marco de la Hot Climate Partnership, una alianza internacional de la que forma parte el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), entidad del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.

ADORE agrupa diferentes variedades con calendarios de cosecha y características agronómicas complementarias, con el objetivo de facilitar su adaptación a diferentes regiones productoras y necesidades de mercado. El programa tiene ya una presencia inicial destacada en Catalunya, donde hay 120 hectáreas con licencia a través de FruitFutur.

El desarrollo de estas nuevas variedades es un ejemplo de la importancia de la investigación y la innovación para adaptar el sector primario a los efectos del cambio climático, a la vez que se mantienen la calidad y la competitividad de la producción. La investigación y la innovación, herramientas para adaptar la fruticultura al cambio climático.

Lleida concentra más de una cuarta parte de las exportaciones catalanas de fruta

El peso territorial del sector es especialmente relevante en Lleida, principal demarcación exportadora de fruta de Catalunya. Entre enero y junio de 2026, las empresas leridanas exportaron 82.712 toneladas de fruta por valor de 137,57 millones de euros, el 26,5% tanto del volumen como del valor de las exportaciones catalanas del sector. La demarcación contaba en 2025 con 137 exportadores regulares de fruta, cerca del 35% del total catalán.

La fruta de hueso tiene un peso especialmente destacado en esta estructura productiva y exportadora. En 2025, Lleida concentró el 82,68% de las exportaciones catalanas de melocotón y el 88,91% de las de nectarina, así como el 65,13% de las exportaciones de pera.

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora