Catalunya es la comunidad autónoma con más startups certificadas por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Así lo constata el informe Las 1.000 empresas emergentes certificadas, presentado este lunes en la sede de Tech Barcelona. Del millar de empresas que han entrado en la lista, 274 son catalanas, seguidas de las 270 que se encuentran en la Comunidad de Madrid. ENISA ha celebrado el impulso del sector, pero ha advertido que es necesario hacer frente a la brecha de género, ya que un 60% de las empresas que han recibido la distinción no cuentan con ninguna mujer en los equipos directivos. Una visión que también ha compartido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha añadido que la equidad en la dirección de las empresas "es un síntoma de inteligencia de país".
En cuanto a la diversidad sectorial, las empresas del ranking están muy concentradas en los sectores de la programación y la consultoría, mientras que las ramas de las TIC y la Salud suponen un 25% del total de las certificadas. Dentro de estos sectores predomina la fabricación de dispositivos y de material médico y biotecnológico.
Un 60% de las empresas que han recibido la distinción no cuentan con ninguna mujer en los equipos directivos
Así, el consejero general de ENISA, Borja Cabezón, ha explicado que el informe hace una aproximación de las 1.000 primeras empresas certificadas hasta mayo de 2024, pero que este número ya ha ascendido hasta las 1.136. "Constatamos que el sector del emprendimiento está creando un futuro lleno de oportunidades", ha añadido.
Hasta el momento, ENISA ha certificado un 38% del total de las empresas emergentes estatales que se encuentran bajo el ámbito de actuación de la ley de startups aprobada a finales de 2022. El informe estima que actualmente hay unas 3.000 empresas emergentes, a las cuales ENISA ha animado a participar en el proceso de certificación.
Una de cada cuatro mujeres ocupa espacios de dirección
El estudio también resalta que en un 60% de las empresas certificadas no hay ninguna mujer en los equipos de dirección. De hecho, solo una de cada cuatro mujeres ocupa puestos de dirección, cifra que también se repite en el accionariado, donde solo un 38% de las empresas cuentan con mujeres accionistas.
Hereu se ha referido a este dato y ha asegurado que "es un reto de todos" incorporar más talento de mujeres en la dirección y el liderazgo de las empresas emergentes. Según el ministro, es necesario trabajar "en la raíz de la desigualdad" y revertirla. "No nos podemos permitir que menos del 25% de las empresas cuente con el liderazgo de mujeres, la equidad es un síntoma de inteligencia de país", ha insistido.
Facturación rápida
ENISA también ha analizado que las empresas de la lista han tenido una facturación "rápida", ya que después del primer año facturan de media unos 76.683 euros. A medida que aumenta la antigüedad, esta cifra incrementa hasta los 570.185 euros. Así, el informe subraya que la media de personas contratadas por startups es de 7 personas, aunque durante el primer año esta cifra es de 2,7 trabajadores.