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eTrivium, la startup que evita la fuga de conocimiento

¿Cómo aseguramos que el conocimiento de los trabajadores se quede en la organización en la que trabajan?

Las co fundadoras Anna Domínguez y María de la Peña Sola | Cedida
Las co fundadoras Anna Domínguez y María de la Peña Sola | Cedida
Barcelona
25 de Abril de 2024
Act. 25 de Abril de 2024

Anna Domínguez es una “friki del aprendizaje” que ha estado durante 20 años trabajando en multinacionales y pymes y, ahora, en una startup, por lo que ha tenido la oportunidad de vivir las tres realidades: disponer de la experiencia de una gran empresa, aprovechar todos los recursos de una pequeña y, ahora, emprendiendo. Domínguez ha descubierto que la tecnología puede evitar la fuga de conocimiento en empresas, aquella fuga que sucede cuando las personas marchan de una empresa. Y, por ese motivo, ha desarrollado eTrivium, la startup que evita esta pérdida de conocimiento. “Es una solución tecnológica que agiliza la productividad de las empresas al transformar todo su conocimiento interno en redes de comunicación y formación, permitiendo que el conocimiento siempre esté en la organización, de tal manera que la plantilla esté siempre adecuadamente formada gracias a una tecnología que integra la inteligencia artificial (IA) y el machine learning”, explica Domínguez, la CEO y cofundadora de eTrivium.

 

Y es que España atraviesa un hito significativo: la generación más numerosa del país, los Baby Boomers, que constituyen alrededor del 30% de la población, están entrando en la fase de jubilación. ¿Cómo aseguramos que todo ese conocimiento se quede en la organización en la que trabajan?  En 1958, España registró más de 650.000 nacimientos, el doble que en 2023 (322.075), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el año pasado, una notable cantidad de Baby Boomers alcanzaron la edad de jubilación, específicamente, 326.949 personas se retiraron de la vida laboral, según datos de la Seguridad Social.

Domínguez (eTrivium)"Es una solución tecnológica que agiliza la productividad de las empresas al transformar todo su conocimiento interno en redes de comunicación y formación"

De consultora a startup

 

Etrivium nació inicialmente como consultora muy focalizada en acompañar a las empresas en la creación de cursos y programas de formación internos. Pero en este proceso, al conocer de cerca las necesidades del cliente, "vimos que era necesario integrar la tecnologia", apunta Domínguez. Según un análisis del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años, cerca del 44% de las funciones laborales requerirán una actualización, y seis de cada diez trabajadores necesitarán recibir formación. Esta situación representa un reto considerable para las pequeñas y medianas empresas.

 

La CEO de eTrivium destaca que a raíz del éxito de su participación en el programa Edutech Emprèn de la UOC, en 2023 cofundó esta iniciativa, junto con sus socios Emmanuel Gómez Soler (experto en inteligencia artificial) y María de la Peña Sola (CINO & cofundadora), con el objetivo de ofrecer una tecnología diversa e inclusiva a los equipos de las empresas para sus necesidades de aprendizaje.

Objetivo 2026: llegar a los 2 millones de euros

"Decidimos emprender porque, en medio de la pandemia, le dije a Maria: ¿Te has leído el libro de Te van a despedir y lo sabes?, Pues leételo. Y ella me respondió: no te preocupes, pase lo que pase, tú y yo emprendemos”, recuerda Domínguez. 

Actualmente, Etrivium está certificada como una empresa emergente que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa y Amazon. Tres meses después de poner a disposición del mercado una herramienta que convierte documentos en cursos interactivos, la cual integra el trabajo de tres personas (curador de contenidos, diseñador tecno-pedagógico y digitalizador), han abierto una ronda de financiación de 250.000 euros.
 

La startup catalana cerró el 2023 con una un volumen de facturación de 79.000 euros y “la previsión del 2026 es llegar a los 2 millones de euros”, añade la cofundadora, quien explica que en la actualidad Etrivium está destinando buena parte de sus esfuerzos en “mejorar el producto e integrar con una clara estrategia de captación y fidelización de talento a personas clave”.

¿Qué objetivos tienen? En 2025 quieren seguir posicionándose y actuar como referentes en la gestión del conocimiento dentro de Espanya. “Y en el 2026, queremos lanzarnos a la internacionalización". De hecho, ya se están certificando en un programa específico para mujeres con la Cambra de Comerç con el que se plantean dar el salto, primero, a Holanda y Bélgica, siguiendo por Reino Unido e Inglaterra.