• Empresa
  • Catalunya suma un nuevo récord con 9.255 empresas extranjeras instaladas

Catalunya suma un nuevo récord con 9.255 empresas extranjeras instaladas

Un estudio de ACCIÓ asegura que Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido son los países con más presencia

El presidente Pere Aragonès se ha reunido con un grupo de directivos y directivas de multinacionales | Generalitat
El presidente Pere Aragonès se ha reunido con un grupo de directivos y directivas de multinacionales | Generalitat
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Noviembre de 2023
Act. 22 de Diciembre de 2023

La Generalitat, a través de ACCIÓ, ha presentado un estudio donde se asegura que Catalunya suma un total de 9.255 empresas extranjeras instaladas. Según el organismo que promueve la internacionalización de la economía catalana, esta cifra es un récord histórico y representa un incremento de un 62% en comparación con los datos de hace 10 años. Estados Unidos (15%), Francia (14%), Alemania (12%) y el Reino Unido (10%) son los países con una mayor presencia, a pesar de que también hay que tener en cuenta el peso de las compañías asiáticas: Japón (11,6%) y Singapur (8,3%).

 

"Tenemos un ecosistema dinámico, pero al mismo tiempo consolidado y en crecimiento continuo", apunta Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat añade cómo "actualmente, 2 de cada 10 puestos de trabajo son generados por empresas extranjeras". El estudio muestra también "el interés creciente" de las multinacionales extranjeras para ubicarse en Catalunya. De hecho, concluye que una de cada cuatro compañías se ha establecido en el país en los últimos cinco años y que el directorio de multinacionales extranjeras en Catalunya ha crecido en 100 empresas el último año.

En cuanto a los sectores, el informe de ACCIÓ concluye que las filiales extranjeras ubicadas en Catalunya, según su volumen de facturación, son de los ámbitos de la automoción (16%), la alimentación (14%), la química (12%), la industria farmacéutica (7,5%) y las TIC (4,4%). La agencia pública ha dado a conocer que hay una cartera de 600 proyectos de compañías extranjeras que potencialmente pueden invertir en Catalunya. La mitad son proyectos industriales (un 55% del total), un 11% son proyectos de R+D y hubs digitales -en ámbitos estratégicos cómo los semiconductores- y un 10% están basados en la economía circular y la descarbonización.

 

Recientemente, el departamento de Empresa y Trabajo ha movilizado 45,7 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones en el ámbito industrial. Un total de 205 firmas, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, se han visto beneficiadas por la activación de los recursos públicos. Según cálculos de la Generalitat, esta movilización de dinero conlleva la consolidación de 19.295 puestos de trabajo y 1.424 nuevas contrataciones. 50 empresas han sido excluidas de la convocatoria por situaciones relacionadas con la morosidad o la duplicidad de proyectos.

La noticia sobre las empresas extranjeras instaladas en Catalunya aparece pocos días después que se haya dado a conocer como el mercado de oficinas de Barcelona ha sufrido un descenso de la contratación de metros cuadrados en el último año. Si en el 2022 se cerraron 331.000 metros cuadrados, en los tres primeros trimestres del 2023 sólo se han logrado 146.094 metros, un 37% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El sector de la salud y el farmacéutico: los nuevos protagonistas del mercado

Si bien durante el periodo 2018-2019 fueron los coworkings los principales impulsores del mercado de oficinas, los que más metros cuadrados contrataron, durante los dos últimos años los protagonistas han sido los centros de formación, con operaciones de 3.000 metros cuadrados hasta 10.000. Ahora, pero, se han girado las tornas y, según prevé la inmobiliaria, hay un nuevo sector que copará la mayor parte de la contratación durante el 2024 y 2025: el life science, el health tech y el sector farmacéutico.

Ahora bien: este sector presenta una serie de exigencias en cuanto a la adecuación del espacio y su implantación implicará la reforma de algunas oficinas. "Muchas de estas empresas, como los laboratorios, necesitan licencias específicas para su actividad, techos altos para hacer salas blancas o contar con extractores de humo", ha indicado Manel de Bes, director del departamento de Oficinas de Forcadell.