La candidatura "Requena y Almendralejo por la defensa del cava", formada por productores de la Comunidad Valenciana y Extremadura, tendrán representación, por primera vez en la historia, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Esto ha sido posible por la movilización de los productores del llamado "cava no catalán" y por la baja participación registrada en los comarcas vitivinícolas catalanas en las elecciones de este martes.
En estas elecciones, se han decidido los tres representantes de los productores individuales (agricultores dedicados al cultivo de la viña) en el consejo del cava: dos serán para la candidatura Viticultors del Cava, formada por Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders y la Associació de Viticultors del Penedès; y otro será para la candidatura conjunta de productores valencianos y extremeños.
La candidatura de los productores catalanes obtuvo 712 votos por 383 la del 'cava no catalán' pese a que estos últimos son una clara minoría.
Solo ha votado el 37,79% de los censados, pero mientras la participación ha alcanzado en Extremadura el 60%, en las meses catalanas ha oscilado entre el 40% de Santo Sadurní y el 14% de Valls
Solo votaron el 37,7% de los 2.903 productores censados, pero, mientras la participación se elevó al 59,63 % en Almendralejo (Extremadura) o al 49,65 % en Requena (Valencia), la de las meses catalanas osciló entre el 40,06% de Sant Sadurní y el 14,77% de Valls. Estas diferencias en la participación han posibilitado que el 'cava no catalán' irrumpa por primera vez en el consejo regulador.
El representante de estos últimos será el abogado valenciano Fernando Medina, que en los últimos veinte años ha impulsado varios recursos contra las decisiones del Consejo Regulador. Es consejero de Dominio de la Vega, una bodega de Requena.
Medina defiende la ampliación de la superficie de la denominación de origen en el conjunto del Estado español, hecho al que siempre se ha opuesto el Consejo Regulador por considerar que esto afectaría a la calidad del producto. El argumento de los productores de Requena y Almendralejo es que la demanda de espumosos de sus territorios crece más rápidamente que la de los catalanes.
Con anterioridad, ya se habían decidido los representantes de los embotelladores. Estos son Freixenet, Jaume Serra, Segura Viudas, Pere Ventura y Carles Andreu, así como Damià Deàs, de Cavas Vilarnau y presidente de la patronal Aecava. Por primera vez, Codorníu se ha quedado fuera.