Chery y Ebro cierran el acuerdo que reactivará la antigua fábrica de Nissan

Casi tres años después del cierre de las instalaciones de la japonesa en Catalunya, los primeros eléctricos se empezarán a fabricar a finales de este 2024

La planta de Nissan a la Zona franca de Barcelona | EP La planta de Nissan a la Zona franca de Barcelona | EP

Acuerdo entre la china Chery y la catalana Ebro EV-Motores para reactivar la antigua fábrica de Nissan casi tres años después del cierre de las instalaciones de la japonesa en Catalunya. Las dos empresas han anunciado la creación de una joint venture con participación mayoritaria de Ebro para fabricar vehículos Omoda y Ebro en la Zona Franca.

El pacto se ha dado a conocer después de meses de intensas negociaciones y varios viajes a la China por parte de las autoridades y de la empresa, y se sellará oficialmente el viernes en un acto en la Zona Franca. La previsión es que los primeros coches se empiecen a fabricar a finales de año.

Las dos empresas han anunciado la creación de una joint venture con participación mayoritaria de Ebro para fabricar vehículos Omoda y Ebro en la Zona Franca

EBRO es la primera marca que consigue firmar un acuerdo con un fabricante chino para la fabricación de vehículos en el Estado espanyol. El acuerdo permitirá la reindustrialización de la planta de Zona Franca de Barcelona, propiedad de EV MOTORES, con la fabricación del primer modelo de la marca EBRO en el cuarto trimestre de este mismo año. Este año también se prevé que empiece la producción de vehículos chinos de Omoda.

El acuerdo se ha concretado esta semana a Wuhu en negociaciones con el CEO de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente ejecutivo de Chery, Guibing Zhang. A pesar de que por ahora no se han dado cifras, algunas previsiones apuntaban que Chery podría fabricar 50.000 vehículos al año de su marca Omoda en Catalunya.

Algunas previsiones apuntaban que Chery podría fabricar 50.000 vehículos al año de su marca Omoda en Catalunya

El acuerdo llega después de que, a principios de marzo, se anunciaran cambios en la estructura del Hub Tech Factory, la empresa que está reindustrializando la antigua Nissan conjuntamente con Silence. EV Motores asumió el 100% de las acciones después de adquirir el 40% que tenía la empresa QEV. La operación se cerró con un pago de 12 millones de euros supeditado al éxito del proyecto. De momento, el traspaso se hizo por un total simbólico de 1 euro. Si viene QEV ha vendido las acciones, continuará vinculado al proyecto como fabricante por contrato.

La misma QEV apuntaba en el comunicado donde detallaba la venta de las acciones que este movimiento facilitaría "la posible entrada al proyecto del fabricante chino".

Posteriormente, voces cómo el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, aseguraban que la negociación "acabaría rápido y acabaría bien". Ha pasado más de un mes, pero finalmente la operación se ha sellado y se firmará este viernes en Barcelona.

Por otro lado, el fabricante de motos eléctricas Silence gestiona una pequeña parte de la parcela de la Zona Franca y da trabajo a 100 trabajadores, pero ahora mismo ha presentado un ERTE por un problema de stock.

 

 

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