Las bodegas catalanas promueven sus vinos en China

El país asiático es el sexto consumidor mundial en volumen de vino

Imagen de una feria de vinos en Shanghai | PRODECA Imagen de una feria de vinos en Shanghai | PRODECA

Un grupo de 15 bodegas catalanas, bajo el liderazgo de Prodeca, han dado a conocer sus vinos en la feria Prowine Shanghái, uno de los eventos comerciales más importantes del sector en el continente asiático. El evento se ha celebrado esta semana en la ciudad china. Bell Cros (Priorat), Buil & Giné (Priorat), Cal Bessó (Priorat), Castell d’Or (Alt Camp), Celler Capçanes (Priorat), Celler Laurona (Priorat), Celler Vendrell Rived (Priorat), Clost Montblanc (Conca de Barberà), Coca i Fitó (Priorat), DO Montsant, De Muller (Baix Camp), Domenio (Baix Penedès), Grup Oliveda (Alt Empordà), Llopart (Alt Penedès) i Vinyes Domènech (Priorat) han conformado la representación catalana. Actualmente, China es uno de los principales mercados más importantes para el sector agroalimentario catalán.

El país asiático es el sexto consumidor mundial en volumen de vino (1.023 millones de litros en el año 2022) y el segundo mercado en valor (24.899 millones de euros) después de Estados Unidos. “Antes de la pandemia, el sector ya trabajaba comercialmente en ese mercado. Las restricciones han afectado y ahora desde la DO debemos apoyar y acompañar a nuestras bodegas para facilitar que puedan hacer negocio”, afirmaba Pilar Just, presidenta de la DO Montsant. Las previsiones para los próximos 5 años, según datos de Euromonitor International Ltd. denotan que el vino espumoso experimentará un fuerte repunte, con un crecimiento estimado de prácticamente un 30% en valor y un 16% en volumen respecto a 2022.

Para el resto de vinos se prevé un decremento del 14% en volumen y un incremento del 4% el valor; estimación que se alinea con que cada vez se están valorando más los vinos por parte de los consumidores, tal y como nos indica el crecimiento sostenido del precio medio. Desde el verano, la aerolínea Air China ofrece tres vuelos semanales que tienen lugar los martes, jueves y sábados, y que conectarán la capital catalana y Pekín. Air China ya ofrecía esta ruta hasta el 2020, cuando la suprimió por la pandemia. Sin embargo, lo hace con un trayecto menos, ya que hasta entonces se realizaban cuatro frecuencias semanales. La ruta se ofrece con un Airbus A-330 y la compañía está aún pendiente de recuperar la conexión con Hong Kong.

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