La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de la portuguesa Bondalti Ibérica sobre la multinacional química catalana Ercros, según ha informado este martes el organismo supervisor. La oferta se dirige al 100% del capital de Ercros —91.436.199 acciones— a un precio de 3,505 euros por título, lo que supone unos 320,5 millones de euros.
El consejo de la CNMV ha aprobado la opa al considerar que sus términos se ajustan a la normativa vigente y que el contenido del folleto explicativo presentado —tras las últimas modificaciones del 5 de febrero de 2026— es suficiente. Cuatro meses antes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había dado luz verde a la operación “con compromisos”.
Tras analizar la operación en segunda fase, Competencia autorizó la opa a finales de octubre de 2025 al constatar que los compromisos presentados por la compañía portuguesa eran “adecuados, suficientes y proporcionados” para resolver los “problemas” detectados en los mercados del cloro y sus derivados. La operación quedaba entonces pendiente del Ministerio de Economía, encargado de decidir si la elevaba al Consejo de Ministros por criterios de interés general.
Dos avales del Santander y el BBVA
Casi dos años después del inicio del proceso —el 5 de marzo de 2024—, la CNMV ha autorizado la opa por un valor total cercano a los 320,5 millones de euros. Al tratarse de una OPA voluntaria, la contraprestación económica ha sido fijada libremente por el oferente y no ha sido evaluada como precio equitativo por el regulador.
Al tratarse de una OPA voluntaria, la contraprestación económica ha sido fijada libremente por el oferente y no ha sido evaluada como precio equitativo por el regulador
El éxito de la operación queda condicionado a que Bondalti alcance al menos el 50% del capital de Ercros (45.718.100 acciones), un umbral rebajado desde el 75% inicialmente previsto. Para garantizar la operación, la multinacional portuguesa ha aportado dos avales: uno del Banco Santander por 269,2 millones y otro del BBVA por 60 millones.
El periodo de aceptación para los cerca de 18.000 accionistas de Ercros será de 30 días naturales, comenzando el día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta y finalizando también en un día hábil bursátil. El oferente señala que ejercerá el derecho de venta forzosa si se cumplen las condiciones legales; en caso contrario, promoverá una oferta de exclusión, siempre que el precio no supere el de la oferta actual.