La CNMV levanta la suspensión a Naturgy, que ya negocia con Taqa

El organismo había decidido anular la cotización de la energética hasta no tener información relevante de su potencial inversor, después de un gran repunte en Bolsa

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy | Cedida Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy | Cedida

Polémica a la Bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido durante unas horas la cotización bursátil de Naturgy después de que la compañía gasística hubiera repuntado hasta un 7% sus acciones en el mercado. El regulador ha tomado la decisión con efectos inmediatos pocos minutos después de las nueve de la mañana, el día después de que Criteria Caixa confirmara conversaciones "preliminares" con un "potencial grupo inversor" que manifestaba estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética. Dos horas más tarde, ha levantado la suspensión al conocer la identidad de este interesado, la compañía emiratiana Abu Dhabi National Energy Compañero (Taqa).

Més info: Naturgy se dispara casi un 4% en bolsa ante la posible entrada de nuevos inversores

La CNMV ha decidido suspender la cotización de Naturgy al considerar que faltaba "información relevante" sobre el posible comprador, dado que a primera hora de la mañana los títulos de la empresa energética se estaban vendiendo a 21,80 euros. El aumento empezó a primera hora del lunes, cuando Criteria admitió que estaban abiertos a añadir nuevos inversores con el objetivo de blindar el control de la compañía. Entonces ya se habló de conversaciones en fase "muy inicial" con un grupo de Abu Dhabi, a pesar de que no se detalló más información.

Un comunicado de Taqa, clave

A continuación a la suspensión, Taqa ha anunciado públicamente que mantiene abiertas conversas Criteria por un "posible pacto de cooperación en relación con Naturgy". Paralelamente, la compañía también ha confirmado que es la firma que está negociando con los fondos CVC y GIP por la adquisición de sus acciones en la empresa energética, tal como había avanzado Criteria. "Si la adquisición se produjera, se tendría que formular una OPA por la totalidad del capital de Naturgy", ha explicado Taqa en un comunicado. Aun así, ha matizado que hoy por hoy "no se ha logrado ningún acuerdo" ni con Criteria Caixa ni con CVC y GIP y que "no hay ninguna garantía" ni "certeza" de que se produzca.

Minutos más tarde del comunicado de Taqa, la CNMV ha decidido levantar la suspensión de Naturgy, puesto que ha valorado como información relevante el comunicado de Taqa. Hay que recordar que Naturgy se trata de una empresa estratégica para el gobierno español. A pesar de que las conversaciones todavía se encuentran en un punto embrionario, el valor de las participaciones de los fondos CVC y GIP supera los 8.000 millones de euros, de forma que operaciones de esta dimensión tendrían que ser aprobadas de forma definitiva por el ejecutivo estatal.

Més informació
Naturgy, primera empresa del Ibex que obtiene la certificación 'Great Place to Work'
Smil: “La transición energética deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final"
Hoy Destacamos
Lo más leido