• Empresa
  • Colonial presenta pérdidas por encima de los 1.000 millones

Colonial presenta pérdidas por encima de los 1.000 millones

La inmobiliaria culpa a la subida de los tipos de interés, mientras aumenta los ingresos y consigue reducir la deuda neta

Inscripción en la fachada de la sede de Colonial en Barcelona | ACN
Inscripción en la fachada de la sede de Colonial en Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Marzo de 2024

Colonial registró pérdidas netas de 1.019 millones de euros el pasado 2023. Una cifra que el consejero delegado, Pere Viñolas, ha atribuido a la pérdida del 9% del valor de los activos inmobiliarios por la subida de los tipos de interés y a la bajada de los valores de los inmuebles. Aun así, la inmobiliaria ingresó 377 millones de euros, un repunte del 8% respecto al año anterior, y registró una ganancia recurrente de 172 millones de euros, un 7% más.

 

Por otro lado, la deuda neta de la empresa ha caído 491 millones de euros. El motivo principal, según Viñolas, se debe a las operaciones de desinversión de casi 600 millones de euros. Unas acciones que se mantendrán al futuro, con un valor aproximado de unos 500 millones. Pese al complicado 2023, la firma dispone en estos momentos de 2.903 millones de euros de liquidez, cosa que permite cubrir los vencimientos de deuda hasta 2027. En este sentido, la compañía también ha subrayado que el 77% de la deuda vence a partir de 2026 con un interés de de media el 1,5% y cuando acabe este periodo se ha negociado para que esté en el 0,6%, por debajo de los niveles de mercado.

Los resultados, los previstos debido a la inflación

El balance de Colonial va en sintonía con los del resto del sector inmobiliario, muy afectado por la "política monetaria de los bancos centrales para luchar contra la inflación, dificultando las inversiones inmobiliarias", según Viñolas. Hay que recordar que los tipos de interés han estado en máximos históricos desde el pasado mes de septiembre y que el Banco Central Europeo (BCE) se ha negado a rebajarlos, con el argumento que el crecimiento salarial todavía es demasiado rápido para empezar a levantar las políticas restrictivas. Aun así, el consejero delegado ha recordado que "la corrección del valor de los activos de Colonial fue inferior a la media de las otras inmobiliarias europeas, que se situó entre el 15 % y el 25 %".

 

Los tipos de interés se encuentran en máximos históricos desde septiembre, complicando las inversiones en inmuebles

La compañía también ha presentado un beneficio por acción (BPA) de 0,32 euros. Una cifra que se encuentra ligeramente por encima del pronóstico de los 0,31 euros. De cara al 2024, la firma espera mantenerse estable, dada su política de desinversiones. Aún así, sus acciones han caído un 23% en bolsa desde principios de año.

Optimismo para el 2024 y nuevos usos de los edificios

Con todo, las previsiones son más optimistas de cara al presente ejercicio, a pesar de que Viñolas ha reconocido que el sector inmobiliario todavía "está esperando que se aclare el camino de la política monetaria". En cualquier caso, "las expectativas de inflación están más centradas que hace un año, de forma que las condiciones para la inversión inmobiliaria se normalice ya están sobre la mesa", ha añadido el consejero delegado. De momento, Colonial ya está explorando alternativas más allá del panorama del sector. Según Viñolas, estas implican contemplar "usos mixtos" de sus edificios, más allá del negocio de oficinas. Tampoco ha querido descartar moverse a "otros segmentos", como ya han hecho en el pasado en el ámbito hotelero, museístico y residencial.

Colonial estudia moverse a nuevos mercados, como ya hizo con hoteles, museos y residencias en el pasado

El año pasado, Colonial tuvo una ocupación media de sus inmuebles del 97% y en París del 100%. Por eso, Viñolas ha destacado que "es la mejor plaza", por detrás de Madrid  con un 96%. La contratación de metros cuadrados se incrementó un 7% respecto a los tres últimos años, hasta los 158.225 metros cuadrados, con la firma de 105 contratos. En total, el valor actual de los activos de la empresa se sitúa alrededor de 10.000 millones de euros.