• Empresa
  • Àpats Garrigues, la industrialización de la cocina casera

Àpats Garrigues, la industrialización de la cocina casera

Bajo la marca ‘La Cuina de l’Araceli’, la empresa de Arbeca se ha especializado en el cátering y apuesta por hacer difusión de los hábitos alimentarios

Àpats Garrigues és originaria de Arbeca
Àpats Garrigues és originaria de Arbeca
David Rodriguez
Periodista
Arbeca
18 de Febrero de 2026 - 04:55

Hacer 30.000 croquetas a la semana o hasta 100.000 canelones al año son cifras que no están al alcance de cualquiera. Y aún más si estas comidas, representativas de la cocina catalana, mantienen su esencia. Para desvelar el misterio hay que conocer el caso de Àpats Garrigues, una empresa de la comarca, concretamente de Arbeca, que ha transformado una afición en una especie de cadena de montaje de la cocina. Hablar con Araceli Garcia, alma mater del proyecto, junto con Màrius Teixidó, su marido, sirve para compartir la pasión por un ámbito que puede desplegarse a gran escala sin perder las recetas de la abuela.

 

Bajo la marca comercial La Cuina de l’Araceli, la empresa se ha orientado hacia el catering. “El interés me viene de la familia de mi marido, que se dedicaban a la charcutería. Allí aprendí el oficio”, recuerda Garcia. Ahora, La Cuina de l’Araceli dispone de una cocina de 1.400 metros cuadrados y ofrece un servicio integral en eventos, comedores sociales y escolares. Además de Catalunya, también colabora en Andorra. La base sería que es capaz de montar una cocina y el servicio de comida en cualquier espacio.

En la compañía, trabajan doce personas, aunque durante los fines de semana de más actividad, pueden hacerlo un centenar. García insiste en el concepto de que “seguimos haciendo las cosas de una manera manual, pero la automatización nos permite hacerlo rápido”. Con su marca La cuina de l’Araceli, Àpats Garrigues fue pionera en ofrecer el catering en la comarca de les Garrigues. Su factor diferencial radica en trabajar con producto local y elaborar una cocina artesanal con volúmenes industriales con la capacidad de mantener la esencia casera gracias a la tecnología. 

 

Con su marca ‘La cuina de l’Araceli’, Àpats Garrigues fue pionera en ofrecer el catering en la comarca de Les Garrigues

Catering y cultura culinaria

Àpats Garrigues trabaja para mayoristas, colegios y restaurantes, dando siempre un servicio integral. Tal como dice Garcia, “te montamos un restaurante donde sea”. Además del catering, la firma tiene un proyecto educativo en un comedor escolar de Mollerussa con 200 alumnos, donde hace divulgación sobre buenos hábitos alimentarios y cocinas del mundo, entre otros conocimientos relacionados con la cultura culinaria. Así, un viernes al mes organizan una comida temática para que los escolares conozcan las costumbres de otros lugares.

Además del catering, la firma tiene un proyecto educativo en un comedor escolar de Mollerussa con 200 alumnos, donde  hace divulgación sobre buenos hábitos alimentarios y cocinas del mundo

Recientemente, la asociación Garrigues Empresarial, que reúne a empresas de Les Garrigues, ha entregado la insignia Empresa Oberta a Àpats Garrigues. Al acto de entrega del galardón asistió el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, que destacó que “iniciativas como estas ayudan a dar valor a la excelencia de las empresas del territorio y muestran las oportunidades que hay en Les Garrigues y, por eso, la Diputación trabaja conjuntamente con Garrigues Empresarial para hacerlo posible”.

Con su proyecto, Garrigues Empresarial quiere reivindicar el tejido empresarial de Les Garrigues. Según la presidenta de Garrigues Empresarial, Pilar Palau, “En Les Garrigues hay muchas empresas con proyectos interesantes que a menudo trabajan en silencio, dedicándose a aquello que saben hacer mejor y alcanzando éxitos significativos y es por eso que les queremos poner luz con la comunicación ayudando a explicarlo al resto del mundo porque son embajadoras de Les Garrigues, donde también hay vida y se vive bien”.

Alimentación inteligente 

Desde Àpats Garrigues, actualmente se está apostando por un nuevo proyecto que promueva aún más una alimentación inteligente. Así, Araceli Garcia explica que la compañía trabaja en una línea de comida preparada para gimnasios. La cadena, que tiene centros en Lleida, Tàrrega y Cervera, tiene la intención de instalar una máquina de ‘vending’, donde los platos, conservados con gas inerte, combinarán proteína, carbohidrato y verduras. “La elección será personalizada en función de las calorías que necesite ingerir cada uno”.

El proyecto de La cuina de l’Araceli arrancó originariamente como una charcutería llamada Alimentació Teixidó, donde empezaron a ofrecer platos precocinados. Dada la alta demanda de comida para llevar, el matrimonio de Garcia y Teixidó decidió dar el salto y transformar el negocio en una empresa especializada en cátering y organización de eventos. Con una trayectoria consolidada en el sector de la restauración fuera del hogar, la aspiración de Àpats Garrigues es articular una nueva línea de trabajo, al estilo de un obrador o fábrica que suministre materia prima a terceros, abandonando progresivamente el concepto de restaurante móvil.