La Comisión Europea ha escogido a Pangea Propulsions como una de las cinco empresas ganadoras del premio Game-changing Innovations for European Launch Solutions, un galardón financiado con fondos europeos para impulsar las tecnologías emergentes en la industria aeroespacial. La empresa catalana ha sido escogida por su arquitectura de motores de aeropunta Arcos y ha recibido 950.000 euros.
El CEO de Pangea Propulsion, Adrià Argemí, ha celebrado la concesión del premio de la Comisión Europea afirmando que confirma que su enfoque, "centrado en desarrollar tecnologías que hagan las misiones más eficientes, competitivas y escalables", responde a los "retos reales del sector espacial europeo". "La innovación requiere ambición, pero también experiencia para asumir el riesgo adecuado. En Pangea no innovamos por innovar, sino para generar un impacto real y duradero en el acceso al espacio", ha subrayado.
Arcos forma parte del abanico de soluciones en las que Pangea trabaja en el ámbito de la propulsión de lanzadores espaciales. Se trata de una arquitectura de motores de tipo aeropunta (aerospike), la cual permite mantener una alta eficiencia durante toda la trayectoria del vuelo. Además de Arcos, la compañía también es responsable de Nereus, una familia de sistemas de propulsión en el espacio diseñada para hacer maniobras orbitales de alta precisión, y Kronos, un motor de alto empuje pensado para los lanzadores pesados reutilizables de la próxima generación.
El reconocimiento de la Comisión buscaba dar un impulso a innovaciones en una fase temprana, que aún no han dado el salto del mercado, e incluía cualquier idea, concepto, tecnología, producto, proceso o solución digital de todas las etapas de la cadena de valor del sector espacial. Para escoger a los ganadores, se han tenido en cuenta tres criterios: la excelencia y disrupción de la propuesta; el potencial de impacto en la competitividad, resiliencia, sostenibilidad o agilidad de la industria aeroespacial europea; y la sostenibilidad demostrada a través de estudios de fiabilidad. La propuesta de Pangea ha sido premiada junto con la vizcaína Sener, la francesa ArianeGroup, la alemana Delta Orbit y la francoitaliana Alpha Impulsion.
Nacida en 2018, Pangea Propulsion tiene sedes en Barcelona y Toulouse y se ha posicionado como una de las compañías catalanas más destacadas del sector de la nueva economía del espacio (new space). Durante 2026, el plan de la firma es validar los subsistemas críticos de Arcos e integrar una arquitectura de motor orientada al vuelo.