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Las compras de Mercadona a proveedores de Catalunya superan los 5.000 millones de euros en 2023

La compañía cierra el ejercicio pasado con una plantilla formada por 15.205 personas, después de crear 590 puestos de trabajo, y con 249 supermercados

Exterior de un establecimiento de Mercadona | Cedida
Exterior de un establecimiento de Mercadona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Mayo de 2024

Mercadona ha reforzado en 2023 su compromiso con Catalunya. La cadena de supermercados ha hecho compras por valor de 5.004 millones de euros a 240 proveedores e interproveedores especialistas y más de 1.700 pequeñas y medianas empresas catalanas o con sede en Catalunya. Además, ha cerrado el ejercicio pasado con una plantilla de 15.205 personas, después de crear 590 puestos de trabajo, y con 249 supermercados, 197 de los cuales ya tienen implantado el modelo de tienda eficiente, que optimiza el acto de compra de los clientes y permite reducir hasta un 40% el consumo energético.

 

Más de 5.000 millones de euros en compras a Catalunya

El apoyo al tejido productivo se ha visto reflejado en un volumen de compras que alcanza los 5.004 millones de euros durante 2023, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra ha sido posible gracias a la relación comercial que Mercadona mantiene con 240 proveedores e interproveedores especialistas y más de 1.700 pymes de todo el territorio. Esta relación estratégica con empresas de referencia en Catalunya ha permitido, por ejemplo, que en 2023 la compañía haya comprado 46,4 millones de kilos de fruta (peras, manzanas, melocotones y nectarinas, principalmente) a varias empresas leridanas como Catafruit, Nufri, Molnar o Grup Cooperatiu Fruits de Ponent; gerundenses como Fructícola Empordà y Girona Fruits, y tarraconenses como Cerima Cherries que provee a Mercadona de cerezas. Asimismo, Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros, han servido más de 122 millones de kilos de embutidos en tiendas.

Les xifres de Mercadona a <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> el pasado 2023 | Cedida
Las cifras de Mercadona al Catalunya pasado 2023 | Cedida

Además de los ejemplos mencionados, y continuando con la estrategia de compras de productos locales, hay que destacar los 12,5 millones de unidades de pasteles que Pastisfred (Montblanc, Tarragona) ha servido a Mercadona durante el 2023; los 9 millones de unidades de kéfir líquido que elabora Productos del Moianès en Moià (Barcelona); los 390.000 kilos de higos procedentes de los campos del proveedor Eco Figs Frutos en las comarcas leridanas, y los más de 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán, entre otros.

En el ámbito de la higiene personal, Laboratorios Maverick en Ulldecona (Tarragona) ha comercializado 78,9 millones de unidades de geles de baño y champús. You Cosmetics en Gavà (Barcelona) y Wecolors en Vilassar de Dalt (Barcelona) han producido 34,9 millones de unidades de productos de cosmética, como por ejemplo maquillajes, coloretes, pintalabios, sombras de ojos, máscaras de pestañas y esmaltes de uñas, entre otros. En cuanto a la limpieza y cuidado del hogar, la empresa Saplex, con sede en Canovelles (Barcelona), ha servido 71,5 millones de rollos de bolsas de basura.

 

En concreto, Mercadona ha abierto seis nuevos supermercados eficientes, de los cuales dos son aperturas netas a los municipios de Reus y de Barberà del Vallès, y los cuatro restantes son aperturas por cierres (es decir, nuevas tiendas que reemplazan las ya existentes que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena) en Ripollet, Reus, Cambrils y Barcelona ciudad, y ha reformado cinco tiendas en Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Ripoll y Barcelona ciudad. En total, ha implantado su modelo de tienda eficiente en 11 centros durante el año 2023. Este tipo de tiendas eficientes, de las cuales ya tiene 179 a de Catalunya un total de 249, disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorporan unos sistemas de refrigeración más sostenibles que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases con efecto invernadero.

Una plantilla de más de 15.000 personas después de crear 590 puestos de trabajo

En su contribución a la creación de ocupación estable y de calidad, Mercadona ha generado 590 nuevos puestos de trabajo y ha logrado la cifra significativa de más de 15.000 personas (concretamente 15.205) en plantilla al cierre del 2023. Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo, la cadena aprobó una subida salarial de acuerdo con el IPC (3,1%), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y al hecho que la trabajadora o el trabajador logre las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Como medida excepcional, ha repartido media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, hecho que se ha traducido en compartir, vía primas, un total de 77,1 millones de euros con la plantilla en Catalunya. Además, también apuesta por la equidad con una política de recursos humanos basada en el principio "misma responsabilidad, mismo sueldo", que recompensa el esfuerzo por igual y hace que tanto hombres como mujeres tengan la misma retribución con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes).