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Mercadona rompe la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficio

La cadena de supermercados española dispara un 15% sus ventas con 35.527 millones facturados

Juan Roig, presidente de Mercadona, después de la rueda de prensa de resultados | ACN
Juan Roig, presidente de Mercadona, después de la rueda de prensa de resultados | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Marzo de 2024

Mercadona rompe la barrera de los 1.009 millones de euros de beneficio en 2023, un 37,25% más, en un año marcado por el incremento de precios de la cesta de la compra. La cadena de supermercados con más trabajadores en España sigue pulverizando el total de ventas con 35.527 millones facturados por el impulso del consumo, un 15% más que el año anterior, que también había sido de récord. "Tener beneficios está muy mal visto, pero es algo muy bueno", ha remarcado el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig en una rueda de prensa desde Paterna. Este ejercicio, Mercadona ha logrado ser rentable por primera vez en Portugal, cuatro años después de instalarse en el país.

 

El empresario ha destacado que 2023 ha sido un año "extraordinario" por la compañía que tiene 104.000 empleados y ha defendido que los resultados se han obtenido "tomando decisiones valientes, a veces impopulares y molestas".

1.000 productos más baratos

Este 2023, Mercadona ha notado un incremento de clientes, con una subida de 200 tickets por tienda al día respecto al año anterior. Este aumento de afluencia se plasmó en un crecimiento de la cuota de mercado en España de 0,6 puntos hasta el 27,6%.

 

En un año marcado por el incremento de precios de los alimentos, la cadena de supermercados ha "logrado bajar la cesta de la compra más de lo que ha subido la inflación", bajando los precios en 1.000 productos. Por el contrario, se han mantenido precios más elevados en chocolates, pastas, aceites y arroz, productos en los que las materias primas siguen al alza.

El directivo ha afirmado que este 2024 "las materias primas están bajando" después de una "inflación impresionante" el año anterior por "las guerras, la escasez y la especulación". "Ya estamos viendo una bajada de precios, pero siempre cuesta más bajar que subir", ha dicho Roig.

Descartada la expansión en un tercer país

En cuanto a la evolución en Portugal, 2023 ha sido el primer año que se ha cerrado en números verdes. Ahora, Mercadona está centrada en consolidar las ventas en Portugal antes de expandirse a un tercer país. "Iremos a otro país cuando tengamos Portugal igual de dominado que España, algo nos costará mucho trabajo. Un tercer país es una complicación", ha afirmado Roig.