La consellera Sílvia Paneque y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, han formalizado este viernes la constitución de la empresa mixta de Rodalies ante un notario, un acto que se anunció el lunes cuando el organismo se presentó públicamente de la mano del presidente Salvador Illa y el ministro Óscar Puente. En el acto, Paneque ha dicho que la compañía no dará “resultados inmediatos”, pero que aspira a mejorar el servicio en el futuro. “Lo que hoy presentamos no es solo un eslogan, no es una voluntad fácil, ni un anuncio de resultados inmediatos”, ha afirmado.
Una vez nombrados los consejeros y el consejero delegado, que será el director de la red de metro de TMB, Òscar Playa, se ha celebrado la primera reunión del consejo de administración. “Hoy ponemos las bases en el ámbito de la gobernanza para que el servicio de Rodalies funcione mejor en el futuro”, ha asegurado la consejera, que ha firmado como presidenta de la nueva empresa como titular del departamento de Territorio.
A su parecer, el traspaso supone “un cambio profundo” y “estructural” en la gobernanza y en la gestión porque permite aumentar “la capacidad de decisión sobre cercanías desde Catalunya”. “Esto no cambia de un día para otro, no se resuelve de un día para otro. Son problemas que se han ido acumulando a lo largo de los años”, ha apuntado. Asimismo, Paneque ha dicho que hoy se celebre la primera sesión del consejo de administración “no es casual”, sino “una declaración de intenciones”. “Empezamos a trabajar desde hoy mismo”, ha reivindicado, al tiempo que ha dicho que la empresa tiene “un mandato claro”, el de mejorar el servicio
La empresa mixta se encargará de operar los servicios de cercanías y regionales y está participada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat
La empresa mixta se encargará de operar los servicios de cercanías y regionales y está participada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, aunque sus estatutos prevén explícitamente que el Govern pueda ampliar su participación.
En cuanto a los acuerdos que deba tomar esta empresa, las decisiones estratégicas, como las inversiones o la designación del consejero delegado, necesitarán el apoyo de 3/4 del consejo, mientras que el resto de decisiones se tomarán por mayoría absoluta. En este contexto, ambas partes esperan llegar a acuerdos consensuados.