El Govern espera que la nueva empresa mixta de Rodalies de Cataluña arranque con un presupuesto de 1,557 millones de euros para el primer ejercicio. Así lo ha asegurado la misma consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, en una respuesta parlamentaria a la diputada del PPC Àngels Esteller.
Según Paneque, está previsto que la sociedad se constituya antes de 2026. Además, ha señalado cuáles serán las primeras prioridades: la obtención de la licencia ferroviaria, la gestión de la adscripción de los medios procedentes de Renfe Viajeros, la puesta en marcha del sistema de gestión de la seguridad y la obtención del certificado de seguridad.
Tal como Panque avanzó en una entrevista a la ACN, el centro de mando de Rodalies con Adif y Renfe en la estación de Francia entrará en funcionamiento antes del verano en un contexto marcado por la constitución de la empresa mixta. Y ha detallado que este centro tendrá prioritariamente la mirada puesta en el desdoblamiento total de la R3.
En la respuesta parlamentaria, la consellera asegura que la Generalitat y el Ministerio siguen trabajando para completar la definición de las inversiones y las prioridades del segundo quinquenio del Plan, correspondiente al periodo 2026-2030.
En esta línea, la consellera ha recordado que el Govern presentó el pasado septiembre la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Plan de Cercanías, con el objetivo de "poder trabajar con más organización, más transparencia y más rigor en la gestión de las obras que han de transformar la red ferroviaria".