
Construmat, la gran feria del sector de la construcción, abrirá sus puertas este martes 20 de mayo en el pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Este año, el congreso espera acoger a más de 350 empresas, un 35% internacionales de 22 países. Todo ello, en una edición que pretende visibilizar el cambio de modelo en el sector de la construcción, donde la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son protagonistas. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, inaugurarán la feria.
Las novedades que se presentan en Construmat van en la línea de esta transformación y destacan especialmente los materiales más sostenibles, las soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, los sistemas industrializados de construcción y la digitalización de los procesos.
Uno de los ejes de Construmat será aportar soluciones para hacer frente a la escasez de vivienda. En este sentido, el salón ha propiciado que las principales asociaciones consensúen un decálogo de medidas necesarias que se entregará antes de la inauguración a los representantes políticos que asistirán a la feria. Este tema también se tratará en el Sustainable Building Congress que contará con más de 60 expertos que reflexionarán sobre otros retos del sector como la salud y la biohabitabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo de la construcción.
40 startups presentan soluciones que van desde el uso de la inteligencia artificial hasta la construcción modular
Entre las novedades que habrá en la feria figuran cementos y hormigones con menor huella de carbono, productos de construcción elaborados con materiales reutilizados, recubrimientos aislantes para edificios capaces de reducir la temperatura en 20 grados, baldosas inteligentes que detectan movimientos o casas fabricadas con piezas que permiten cambiar su distribución sin hacer obras. Además, 40 startups presentan soluciones que van desde el uso de la inteligencia artificial hasta la construcción modular pasando por pavimentos técnicos que actúan como placas solares plataformas digitales para planificar y gestionar proyectos con bajo impacto ambiental o drones para supervisar obras.