Consum y Pimecomerç crean un protocolo para ayudar en la resolución de conflictos empresariales

El protocolo también tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas consumidoras y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos

El director de la Agència Catalana del Consum y el presidente de Pimecomerç, en el acto de firma del acuerdo  | Cedida El director de la Agència Catalana del Consum y el presidente de Pimecomerç, en el acto de firma del acuerdo | Cedida

La Agència Catalana del Consum y Pimecomerç potenciarán los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos entre las empresas asociadas. Lo harán mediante un protocolo que han firmado el director de la Agència Catalana del Consum, Francesc Sutrias, y el presidente de la sectorial de comercio de la organización empresarial Pimecomerç, Àlex Goñi. El protocolo establece líneas de colaboración y cooperación con el objetivo de potenciar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos entre las empresas asociadas a los gremios y asociaciones adheridas a Pimec, mejorar la calidad de la atención a las personas consumidoras y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, así como favorecer la transparencia en el mercado.

Con este acuerdo, ambos organismos se comprometen a desarrollar actuaciones de forma coordinada, para que el sector del comercio de proximidad catalán conozca las herramientas que permitan mejorar su formación en materia de consumo, así como también optimizar la información y la atención que ofrecen al cliente o su compromiso social en cuanto al fomento de un consumo seguro, responsable y sostenible. El acuerdo de colaboración establece la necesidad de definir y desarrollar actividades de fomento del consumo responsable y sostenible, especialmente en materias sensibles como por ejemplo la prevención del despilfarro alimentario o el impacto ambiental de una gestión incorrecta de los residuos, además de consolidar la confianza de la ciudadanía en el comercio de proximidad en base a la profesionalidad, el trato personalizado, el compromiso de calidad y la capacidad de adaptación a sus demandas como personas consumidoras. El acuerdo también hace hincapié en la formación y promoción sobre los derechos lingüísticos de las persones consumidoras y en la elaboración de códigos de buenas prácticas sectoriales como distintivo de valor añadido, así como acciones posteriores para promover la adhesión de las empresas y los comercios asociados a Pimec.

Sutrias ha definido el sistema planteado en el protocolo como un "medio idóneo para la resolución de los litigios en materia de consumo, puesto que se trata de un mecanismo gratuito, sencillo y alternativo a la vía judicial que, además, es una marca de calidad y de compromiso de las empresas hacia las persones consumidoras". Goñi ha señalado que están "muy satisfechos de renovar este protocolo de colaboración, que debe servir para garantizar los derechos de las personas consumidoras", y ha añadido que "como siempre, colaboramos con la Administración en todo aquello que suponga una mejora para el conjunto de nuestra sociedad."

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