• Empresa
  • CriteriaCaixa prevé reforzar su presencia en compañías "estratégicas"

CriteriaCaixa prevé reforzar su presencia en compañías "estratégicas"

El nuevo plan de la entidad contempla aumentar el valor bruto de los activos hasta los 40.000 millones en 2030 y llegar a compañías como Naturgy o Telefónica

El brazo inversor de la Fundació La Caixa ha presentado este lunes su plan estratégico para el período 2025 – 2030 | ACN
El brazo inversor de la Fundació La Caixa ha presentado este lunes su plan estratégico para el período 2025 – 2030 | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Junio de 2024
Act. 18 de Junio de 2024

CriteriaCaixa prevé reforzar su presencia en compañías "estratégicas" como Naturgy o Telefónica. El brazo inversor de la Fundació La Caixa ha presentado este lunes su plan estratégico para el periodo 2025 - 2030, que da continuidad a la actividad seguida en los últimos meses y fija como objetivo aumentar el valorbruto de los activos hasta los 40.000 millones.

 

El nuevo plan de ruta contempla incrementar hasta los 700 millones de euros el dividendo anual de la Fundación La Caixa

El nuevo plan de ruta contempla incrementar hasta los 700 millones de euros el dividendo anual de la Fundación La Caixa y también prevé desplegar una "amplia reestructuración" del negocio inmobiliario. "Queremos dar un impulso decidido a nuestras inversiones industriales y financieras", ha dicho el presidente de CriteriaCaixa, IsidreFainé, en la presentación.

 

Fuentes del holding que agrupa y gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa admiten que se trata de un nuevo plan agresivo y difícil de cumplir, pero remarcan que en los próximos años se centrarán en empresas estratégicas y punteras del Estado para lograr sus objetivos. En esta línea, cabe recordar, por ejemplo, que en los últimos meses CriteriaCaixa ha entrado en el capital de ACS, Colonial o Puig.

"Reforzaremos nuestra presencia en compañías estratégicas del país en los sectores de la banca, las telecomunicaciones y la energía", ha asegurado el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, en el acto celebrado en la sede de la avenida Diagonal. El objetivo del plan es que la cartera estratégica tenga un peso del 55% del valor bruto de los activos de Criteria en 2030, con un valor aproximado de 22.000 millones de euros -al cierre de 2023 el valor era de 19.000 millones-.

El objetivo del plan es que la cartera estratégica tenga un peso del 55% del valor bruto de los activos de Criteria en 2030

El nuevo plan de ruta no prevé un cambio de sede de la entidad. Fuentes de CriteriaCaixa han asegurado que están "muy cómodos" con la sede social en Palma y las sedes operativas en Barcelona y Madrid.

Las cifras del nuevo plan

En cuanto a los 40.000 millones de euros de valor bruto de los activos establecidos para 2030, se trata de una cifra significativamente superior respecto a los 27.000 millones que tenía la entidad a finales del ejercicio de 2023. En cuanto a los 700 millones de euros de dividendo anual, la cifra también contrasta con los 400 millones de 2023.

El nuevo plan de ruta estima que CriteriaCaixa ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus participaciones estratégicas en el periodo 2024-2030. El plan también prevé una posición de deuda neta entre el 10% y un máximo del 20% del valor bruto de los activos, situando el valor neto en 36.000 millones de euros.

El nuevo plan de ruta estima que CriteriaCaixa ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos

El peso de las carteras variará en los próximos años. Así, la cartera de inversiones estratégicas pasará del 74% al 55%, la de diversificación del 13% al 25%, la de capital privado del 3% al 10% y la inmobiliaria se mantendrá en el 10%. "Toda la cartera es un conjunto equilibrado", valoró Simón.

Sobre la cartera de capital privado, la previsión es invertir en compañías no cotizadas, tanto de forma directa en el Estado como a nivel internacional, a través de fondos de inversión. CriteriaCaixa contempla que esta cartera alcance un valor estimado de 4.000 millones de euros para 2030.

CriteriaCaixa contempla que esta cartera alcance un valor estimado de 4.000 millones de euros para 2030

En la cartera inmobiliaria, el holding prevé remodelarla y desinvertir en gran parte de ella, para luego reinvertir en activos que generen mayor rentabilidad y potencial de revalorización, según han explicado. Dentro de este marco se encuentra el movimiento de Colonial, por ejemplo. La nueva cartera combinará la gestión directa e indirecta.

Los directivos de CriteriaCaixa también han enfatizado la nueva estrategia ESG de la entidad, de modo que prevén tener en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus inversiones.

Naturgy y Telefónica, entre las inversiones estratégicas

En el nuevo plan estratégico destacan los nombres de Naturgy y Telefónica, incluidos dentro de la cartera de inversiones estratégicas, donde CriteriaCaixa prevé realizar acciones de inversión y desinversión. Simón ha admitido que una de las "macroiniciativas" del plan es crear valor para la energética presidida por Reynés. Tras romper las negociaciones con Taqa la semana pasada para lanzar una oferta conjunta por esta empresa, fuentes del holding han asegurado que desean explorar otras alternativas y subrayan que están dispuestos a sentarse con todos.

Sobre Telefónica, fuentes de CriteriaCaixa aseguran que están cómodos con una participación del 5% en el accionariado e insisten en que si desean aumentar este porcentaje, lo comunicarán al mercado.