• Empresa
  • Ctrl4enviro, el nuevo 'Gran Hermano' de la Copa América

Ctrl4enviro, el nuevo 'Gran Hermano' de la Copa América

La empresa catalana aplica la inteligencia artificial a sistemas de identificación de acontecimientos

Els impulsors de Ctrl4enviro
Els impulsors de Ctrl4enviro
Barcelona
30 de Mayo de 2024

Barcelona está de enhorabuena porque ha sido proclamada cómo la ciudad más inteligente de toda Espanya, según el estudio Índice Smart Cities Espanya 2023, elaborado por Idencity en colaboración con Fundación Once y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En concreto, la Ciudad Condal frota casi el 80% en la incorporación de soluciones inteligentes en la ciudad. Esto es posible gracias a iniciativas cómo CTRL4 Enviro, que mediante la innovación tecnológica se propone "aplicar la inteligencia artificial a sistemas de identificación de acontecimientos, desde algo sencillo que sea reconocible a partir de la imagen cómo por ejemplo cuánta gente anda por la calle, qué tipo de vehículos, etc., hasta ver cuál es la contaminación que hay en el aire simplemente a partir de la imagen", apunta Anton Gomà a VIA Empresa, CEO de CTRL4 Enviro, una aplicación de la inteligencia artificial, sistemas de monitorización ambiental, industrial y urbana para mejorar el consumo de energía.

 

El emprendedor Anton Gomà lanzó en 2006, con el apoyo de BarcelonaActiva, ​​CTRL4 Enviro, la empresa catalana experta en soluciones avanzadas para control y monitorización que usa la inteligencia artificial mediante el uso de sensores y cámaras. Nace con el propósito de personalizar las cámaras para cada escena y ofrecer una mejor precisión y, de este modo, diferenciarse del resto para detectar situaciones de movilidad urbana que se quieran dar a conocer.

Gomà explica que la empresa nace a raíz de un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre la contaminación en piscinas cubiertas que se centraba en optimizar el uso de productos químicos en el agua. Sin embargo, su enfoque ha evolucionado a lo largo de los años. En 2014 se diversificaron hacia soluciones basadas en visión por ordenador e implementaron su primer proyecto de conteo de peatones en Barcelona. Con el tiempo han desarrollado diferentes soluciones personalizadas que aplican la visión por ordenador y aprendizaje automático para la gestión de estacionamiento, piscinas inteligentes, optimización de las operaciones de remontadores en estaciones de esquí y control de la disponibilidad de amarres en puertos deportivos y puertos. "Ahora mismo trabajamos para siete puertos en el mundo, entre ellos el Puerto de Barcelona, Sarasota en Florida y para la Autoridad Portuaria de Marruecos", apunta el CEO de CTRL4 Enviro.

 

Gomà (CTRL4 Enviro): Ahora mismo trabajamos para siete puertos en el mundo, entre ellos el Port de Barcelona"

Desde entonces, cuentan con una treintena de clientes en todo el mundo como en Europa, en los Estados Unidos y en Marruecos, puesto que "la ventaja de lo que hacemos es que son sistemas de información y esto quiere decir que se pueden crear, desarrollar y poner en marcha remotamente", apunta el CEO. La empresa que de momento no quiere dar cifras de facturación y no se marca ningún objetivo económico, apunta que no ha necesitado rondas de inversión porque "hemos tirado siempre con autofinanciación, o sea que hemos cubierto el funcionamiento de la empresa con los propios clientes", reconoce Gomà. Además, argumenta que prevén hacer proyectos cada vez más ambiciosos en términos tecnológicos, científicos y de impacto en la mejora ambiental.

‘PortSurveyor.AI’, el proyecto con lo Port de Barcelona

El proyecto llamado PortSurveyor.AI va de la mano con el Port de Barcelona con ocasión de la Copa América. "Consiste en poner en marcha un sistema de control del tráfico dentro del puerto que incluya todo tipo de embarcación". "Existe ya un sistema por satélite que es el que se utiliza en todos los puertos para geolocalización, pero solo es obligatorio para barcos grandes, de unas ciertas características", añade Gomà. Dado que los veleros de la Copa América no tienen el sistema y compartirán la dársena con los ferrys, el puerto intenta coordinar esta coexistencia de la mejor manera posible. Por este motivo, el proyecto PortSurveyor.AI tiene la misión de determinar la geolocalització mediante múltiples cámaras de cualquier cuerpo flotante encima el agua.

De las piscinas a la Copa América

CTRL4 Enviro ha evolucionado a un equipo de cinco personas y ya dispone de una treintena de clientes, desde instalaciones deportivas, municipios y estaciones de esquí hasta puertos dedicados principalmente al control de la disponibilidad de amarres. Destacan casos de éxito como por ejemplo la instalación de una cámara en un quad por recorrer la playa de Castelldefells al 2020, a raíz de la covid-19, con el objetivo de monitorizar el aforo o streetfloV , un proyecto que ganó el 'Open Challenge en 2015 promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para contar las personas que asisten a acontecimientos festivos a la ciudad como las fiestas de la Mercè. Para este, se utilizaron once sensores de cámaras térmicas en diferentes lugares para contar personas.

En 2024 se presenta como el año "de conseguir hacer cosas que otros no hacen". El que más les motiva es hacer cosas nuevas y plantear sus propios retos cómo el último, que ha sido la detección y medida de contaminación ambiental a través de la imagen. "A partir de lo que ve una cámara, decir cuáles son los principales contaminantes del aire que hay en aquella zona que está viendo la cámara. Unas zonas extensas como una ciudad o un puerto, por ejemplo", comenta Gomà.

El 2024 se presenta cómo el año "de conseguir hacer cosas que otras no hacen"

Después de casi dos décadas dedicándose plenamente a su proyecto, el emprendedor valora el hecho de ver cómo el equipo va creciendo en el ámbito personal para resolverse los diferentes retos que se proponen, "estoy hablando de la satisfacción de hacer cosas cada vez más complejas, que es lo que pienso que tendría que ser la motivación principal para el momento de trabajar", concluye Gomà, quien asegura que "de aquí un tiempo se dará por hecho que a través de la imagen se pueden ver cosas que en estos momentos no se están planteando porque ya no estaremos nosotros, estará toda la competencia que habrá salido a nuestro lado, pero esta idea ha sido nuestra".