• Empresa
  • Park4Dis, la imprescindible 'app' para las personas con movilidad reducida

Park4Dis, la imprescindible 'app' para las personas con movilidad reducida

La aplicación permite al usuario estar siempre informado sobre donde tiene derecho a aparcar y consultar la normativa de una manera resumida y accesible

Els impulsors de Park4Dis, la imprescindible app per a les persones amb mobilitat reduïda | Cedida
Els impulsors de Park4Dis, la imprescindible app per a les persones amb mobilitat reduïda | Cedida
Barcelona
23 de Mayo de 2024

En Barcelona, los usuarios con movilidad reducida tienen derecho a aparcar en una plaza de carga y descarga, en cambio, en Fuengirola no está permitido. Con esta idea nació Park4Dis una aplicación donde el usuario puede consultar la normativa de una manera resumida y accesible, y estar siempre informado sobre donde tiene o no derecho de aparcar. En 2019, Carlo Castellano decidió crear una app con el objetivo que las personas con movilidad reducida (PMR), pudieran estar siempre informadas de donde podían o no aparcar. Cinco años después de su nacimiento se ha convertido en un proyecto pionero que está disponible en más de 350 ciudades de ocho estados de Europa, por los que se reparten 48.000 plazas. Una iniciativa que colabora con cinco ayuntamientos para impulsar la igualdad y la dignidad de este colectivo, a menudo marginado y estigmatizado.

 

Castellano (Park4Dis): "La carencia de información provoca la carencia de autonomía"

Los ayuntamientos tienen la competencia de regular estos estacionamientos a través de las ordenanzas municipales, por lo cual la normativa varía en función de la ciudad, causando confusión en el usuario. "Cada ayuntamiento tiene sus reglas y esto provoca una carencia de información para la persona afectada que incluso puede llegar a incurrir infracciones, tener multas, etc.", apunta Castellano a VIA Empresa que decidió actuar ante esta situación que le afecta personalmente, puesto que nació con un problema de movilidad en la cadera. "La carencia de información provoca la carencia de autonomía", añade.

Objetivo: llegar a toda Europa a finales del 2026

Carlo Castellano, fundador de Park4Dis
Carlo Castellano, fundador de Park4Dis | Cedida

Carlo Castellano, fundó Soluciones de Movilidad, SL (Solmes) y la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR). Con estas entidades, desarrolló Park4Dis, una iniciativa apoyada por Barcelona Activa, para gestionar los estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida y combatir el uso indebido y el fraude de las tarjetas de estacionamiento. "El 85% de las tarjetas se usan incorrectamente en algún momento", afirma Castellano, el fundador de la startup. De este modo, para prevenir el fraude y el uso indebido de las tarjetas, Park4Dis vincula las tarjetas de estacionamiento de la UE al usuario en lugar del vehículo, cómo es comúnmente practicado.

 

Castellano (Park4Dis): "para el 2024 el objetivo es llegar a los 250.000 euros, casi el doble"

El potencial de Park4Dis se hizo evidente desde el principio, puesto que al poco de su lanzamiento al mercado, obtuvo apoyo económico de la Fundación Once. Además, fue galardonado con el segundo premio de Emprendeduría Social del Ayuntamiento de Barcelona y contó con recursos propios. Por lo tanto, Park4Dis no ha requerido nuevas inversiones ni rondas de financiación. "Solmes tuvo un volumen de facturación de 120.000 euros el 2023 y para el 2024 el objetivo es llegar a los 250.000 euros, casi el doble", afirma Castellano, quien explica que en la actualidad está destinando buena parte de sus esfuerzos a crecer para llegar a toda Europa a finales del 2026.

Galardonado con el premio 'Google.org Impact: Tech for Social Good'

El proyecto Park4Dis ha sido galardonado con el premio Google.org Impact: Tech for Social Good, lo cual supone una financiación adicional de 1,5 millones de euros. Con este apoyo, el proyecto se enfocará en desarrollar una solución tecnológica basada en inteligencia artificial e imágenes de satélite para identificar más eficientemente las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Esto simplificará el proceso de recopilación de datos actual y permitirá la expansión del proyecto además ciudades y países.

En este nuevo escenario, Park4Dis evoluciona a Spot4Dis. Este proyecto social proporcionará plazas para personas con movilidad reducida en toda Europa. Además de ofrecer la normativa y las características habituales de la aplicación, Spot4Dis integrará nuevas funcionalidades y tecnologías.