Cuando hacer carrera al comercio se vuelve 'sexy'

A pesar de que la actividad comercial ofrece trabajos a escala internacional, la imagen clásica del vendedor es un lastre para la busca de profesionales cualificados

Los profesionales del comercio piden hablar de su entorno profesional como una carrera con oportunidades Los profesionales del comercio piden hablar de su entorno profesional como una carrera con oportunidades

Cataluña tiene más de 101.000 comercios y 86.000 empresas comerciales, según el primer censo de establecimientos elaborado por la Generalitat sobre un tejido que da trabajo aproximadamente al 10% de la población. Dedo así, suena bien, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el periodo de rebajas el número de trabajadores se multiplica. Sin embargo, que pensaríamos si una persona que hasta ahora se ha planteado a ir a la Universidad, cambia de idea y decide ser comercial o vendedor ? La cosa cambia. Precisamente esta es una de las reivindicaciones que hacen los profesionales del sector: dignificar una profesión que no morirá nunca.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar a la sociedad que es un trabajo sexy". Es una idea que la directora-gerente de la Escodi, Núria Beltran, defiende con firmeza porque año tras año ve salir de la escuela que dirige profesionales cualificados y preparados para iniciar carreras internacionales. De hecho, critica que todo este trasfondo esté escondido, que se hable de los médicos, de los cocineros, de los abogados... pero no de los vendedores. "Masterchef ha ayudado la gastronomía, las series de médicos lo han hecho con la medicina... La sociedad no sabe que existen trayectorias profesionales a escala comercial con las grandes marcas internacionales. Tenemos que superar la imagen clásica del vendedor", insiste.

Beltran: "La sociedad no sabe que existen trayectorias profesionales a escala comercial con las grandes marcas internacionales"

Porque la realidad es así, tenemos en el imaginario la figura del dependiente de tienda detrás el mostrador o del vendedor trae a puerta. Y pues, quien busca trabajo en este sector? "Pocos", reconoce la directora general de asuntos públicos de Randstad, Maria Ángeles Tejada. Y no sólo por la idea clásica que se tiene de este trabajador, sino también por la formación. "Es cierto que los horarios son difíciles y que no siempre se retribuye cómo habría, pero las empresas están trabajando para mejorarlo y para entender los trabajadores", afirma, "el otro problema es la experiencia y la formación, normalmente no se tiene y provoca desconocimiento sobre el sector".

Todo ello genera un contexto donde la busca de empleados cualificados puede ser una odisea, agravada por el miedo generalizado del ecommerce, quien Tejada tiene claro que no hará desaparecer la figura del vendedor.

Como encontrar un buen profesional?

A la cadena de accesorios y moda de mujer Parfois tienen claro que un trabajador potencial es aquel que siendo pasión por la atención al cliente y por la marca. "No hay nada más importando que tener gente que quiera vivir la tienda porque será señal de estar dispuesto a hacer carrera", señala la directora de la compañía en España, Sílvia Bach. Cómo en cualquiera otro comercio, reciben currículums y contratan personas que no tienen claro si este es el camino que quieren seguir, pero los dan una oportunidad de probarlo porque son conscientes que no hay nada más alentador que sentir suya la filosofía de la empresa.

Esta es una idea que comparte el director de recursos humanos de Rituales Cosmetics en España, Joan Carles Cifre, quienes añade que al engrescament del personal por la cultura corporativa se tiene que sumar un buen trato: "Tienes que pensar en ellos y en sus necesidades. Si parece que alguien tiene pasión pero duda, tienes que hacerle entender que escucharás sus necesidades y lo ayudarás a crecer".

Tejada: "Los equipos también definen la marca"

En cuanto a las competencias concretas, la directiva de Randstad sitúa la vocación en primer término, seguido de la experiencia previa, una buena escucha, hacerse entender y, en general, tener buenas dotes para el trato con las personas. "Son habilidades transversales, como las que se piden cuando ya no se busca un vendedor de base, sino alguien con cargo. En este caso se mira la capacidad de liderazgo, la comunicación, la orientación al cliente o la gestión de equipos", comenta. Y es que aquí remarca un aspecto importante: "Los equipos también definen la marca. A menudo nos viene gente diciendo que quiere un vendedor, pero que tenga un perfil Viena porque este es una marca que ha sabido dibujar el tipo de profesional que quiere, que vende la filosofía del negocio".

Como retener el talento?

Precisamente sobre Viena en habla su directora de gestión de personas, Ana March, quienes se responsabiliza directamente de la buena imagen que la compañía ha ido creándose respecto al trato al cliente.

Su estrategia se basa a buscar dos perfiles concretos: estudiantes y trabajadores establers. Así es cómo han llegado a una rotación que no supera el 18% y que se encuentra por encima de la media del sector, pero ayudado por el hecho de ofrecer casi siempre contratos indefinidos. "Sólo en estiércol de temporales para las nuevas incorporaciones que no sabemos muy bien como irán o para personas que ya tenemos claro que no buscan hacer carrera", especifica March. Pero esto no significa que no sean piezas clave, y hace referencia explícita a los estudiantes, sino que son personas importantes que buscan su primer trabajo o adquirir unas competencias transversales básicas como lo son el trabajo en equipo, la atención al cliente y la responsabilidad.

El segundo perfil, quien busca una empresa donde ascender y tener trabajo estable, puede encontrar en Viena una empresa dispuesta a ofrecerle las oportunidades, según la directora de personas. Aun así, todos tienen que empezar por la base y pasar por el restaurante. "Esto nos hace entender qué pasa a los locales y comprender, más adelante, que implica cada decisión u orden que se da", explica sobre la operativa de la compañía, que ya reúne unos 1.600 trabajadores.

Como medida para retener el talento y mantener un umbral bajo de rotación, la empresa sabadellenca realiza periódicamente reuniones con el personal para escuchar sus quejas, necesidades y propuestas, así como estancias de los responsables de los locales a las oficinas centrales para entender todo el entramado que sostiene el negocio.

Se puede hacer carrera?

Beltran, del Escodi, lo defiende firmemente y lo repite insaciablemente: "Se puede hacer carrera". A Parfois lo han vivido de cerca. Su directora en España explica que el 80% de los area managers del Estado son trabajadores que empezaron por la base y han ido ascendiendo, y que el 100% de los cargos que se encuentran por encima de estos son de promoción interna. Una ventaja que siempre comunican en los procesos de selección, afirma, "porque como multinacional podemos ofrecer a una persona con pasión crecer profesionalmente y, si lo quiere, ir ascendiendo en posiciones importantes a las suyos otros países".

El 80% de los area managers de Parfois en el Estado español son trabajadores que empezaron por la base

A Rituales, con una filosofía similar, aseguran estas oportunidades en base de trabajo llevar y también de formación. Para Cifre este último es un elemento imprescindible, "tanto para ofrecer una excelente experiencia de compra cuando empiezas como para crecer y tener responsabilidad". Tal como hacen cada vez más las grandes empresas, ofrecen durante los dos primeros meses de la incorporación de un vendedor una formación básica, que a lo largo del tiempo se va complemento con paquetes diversos porque el profesional vaya complementando sus conocimientos, haciéndose más suya la filosofía de empresa y llegar a ser capaz de liderar un equipo bajo los valores de marca.

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