Roser Ramos, a la entrada al recinto del Santo Pau donde se ha celebrado esta semana el 080 | Àngel Bravo
Roser Ramos, a la entrada al recinto del Santo Pau donde se ha celebrado esta semana el 080 | Àngel Bravo

"Dar un paso adelante vale dinero pero tienes que apostar"

La portavoz del clúster MODACC, Roser Ramos, anima el sector textil a exportar porque ahora "incluso Europa también se te queda pequeña"

Entrevistamos el amable Roser Ramos en la sala contigua al showroom que el clúster catalán de la moda, MODACC, del que es portavoz, ha instalado esta semana en paralelo a los desfiles de la nueva edición del 080 Barcelona Fashion Week que esta tarde cerrará Custo Barcelona. Una sala en que los agentes comerciales venidos de países como Reino Unido, la China, Polonia, Bélgica o Singapur, entre otras, intercambian impresiones con los responsables de ventas de las firmas de ropa catalanas. Están Naulover, Lola Casademunt o Ester Ferrando… y afuera, todo el modernismo de Barcelona .

El Recinto del Santo Pau completa la oferta ya de por sí atractiva de unir la capital catalana y la moda, un tándem que conoce muy bien la también directora general de Cóndor. "Cuando venden aquí, todo el mundo se enamora".

Cuál es la apuesta que hacen las marcas que participan?

Las marcas presentan su colección, a pesar de que no el 100% de ella porque a veces tienen hasta 600 referencias. El que hacemos aquí es cerrar acuerdos, teniendo un primer contacto para ver si realmente aquel cliente está interesado en la marca, si le encaja el estilo, los materiales, el precio... y a partir de aquí, negociamos. Desde MODACC pedimos un regreso cada temporada a la cabeza del tiempo y hemos visto que, más o menos, se cierra negocio por valor de unos dos millones de euros cada temporada, pero esta edición, en que estamos teniendo mucho de éxito, pienso que posiblemente superamos los dos millones.

Y es este el objetivo?

Damos una cifra porque cuando decimos que nos ha ido regular, bien o muy bien, queremos saber cuánto, por eso ponemos cifras. Realmente del contacto que se pueda llegar a hacer aquí, el que quiere cada una de las empresas es tener una cierta continuidad: que venga un agente, un comprador de unos grandes almacenes pero que, además, la marca pueda entrar en un país que no está ahora mismo y hacer negocio por este año, pero también por el otro y el otro. Esto es al máximo que aspira todo el mundo, a la continuidad.

Esta edición el showroom se ha especializado en la mujer. Por qué? Es la mejor compradora de moda?

Básicamente porque es donde más marcas tenemos. En Cataluña tenemos muchísimas más marcas de mujer de todos los niveles, precios y para todos los gustos. De hombre tenemos menos, y en criaturas hay también pero normalmente estas marcas ya tienen específicamente sus propias ferias o showrooms donde el público que va es especializa. Aquí alguna vez lo hemos probado pero con el presupuesto que tenemos, que nos da la Generalitat, no tenemos capacidad porque vengan muchos clientes porque escogemos que venga una selección de clientes que tengan interés en aquello que se los mostraremos aquí.

Roser Ramos | Àngel Bravo
Fotografía: Àngel Bravo

Cita el presupuesto que los da la Generalitat. A que lo dedican?

La Generalitat nos da un presupuesto porque podamos comprar billetes de avión porque vengan los clientes, una veintena o treintena máximo, y nosotros ponemos el trabajo. MODACC pone las huéspedas, traductoras -porque viene gente de muchos países- y la organización. Y el 080 nos deja el espacio, porque también los que venden puedan ir a ver los desfiles al entorno que estamos ahora del Recinto del Santo Pau, que es fantástico y todo el mundo se queda enamoradíssim. Ayer me decía una señora de Suiza que se estiraría en tierra y sólo se dedicaría a mirar los techos y ya sería feliz.

El entorno, por lo tanto, os facilita el trabajo.

Si, el entorno que te rodea hoy en día es importante. Vender algo en el mundo de la moda es más que vender un producto, es vender una marca, una sensación, un estilo de vida, es vender sensaciones. No es vender sólo un jersey de lana o algodón, las marcas buscan la máxima expresión artística en cuanto a un tipo de producto que lo puedas traer. Las marcas comerciales nos dedicamos a hacer producto que verás en la calle y encontrarás en una vecina o cenando en un restaurante, pero estas marcas también tienen la obligación de explicar una historia con sus productos y es el que hagamos. Por lo tanto, cuando tú haces un regalo, envolverlo, ponerle un lazo, es parte de la experiencia... y el Recinto de Santo Pau es este envoltorio. No sería el mismo ir a un hotel porque no tendría esta parte de sensación que le das a la gente cuando entra aquí y se queda con la boca abierta.

"Vender en el mundo de la moda es más que vender un producto... es vender un estilo de vida, vender sensaciones"

El 080 también tiene espacio para la Jornada Conéctate, centrada en los emprendedores. Hacia donde andan las startups del sector moda?

Hacia todo por todas partes. Es algo totalmente abierto. Mucha gente nos dice que hacemos apps de moda, pero es que el mundo de la moda es muy amplio: compuerta logística, transporte, equipamientos... hay muchas cosas que no son sólo el textil porque todo está dentro. Los proyectos que se presentan son muy variados y algunos muy revolucionarios. Todos no tendrán éxito, porque es normal, la gente inventa cosas y antes los decíamos inventores y ahora los decimos emprendedores, pero son gente que tienen ideas geniales. Desgraciadamente no todos tienen los medios económicos para salir adelante sus ideas y el que hacemos es acompañarlos dentro de nuestro sector.

La inversión. Una de las claves de la recuperación de este sector ha sido el foco afuera que han puesto las empresas. La exportación los ha salvado?

Yo lo digo mucho, el mundo se ha hecho pequeño porque es mucho más fácil de llegar. Antes intentar vender en los Estados Unidos era ciencia-ficción, era imposible por todas las barreras que había, por el desconocimiento... pero hoy en día ir a los Estados Unidos, no te diré que sea relativamente fácil porque mis compañeros me matarán, pero un golpe estás, tú trabajas y puedes ser. Para nosotros, para la marca Cóndor, los Estados Unidos es nuestro primer país de exportación, por ejemplo.

Desfilades a la setmana de la moda 080 | Àngel Bravo
Desfiles a la semana de la moda 080 | Àngel Bravo

Las exportaciones catalanas del sector textil-moda representaron más de 4.500 millones de euros el 2016, un aumento del 5,8%. Cuáles son sus baluartes?

Es importante la no-negación de qué tú puedes exportar. Nuestro sector, aparte de los grandes grupos empresariales, está rodeado de mucha pyme, empresas que facturan entre 4 y 20 millones de euros son la mayoría del textil catalán. Entonces es creértelo, levantarte por la mañana diciéndote que quieres hacerlo. Ha costado mucho porque muchas empresas pensaban que no podían, que sería muy difícil y que los costaría mucho dinero, pero es que costaría dinero seguro porque dar un paso adelante vale dinero, viajar vale dinero, ir a una feria también, pero tienes que apostar y tienes que invertir con un equilibrio. Además, las asociaciones como MODACC compartimos muchísimo nuestras experiencias, y si tú estás pensando a hacerlo pero después ves a una empresa del sector que lo hace y le va bien, también te anima. Yo animo a todos que salgan de aquí porque esto es muy pequeño; antes salir de Cataluña e ir a vender en España -en la época de mis padres- era muy difícil, pero ahora tienes que salir incluso de Europa porque también se te queda pequeña. Hay muchas marcas pero nosotros tenemos que buscar nuestros elementos, hacer branding y vender....

"Antes los decíamos inventores y ahora los decimos emprendedores, pero son gente que tienen ideas geniales"

Por otra parte, cuáles son las amenazas del textil catalán?

La gran agresión que puede tener hoy en día nuestro mercado son las paradas de consumo y esto ya lo hemos visto. Cuando ha habido una crisis importante, el primero que hace la gente es frenar porque hoy en día la gente consume de todo y mucho porque estamos en una sociedad de consumo; en el momento que se frena porque hay algo, como la Bolsa, que baja o sube según si Trump abre o cierra la boca, es por la confianza. Pero claro, si estás vendiendo el 50% en Europa y el otro 50% en América y la crisis está en Europa, pues todo esto que tienes de bono, porque no tienes todos los huevos puestos en la misma cesta, como dicen los abuelos. Si hay una crisis en el Estado español, difícilmente no le tocará en Bilbao y en Sevilla porque será para todos, entonces vender fuera te permite tener una fuga. Después influye el factor tiempo, si hace frío cuando no toca, si el calor no llega... todas estas cosas también nos afectan. El que nos dedicamos a la moda somos como los labradores, miramos a ver el tiempo cuando salimos de casa, igual. El resto es competencia, y la tienes de todo tipo.

Més informació
La inestabilidad está de moda
Naulover 1957, la moda hecha en casa
Hoy Destacamos
Lo más leido