Levy: "Antes había un donante de un millón de euros y ahora hay un millón de donantes de un euro"

El antiguo 'broker' e impulsor de Migranodearena quiere que el proyecto sea "un 'marketplace' de solidaridad donde la gente se lo pase bien"

David Levy Migranodearena David Levy Migranodearena

David Levy (Barcelona, 1973) es el impulsor de la Fundación Real Dreams y la asesoría DiverInvest. Con poco más de 20 años viajó a Nueva York para trabajar durante una década en Merril Lynch. De vuelta a Barcelona, emprendió para conectar personas, empresas y ONGs. Ahora hace apenas 10 años, Levy creó la primera plataforma de crowdfunding solidario: Migranodearena. "Un día estaba desayunando con mi amigo Quique Bassat [hijo de Lluís Lluís Bassat] que también es uno de los fundadores y me propuso que la plataforma se dijera Mi cerdito porque es la hucha solidaria de toda la vida, pero online", recuerda.

Un cerdito que se ha ido haciendo grande: ha recaudado hasta 7,8 millones de euros a favor de causas sociales desde su fundación, tiene más de 117.000 usuarios dentro de su comunidad solidaria y colabora con más de 2.800 organizaciones. En su consejo asesor hay figuras destacadas como el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, o el presidente del consejo de administración de Esteve Teijin Healthcare y de la FCRi, Antoni Esteve, entre otros. Migranodearena celebra hoy su noche más esperada con #PremiosMigranodearena y #BeAVoiceNotAnEcho. "Sin recursos no hay proyectos humanitarios, sólo sueños", que dice la voz solidaria.

Con poco más de 20 años marchaste a Nueva York.

Quería ir a Nueva York para tener una experiencia enriquecedora y conocer otras culturas. Envié muchos currículums y me dijeron muchos veces que no, pero acabé encontrando unas prácticas en Merrill Lynch a través de un amigo. Me animé muy rápido por la gente, la forma de vivir y trabajar. Estuve aproximadamente 10 años en el banco de inversión.

Por qué decidiste emprender?

Tengo la suerte de venir de familia empresaria catalana del sector textil. En casa me han enseñado la cultura de ser empresario y poner en marcha tus propios proyectos. Trabajar una década en Merrill Lynch fué positivo, pero mi pasión era crear una empresa y la ruptura fue un poco dramática. Me obligaron a estar tres meses sin trabajar y desde casa decidí poner en marcha la Fundación Real Dreams. Quería pasar mis conocimientos de broker e intermediación financiera a la vertiente social de las empresas.

"Queremos que Migranodearena sea un 'marketplace' de solidaridad donde la gente también se lo pase bien"

Un broker solidario.

Me di cuenta que el sector social era muy buen en el fin, pero no en la captación de recursos. Empecé en otro banco, no me hizo ilusión y puse en marcha también DiverInvest. Cuando empiezas de cero y vas hacia arriba es más fácil y mi competencia estaba muy arriba... Tuve un pálpito: venía una crisis económica, a pesar de que nunca pensé que sería tan grande.

Qué has aprendido del tercer sector?

La parte social me enganchó mucho porque no sabía qué era una fundación, hacía aportaciones económicas pero no me satisfacía y quería implicarme más. Yo soy más de hacer y demostrar que de preguntarme si lo he hecho bien o no. Me dí cuenta que hay mucha gente que ayuda.

"La gente no ayuda más porque no sabe como hacerlo, ni cuando es un buen momento, ni donde ayudar", aseguras.

Mucha gente me dice que quiere ayudar, pero que no sabe como hacerlo. Nuestro objetivo es ponerlo fácil. Migranodearena es una referencia del crowdfunding a escala nacional, pero sobretodo queremos que sea un punto de encuentro de gente solidaria también se lo pasa bien. En muchas fundaciones siempre hay imágenes muy duras, nosotros intentamos aportar la parte positiva y constructiva de todo aquello que se hace.

David Levy Migranodearena

Fotografía de Àngel Bravo.

Cambiar el relato de la solidaridad.

Todo lo que está pasando es muy duro, pero queremos demostrar que ser solidario y ayudar también es una ventana para poder disfrutar. El tercer sector está muy fragmentado en España con 8 o 10 fundaciones muy grandes que representan el 60% de la actividad social, pero no hay nada entremedias. En total son alrededor de 5.000 ONGs muy pequeñas que hacen un trabajo a menudo difícil de explicar y conocer.

No hay clase media entre las ONGs.

Cruz Roja, Intermon Oxfam, Vicente Ferrer... Son las más conocidas y no hay clase media. Hay muchas entidades no lucrativas pequeñas que nacen de la voluntad de una persona con dos o tres más que se añaden, algún trabajador... No está demasiado profesionalizado y lo critico. Muchas entidades tienen un ciclo de vida de entre 5 y 7 años y después cierran.

"El sector de las ONGs no tiene clase media y no está demasiado profesionalizado"

Cuál es el modelo de crowdfunding social de Migranodearena?

Migranodearena conecta personas y empresas comprometidas con causas sociales que necesitan financiación. Antes había un donante de un millón de euros y ahora hay un millón de donantes de un euro. Hace 10 años hablar de crowdfunding era como una palabrota, la gente no sabía ni qué significaba... Y hacer donativos online era desconocido. Todavía ahora el porcentaje de donaciones online es muy bajo y hay mucho camino por recorrer.

El fundraising tradicional ha quedado obsoleto?

No. Todas estas palabras anglosajonas que tanto gustan... Mi amigo Quique Bassat que es pediatra y lucha contra la Malaria también impulsó la fundación. Estábamos desayunando y me propuso que la plataforma se dijera Mi cerdito porque es la hucha solidaria de toda la vida, pero online. Cambia la forma de comunicar, la accesibilidad, la velocidad... Pero se está haciendo lo mismo que se ha hecho toda la vida: cambiar y mejorar el mundo. El donante de España tiene 50 años de media, los más jóvenes quieren actuar de una forma más directa, a través de redes o Internet.

David Levy Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo.

Cómo es el donante catalán?

En Catalunya hay una gran masa de gente solidaria con grandes ejemplos como la Marató de Tv3.. Del total de campañas creadas durante el 2018, el 38% fueron lideradas por usuarios de Catalunya. Uno de los mayores ejemplos que tenemos son las emergencias humanitarias. La gente se moviliza en cuestión de horas por un terremoto o el cambio climático. No sólo se quiere hacer un donativo. El perfil del donante está cambiando porque quiere saber más, hay más transparencia...

La solidaridad cotiza al alza?

Desgraciadamente, ser solidario o hacer una donación va por modas. Tú das apoyo a un proyecto porque te toca de cerca y entonces te implicas todavía más. La crisis todavía no había llegado de forma directa el 2007 y entonces el 80% de donaciones iban hacia África. Con la crisis, se hicieron muchas donaciones a los proyectos del Raval o Barcelona y era cómo si los niños de África ya no se murieran de hambre... Va por modas. Una crítica que se hace a menudo es que las desgravaciones fiscales son poco incentivadores en España y cambiarlo ayudaría. Estas son las áreas que aglutinan más campañas: salud e investigación (46%), cooperación internacional (26%), integración e inclusión (10%), animales (6,6%) y refugiados (6,6%).

Òscar Camps aseguraba en una entrevista a VIA Empresa que en Proactiva Open Arms levantan dinero "de la nada" y que la clave es comunicar.

Conozco a Òscar Camps personalmente. Es una persona extraordinaria y ha hecho una comunicación muy buena. Un día me invitaron a ir con Open Arms y prefiero hacer un trabajo de despacho, pero admiro mucho aquellos que se van. Hay mucha falta de información y en muchas entidades no lucrativas les cuesta mucho ser transparentes porque los recursos son pequeños. También hay muchas ONGs con páginas web que ya te envían un formulario. La comunicación es buena para darse a conocer.

"En Catalunya hay una gran masa de gente solidaria"

Cuál es el secreto para conectar personas y empresas con causas sociales?

No vengo del mundo de Internet ni del mundo social. Todo lo hemos aprendido sobre la marcha. Detrás del marketing viral hay un trabajo de investigación brutal. Me siento decepcionado con las empresas porque creo que van muy perdidas, quieren hacer muchas cosas pero nunca sabes por qué lo hacen y a veces hacen acciones que no tienen nada que ver con su problemática.

Cómo por ejemplo?

No es una crítica, pero había un anuncio de Repsol donde el niño que ponía la gasolina tenía síndrome de Down... Qué tiene que ver con esto? Es fácil animar la sociedad civil porque hay personas bestiales. También las he encontrado en algunas empresas, pero por la propia estructura no podían hacer más. No hay un departamento de responsabilidad social corporativa o si existe es una persona que está en recursos humanos pero sin estrategia. Falta un poco de estrategia en las empresas y todavía no las sabemos animar.

David Levy

Fotografía de Àngel Bravo.

La RSC como acción real o brindis al sol?

Carrefour se cargó todas las bolsas de plástico porque les costaba mucho dinero y gracias a esta empresa no hay bolsas de plástico y sí un ahorro gigante. Ahora pagar cinco céntimos por una bolsa de plástico te parece normal cuando antes te parecía una aberración. Siempre hemos predicado con la situación de win-win entre sociedad, empresa y entidad no lucrativa. Hay muchos casos donde puedes tener una repercusión positiva para la empresa, pero en general cuesta mucho...

Cómo se digitaliza una ONG? Tenéis Barcelona Tech City como partner.

Cada vez es más fácil. El mundo social está intentando aprovechar todo aquello que aporta tecnología e irá en aumento porque es clave para recaudar recursos, explicar historias, animar a la gente... Fuimos pioneros con el Giving Tuesday, todas las donaciones pasaron por blockchain y se hizo seguimiento de las donaciones online.

"Desgraciadamente, ser solidario o hacer una donación va por modas"

Blockchain, Big Data, inteligencia artificial... ONGs a la carta?

Tener toda la información con Big Data nos permite tenerlo todo conectado con más fiabilidad y seguridad. El blockchain es otra vía segura de obtener información pero no es nada disruptivo. Queremos ser pioneros y sí que hay una oportunidad de Big Data para captar a la persona en el momento oportuno.

También existen nuevos modelos como el matchfunding.

El matchfunding es un modelo híbrido que combina colaboración ciudadana y empresarial o institucional. Se trata de que las personas pongan un dinero y si se llega a la cantidad fijada entonces la empresa lo duplica haciendo matching con la donación. Las dos partes se ponen de acuerdo para financiar el 50% del proyecto, pero se tiene que llegar al objetivo. Todo cuenta.

Por qué son importantes los Premios Migranodearena?

Cada año tenemos más de 1000 retos que se hacen en la plataforma y a veces es de gente que no conocemos. Decidimos premiar a la gente, parar un día el año y encontrarnos más allá de las redes sociales. Se pueden ver todos los proyectos y votar aquel que más te gusta. Se hace un pequeño reconocimiento al ganador, pero no es el fin sino el reconocimiento. Parar, escuchar y mirar atrás es emocionante y sirve para seguir adelante.

"Una crítica que se hace a menudo es que las desgravaciones fiscales son poco incentivadores en España y cambiarlo ayudaría"

Parar, escuchar, mirar adelante... Cómo te imaginas la plataforma de aquí 10 años?

Nunca nos hemos puesto objetivos. Cuando empezamos, Quique Bassat me dijo que creía que teníamos que recaudar un millón de euros. No sabía si reír, llorar, enfadarme... Era un hito lejano y parecía imposible. Hemos crecido y cada año recaudamos un millón y medio de euros y ahora nos parece poquísimo. Tenemos la sensación que podemos crecer mucho y queremos animar a la gente a llegar a los 100 millones de euros. Pero, quedémonos con el día a día donde cada euro cuenta y nos gustaría que Migranodearena sea un marketplace de solidaridad. Es el sueño que tenemos a corto plazo.

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