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El desarrollo de habilidades blandas: factor clave de empleabilidad

Adaptabilidad, resolución de problemas y colaboración son las habilidades blandas que más demandan las empresas

 El término soft skills fue acuñado en los años setenta para referirse a atributos personales y habilidades sociales difícilmente cuantificables | iStock
El término soft skills fue acuñado en los años setenta para referirse a atributos personales y habilidades sociales difícilmente cuantificables | iStock
directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Catalunya
Barcelona
09 de Enero de 2023
Act. 26 de Enero de 2024

En un entorno laboral tan competitivo, cambiante y exigente como el actual, las habilidades blandas o soft skills siguen siendo refugio de valor para cualquier profesional. El mercado laboral demanda talento especializado que sea capaz de adaptarse rápidamente a nuevos entornos, posiciones y responsabilidades y que, además, haya desarrollado competencias clave para contribuir satisfactoriamente al desarrollo de la actividad empresarial.

 

El término soft skills fue acuñado en los años setenta para referirse a atributos personales y habilidades sociales difícilmente cuantificables o medibles, en contraste con las habilidades duras o hard skills, que son capacidades o conocimientos específicos relacionados con un trabajo o tarea concretos. La popularidad del término ha ido incrementando en los últimos años como consecuencia del reconocimiento que estas habilidades han ido adquiriendo en el entorno laboral. Si bien es cierto que las soft skills son competencias que allanan el camino hacia el éxito profesional, no debemos olvidar la importancia de la formación y la especialización como requisitos básicos para desarrollar un perfil profesional que sea competente y competitivo en el mercado laboral actual.

Está claro, pues, que el desarrollo de habilidades blandas es crucial, pero ¿cuáles son las soft skills más demandadas en el mercado de trabajo? La capacidad de adaptación, la resolución de problemas y la colaboración serían algunas de las más destacadas.

 

Adaptabilidad

La capacidad de adaptación al cambio es una de las competencias más valoradas. Las empresas demandan profesionales que sean capaces de aprender nuevas tareas y adaptarse con agilidad a nuevos entornos de trabajo. En un mundo laboral cambiante y volátil como el actual, es esencial que los profesionales dispongan de las herramientas necesarias para responder con celeridad a las nuevas exigencias del entorno. Como institución educativa, ESIC Business & Marketing School fomenta el desarrollo de esta habilidad a través de asignaturas que se centran en potenciar la inventiva de los alumnos. Por otro lado, el área de ESIC Emprendedores impulsa iniciativas que buscan promover el espíritu emprendedor entendiéndolo como una senda de adaptación y reinvención constante.

Resolución de problemas

Identificar y resolver problemas de manera rápida y efectiva es clave para la competitividad de cualquier perfil profesional. El desarrollo tecnológico, la innovación, la inmediatez y la obsolescencia hacen que el desarrollo de esta competencia sea decisivo para el avance profesional y el éxito organizacional. Esta habilidad se encuentra estrechamente ligada a la toma de decisiones la cual se entrena como parte de todos los programas formativos de la escuela. Evaluar situaciones, resolver imprevistos y tomar las mejores decisiones en cada momento es necesario si queremos desempeñarnos de manera exitosa como profesionales.

Colaboración

Cultivar el trabajo en equipo es otro factor clave para el crecimiento profesional y empresarial. El desarrollo de esta Soft Skill es crítico si queremos construir equipos sólidos y competitivos que prioricen los objetivos comunes y trabajen codo con codo para la consecución de las metas corporativas. La empatía, la escucha activa, el autoconocimiento y la resiliencia colaborativa son factores decisivos si queremos consolidar equipos coordinados y cooperativos. Los proyectos de consultoría junior que se desarrollan en equipos de trabajo o la utilización de la Metodología Roles Belbin en cursos iniciales son ejemplos del trabajo que se hace en las aulas de ESIC para contribuir al desarrollo de esta competencia tan necesaria y demandada en la actualidad.

Otras competencias importantes son la comunicación, el compromiso, la inteligencia emocional y la creatividad e innovación.

Las habilidades blandas se han convertido en un must para cualquier profesional y, por esto, los programas formativos de ESIC centran parte de su contenido en el desarrollo de éstas. Además de trabajar las soft skills desde una vertiente académica, la Unidad de Desarrollo Profesional impulsa diversas iniciativas que también se focalizan en potenciarlas como, por ejemplo, los programas de actividades para el fomento de la empleabilidad de nuestros estudiantes y alumnos egresados o el MEET YOUR FUTURE, el foro de empleo y emprendimiento de ESIC.

Meet your future

El evento MEET YOUR FUTURE se celebra anualmente y busca ser punto de unión entre el talento ESIC y el tejido empresarial. En estos momentos estamos inmersos en la organización de la III edición presencial del evento la cual tendrá lugar el próximo 16 de febrero de 2023. En esta edición tendremos una agenda con más de 50 actividades orientadas al fomento de la empleabilidad y enfocadas en las necesidades e intereses de los diferentes colectivos de alumnos de la escuela (Escuela de Formación Profesional Superior, Área Universitaria, Business School, Alumni). Por supuesto, también contaremos con la presencia de grandes corporaciones como SAP, Bon Preu, Leroy Merlin, Carrefour, Volkswagen España, Rocasalvatella y Palladium Hotel Group, entre otras, quienes nos acompañarán a lo largo de la jornada en búsqueda del mejor talento para sus equipos.

En síntesis, las habilidades blandas juegan un papel fundamental en nuestra vida profesional. La forma en que nos relacionamos y comunicamos tiene un gran impacto en nuestro desarrollo profesional y es esencial para construir y mantener relaciones personales satisfactorias