Trobada institucional per a la creació del Digital Impulse Hub coordinat per la Cambra de Terrassa. | Cedida
Trobada institucional per a la creació del Digital Impulse Hub coordinat per la Cambra de Terrassa. | Cedida

La cuádruple hélice del Vallès a Catalunya

El Digital Impulse Hub coordinado por la Cámara de comercio de Terrassa impulsará la transformación digital

"Se está creando un gap digital entre la pyme y la gran empresa", alerta el presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa, Ramon Talamàs, en una conversación con VIA Empresa tras un encuentro institucional entre los miembros fundacionales del Digital Impulse Hub. Así es como se ha bautizado la nueva alianza para impulsar y promover la transformación digital de la industria y el comercio, del sector público, de las herramientas de formación, el crecimiento de las startups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes.

Según Talamàs, se trata de "trabajar la digitalización no sólo desde el punto de vista de la Cámara sino desde la universidad y las administraciones". Es por eso que el Digital Innovation Hub (DIH) está impulsado por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa pero también por el Ayuntamiento de Rubí, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el Ayuntamiento de Terrassa, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC.

Talamàs: "Se tiene que trabajar la digitalización no sólo desde el punto de vista de Cámara sino desde la universidad y las administraciones"

Durante la reunión, que ha sido celebrada en doble formado - formato presencial en la sede de la Cámara y en formato telemático-, se han visualizado los resultados obtenidos fruto del grupo de trabajo establecido durante los últimos meses, a la vez que se han revisado los próximos pasos y acciones a seguir para el desarrollo y promoción de este proyecto conjunto.

El Digital Impulse Hub gestado antes de la crisis del coronavirus ya se encuentra registrado en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea y ahora se está trabajando con el Gobierno para acabar de dictaminar las memorias y la normativa para la selección de cara a septiembre. "El objetivo es ayudar en la digitalización de las pymes, las entidades públicas y las herramientas de formación", explica el presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa.

La cuádruple hélice

La necesidad de avanzar en la transformación digital tanto de la pyme como en el sector del comercio, así como en la capacitación de las personas y en el ámbito de la administración pública, marca también la necesidad de unir lo que denominan como "la cuádruple hélice" y que incluye empresa, investigación y educación, administración y ciudadanía para enfocar los esfuerzos territoriales muy alineados con las prioridades del Digital Europe Programme, en el marco europeo de la digitalización durante el periodo 2021-2027.

"Aglutinar, poniendo en común y a disposición de las empresas y de la sociedad, los recursos de las entidades que participan en el hub que estén enfocados a impulsar la digitalización, es el sustrato actual en que se fundamenta esta iniciativa –que ya anda- para propiciar una participación coordinada en consorcios internacionales y aportar valor añadido al desarrollo territorial y socioeconómico en el campo de la digitalización a través de proyectos europeos", explican desde la Cambra de Terrassa.

Més info: La Cambra de Terrassa pide a los grandes propietarios flexibilidad con los alquileres comerciales

Así pues, Digital Impulse Hub es un proyecto común estratégico, fruto de la colaboración pública y privada, para fomentar la transformación digital de la pyme y del comercio, también del sector público, fomentar la formación y capacitación digital y favorecer el crecimiento de las startups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes. Aglutina centros de competencia, universidades y sus grupos de investigación, la administración local y empresas y startups, que serán coordinadas por la Cambra de Terrassa.

El hub está localizado en un ámbito territorial con entidad y dinámicas propias dentro de la gran área de actividad socioeconómica en el entorno de Barcelona, donde se localiza la principal industria manufacturera de alta tecnología y las principales empresas de ingeniería, digitalización y un importante clúster de industrias creativas digitales. Del Vallès a Catalunya.

Més informació
La Cambra de Terrassa acuerda mantener la plantilla
La Cambra de Terrassa pide a las empresas sumarse al confinamiento
Hoy Destacamos
Lo más leido