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dōcō, o cómo integrar la movilidad multimodal en una única plataforma

Renfe lanza al mercado dōcō y se convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad "puerta a puerta"

El proyecto, hasta ahora conocido como Raas (Renfe as a Service), sale al mercado bajo el nombre de dōcō | Cedida
El proyecto, hasta ahora conocido como Raas (Renfe as a Service), sale al mercado bajo el nombre de dōcō | Cedida
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
07 de Septiembre de 2022
Act. 07 de Septiembre de 2022

En su estratégica de ser un operador de movilidad integral que entiende y ofrece la movilidad como un servicio (mobility as a service), Renfe ha lanzado al mercado dōcō, una plataforma de movilidad multimodal donde la empresa pública unifica sistemas y operadores de transporte para que el usuario pueda moverse fácilmente "por todo el país" y "de puerta a puerta". La plataforma va más allá de Renfe  e integra operadores públicos y privados de tren, taxi y movilidad compartida (motocicletas, patinetes y bicicletas) para "dejar de ser una utility, un servicio ferroviario, y operar como servicio digital de transportes", explica Manel Vilallante, director general de desarrollo y estrategia de Renfe.

 

Después de un año desarrollando el proyecto -hasta ahora conocido como Raas (Renfe as a Service)-, el operador público lanza el producto mínimo viable de la plataforma, "que irá sumando servicios y expandiéndose por el territorio durante los próximos dos años", anuncia Vilallante, para después tener "dos años más de madurez y de desarrollo". Esta es la planificación a cinco años vista que se ha hecho del proyecto y que requerirá una inversión total de 45 millones de euros. Actualmente, dōcō tiene detrás a un equipo de casi 300 personas.

El nombre nace de un juego de palabras: es la primera sílaba de "¿dónde?" (donde quieras) y de "¿cuándo?" (cuando quieras)

Hasta el momento, Renfe solo ha hecho público el nombre, la web y las funcionalidades de la plataforma, pero no será hasta octubre-noviembre que los usuarios podrán empezar a utilizar, de forma escalonada, todos los servicios de dōcō. La idea es que la plataforma, más allá de ofrecer las diferentes combinaciones de transporte que puede tener un usuario para ir de un punto a otro, le permita hacer también la reserva y el pago, "además de acompañarlo durante el trayecto, en caso de que haya cualquier incidente", indica Vilallante, quien destaca la dificultad -poco visible- de integrar el pago del transporte de los diferentes operadores en una sola plataforma.

 

La conexión territorial

El nombre de dōcō nace de un juego de palabras: es la primera sílaba de ¿dónde? -"donde quieras", añade Vilallante- y de ¿cuándo? -"cuando quieras"-. Y es que realmente la plataforma quiere ser capaz de aglutinar todas las combinaciones posibles para ir de un punto cualquiera a otro de todo el territorio español. En esta primera etapa, la plataforma solo alcanzará 15 ciudades de España, pero irá expandiendo su servicio hasta cubrir todos aquellos municipios que estén a 30 kilómetros de distancia de toda la red de Renfe en el Estado, tanto de ferrocarriles como de trenes de alta velocidad y convencionales.

Esta ampliación de 30 kilómetros es el resultado de sumar otros operadores de transporte, tanto públicos como privados, y de uso privativo y compartido. Los diferentes posibilidades de trayectos se mostrarán al usuario teniendo en cuenta tres criterios: el tiempo de duración del viaje, el impacto medioambiental y el coste económico. "Desgraciadamente, el más respetuoso con el entorno no será el más económico, pero en todo caso, el usuario podrá tener la información".

Diseño de paquetes inteligentes

Gracias a la inteligencia artificial y "al conocimiento que nuestra huella tecnológica permite tener sobre las personas", el software ofrecerá al usuario paquetes de movilidad adaptados a su necesidad. Esta acontece la última etapa del proyecto, de aquí a dos años, donde la plataforma ya no es "solo activa a la hora de adaptarse a las necesidades, sino que es propositiva en cuanto a soluciones de movilidad", indica.

Con esta apuesta, Renfe se sitúa al frente de la innovación en integración de movilidad multimodal respecto al resto de países europeos, donde "hay otros proyectos parecidos, todavía en desarrollo", explica Vilallalta, o también hay en funcionamiento, pero con menos funcionalidades -no permiten hacer pagos- o tienen ámbitos territoriales más pequeños, como ciudades o áreas metropolitanas. Según el director de desarrollo y de estrategia de Renfe, Dinamarca está en estos momentos desarrollando una herramienta parecida. "Este es un proyecto innovador en el Estado pero también en el conjunto de Europa", afirma.