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Ecogots, la empresa del Garraf que ha conquistado los festivales de música

Fundada en 2020 por Elisabet Zaragoza y Joan Cristina, la firma de Cubelles (Garraf) fabrica vasos reutilizables con cascarilla de arroz del Delta de l'Ebre y ha cerrado el balance del 2023 con unas ventas de 2,5 millones de euros

El Sónar es uno de los principales altavoces de Ecogots | ACN - Jordi Borràs
El Sónar es uno de los principales altavoces de Ecogots | ACN - Jordi Borràs
Barcelona
23 de Febrero de 2024
Act. 26 de Febrero de 2024

¿Un vaso puede ser el punto de unión de las ilusiones de millones de jóvenes (y no tan jóvenes) durante una etapa de libertad y diversión como es el verano? Desde la perspectiva de una pequeña empresa con sede en Cubelles (Garraf), la respuesta es positiva. Fundada en 2020 por Elisabet Zaragoza y Joan Cristina, Ecogots crea vasos reutilizables con cascarilla de arroz del Delta de l'Ebre y utiliza altavoces de grandes magnitudes como es el Sónar para dar a conocer el producto.

 

Anualmente, los arrozales de la comarca del Montsià generan diez millones de kilos de cascarilla, una materia que, a la vez, contribuye a la reducción de un 70% de las emisiones de CO2. "Más allá de la fecha de constitución de la sociedad, nosotros llevamos años trabajando en el desarrollo del producto", afirma Zaragoza, que se encarga de pivotar el área de gestión administrativa del proyecto, en una conversación con VIA Empresa. En este sentido, la concepción y el diseño del vaso y otros productos relacionados nace, en gran parte, de la experiencia de Cristina dentro del ámbito de las artes gráficas.

 

La compañía ha cerrado el 2023 con unas ventas de 2,5 millones de euros, una cifra que duplica el balance del año anterior. En cuanto a la producción de vasos, esta ha superado los cinco millones y, de cara al 2024, en la empresa se respira "optimismo" para igualar o superar los datos. Más allá del encuentro de música electrónica en la zona marítima de la capital catalana, recientemente, Ecogots también ha estado presente en otras citas de la agenda cultural catalana como el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya o el Mercat Medieval de Vic.

"En paralelo a las características del vaso quien compra nuestros productos, de alguna forma, tiene interiorizado el concepto de sostenibilidad y la mentalidad de cambio", argumenta Elisabet Zaragoza. Ecogots tiene una plantilla de seis trabajadores y desde las oficinas de Cubelles se trabaja la gestión del negocio, la comercialización y el diseño de los vasos, así como una parte de la producción. La otra parte del proceso también se reparte entre Centelles (Osona) y l'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental).

Joan Cristina i Elisabet Zaragoza, fundadors d'Ecogots | Cedida
Joan Cristina y Elisabet Zaragoza, fundadores de Ecogots | Cedida

Las características del producto y los mercados de Ecogots

Los envases de ecogots estan fabricados en un 60% por cascarilla de arroz, material patentado por la propia compañía bajo el nombre de Oryzite®, y en un 40% por polipropileno. Gracias a esta innovación, las proporciones de plástico incluidas en cada envase se reducen al mínimo y son sustancialmente inferiores al resto de vasos reutilizables que hay en el mercado. Concretamente, los vasos tienen una vida útil de 200 lavadas y finalizada una vez su vida son recuperados por la empresa. Desde el año 2021, una directiva de la Unión Europea obliga a limitar los plásticos desechables. En este sentido, la ONU advierte que ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

Los envases de Ecogots tienen una vida útil de 200 lavados

En clave de ámbitos de negocio, la prioridad de Ecogots son los festivales de música y eventos corporativos. A pesar de que de cara al futuro más próximo, la empresa del Garraf explora la posibilidad de crear productos reutilizables para la hostelería, el ocio, el transporte de alimentos, bebidas o particulares. Para entender el contexto en que desarrolla su actividad Ecogots, un estudio de la Asociación de Promotores Musicales de España asegura que la música genera un impacto económico de casi 500 millones de euros. Fecasarm, patronal del ocio nocturno, añade como los festivales de música, conciertos y otras iniciativas musicales aportan unos 600 millones al sector, con un gasto medio de 300 euros por persona.