¿Proyectos de humanización, el futuro de la salud?

Edryx innova y crea nuevas metodologías para ayudar a la asistencia médica en la salud pública

Edryx, la compañía que quiere humanizar los hospitales públicos | Cedida Edryx, la compañía que quiere humanizar los hospitales públicos | Cedida

La sanidad pública no es uno de los fuertes de la sociedad catalana y española. De hecho, los constantes recortes han afectado plenamente en los hospitales, pero sobre todo en los Centros de Atención Primaria (CAP). De este modo, las largas colas a urgencias, los diagnósticos mal considerados o la poca interacción entre profesionales y pacientes se ha convertido en la "nueva normalidad". De la necesidad de mejorar la situación sanitaria, tanto por los pacientes cómo por los profesionales nace Edryx, una empresa dedicada a la creación de proyectos de innovación y de valor que ayuden a la mejora de los hospitales públicos. "Necesitamos un sistema que ayude tanto a pacientes como profesionales", destaca Xavier Oleart, fundador de la empresa.

El fundador, junto con sus seis trabajadores que se dedican a la farmacia, biotecnología y gestión sanitaria, consiguen crear nuevas metodologías para optimizar los pocos recursos que tienen los centros hospitalarios, para conseguir una mejor experiencia. A pesar de ser un equipo pequeño no siempre hacen las cosas de manera centralizada, es decir, en muchos proyectos se necesitan expertos y, por lo tanto, la compañía busca profesionales que los ayuden a emprender los proyectos que han creado: "Nosotros siempre intentamos sacar el mejor de nuestros proyectos y buscar los mejores especialistas en los campos que trabajamos", explica Oleart.

La empresa se sitúa en medio de un triángulo. Por un lado hay los hospitales donde se implementan las mejoras, pero estos centros no tienen recursos. Por eso, Edryx aparece con proyectos de valor que son financiados por el segundo vértice de este triángulo: las fundaciones. Estas son las que buscan proyectos de innovación para mejorar el sector sanitario y tal como explica Oleart, "las sociedades y fundaciones necesitan gente que lleve a cabo los proyectos y nosotros queremos que sean financiados". Finalmente, la tercera y última pieza de este puzzle es la industria farmacéutica que participa en los proyectos desde un segundo plano, es decir, para conseguir financiación, pero nunca como impulsores del proyecto. "Nosotros nos encontramos en medio identificando necesidades y buscando financiación", recuerda el fundador.

Oleart:  "Nosotros nos encontramos en medio identificando necesidades y buscando financiación"

Así pues nos encontramos ante una empresa que potencia los proyectos de valor de los hospitales y centros de salud e intenta que se mejore la asistencia en estos centros, tanto de los pacientes cómo de los trabajadores. Además, los proyectos son totalmente gratuitos por los hospitales y, por lo tanto, son financiados por subvenciones y patrocinios de las entidades con las cuales colaboran: "Sabemos que la sanidad pública tiene pocos recursos y por eso hemos buscado un modelo de negocio asequible", explica el fundador de Edryx. Además, la compañía ya se ha extendido por Catalunya y a pesar de que los próximos pasos podrían ser la internacionalización, tal como dice Oleart, "empezamos por aquí que hay bastante para hacer".

¿Proyectos paradójicos?

Uno de los primeros ejes en las que trabaja Edryx es en la innovación sanitaria y, tal como recuerda el fundador "no se basa solo en la digitalización, sino al mejorar la coordinación entre profesionales". En este sentido, esta clase de proyectos pueden implementarse en la comunicación interna de un mismo hospital o en la comunicación de diferentes centros. "La coordinación, sobre todo entre hospitales y centros de atención primaria se ha ido desgastando en los últimos 20 años y esto lo acaba pagando el paciente", explica Oleart.

El otro gran eje de la compañía son los llamados proyectos de humanización y el mismo fundador reconoce que "podrían ser la parte más guapa de su proyecto". Se trata de iniciativas que quieren acercar los pacientes a los trabajadores, es decir, conseguir que la comunicación entre profesionales y pacientes sea óptima, pero a la vez más humana: "Nuestros proyectos pasan desde el diseño de salas de espera hasta formaciones a los profesionales", describe Oleart. Y es que en un ámbito cómo la salud es muy importante que los pacientes se sientan escuchados, pero que también los profesionales no tengan una sobrecarga de trabajo: "Intentamos optimizar todos los recursos porque los pacientes se sientan escuchados, que se encuentren con un médico que los mira a los ojos", añade.

Oleart: "Intentamos optimizar todos los recursos porque los pacientes se sientan escuchados, que se encuentren con un médico que los mira a los ojos"

La paradoja principal de Edryx, según explica el fundador, es intentar combinar la tecnología y la innovación con la humanización: "Muchas veces me han preguntado si nuestros proyectos de innovación al final no deshumanizan, pero nosotros basura que todo aquello que es técnico y que no necesita una persona se automatiza y descargamos al profesional de estas tareas porque pueda dedicarse al paciente", describe el fundador.

Así pues, ambos esos, van de la mano y permiten no con solo que los pacientes reciban una mejor atención sino que a la vez crean un cierto seguimiento para estas personas. Oleart explica cómo los proyectos de humanización e innovación siempre pueden ayudar si se combinan: "Si nosotros ayudamos a la creación de un aparato por el asma, no solo miraremos que el aparato funcione sino que ayudaremos a conseguir que aquel niño con asma pueda hacer vida normal, o buscaremos alternativas para que lo intente".

Grupos focales con pacientes

Una de las grandes propuestas de valor por las que apuesta Edryx es la necesidad de saber qué necesitan los pacientes o que creen que se tiene que mejorar en sus visitas o consultas. En este sentido, la empresa diseña grupos focales donde se unen varias personas con las mismas dolencias o necesidades y explican a la compañía que creen que tiene que cambiar para mejorar su vida o la asistencia médica que reciben: "Entender las necesidades de los pacientes y cómo viven su dolencia está claro para crear nuestros proyectos", explica Jana Fàbregas, project manager de la compañía.

Fàbregas: "Para mí la tecnología te da las herramientas para trabajar en la parte de humanización y de mejorarla"

"Para mí la tecnología te da las herramientas para trabajar en la parte de humanización y de mejorarla". Para Fàbregas lo más importante de estos proyectos es la aplicabilidad. Tal como explica ella, muchos proyectos que hacen son muy grandes, pero realmente los hospitales tienen que tener profesionales capaces de aplicarlos, puesto que "la parte realmente importante es la implementación". Es por eso, que Edryx también ha creado una fundación llamada Right care especializada en innovación y financiación de proyectos dedicados a la tecnología, pero también a la humanización.

Edryx es una empresa que en solo dos años ha ganado cierto renombre en el mundo de la salud. Ante la falta de recursos y la necesidad de optimizar los procesos de la gestión sanitaria, la compañía ha conseguido aportar proyectos de valor, con un coste reducido, pero con gran impacto ante la sociedad catalana. Así pues, y tal como destacaba Xavier Oleart el principio más importante de la compañía es y será "aportar valor a la sociedad a través de la salud y la asistencia sanitaria".

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