El cliente, siempre en el centro | iStock
El cliente, siempre en el centro | iStock

El cliente, siempre en el centro

Las necesidades de los consumidores son el centro de toda empresa, una obviedad que no siempre ha sido clara y que se obviaba en muchos modelos de negocio

Hoy en día, el mantra de que las necesidades de los clientes tienen que estar en el centro de la actuación de una empresa está asumido por todo el mundo. Pero hace 10 años, no se aplicaba en mucho a los modelos de negocio. Una de las excepciones la encontramos en Zacaris.com, el portal estatal líder en la venta digital de calzado multimarca. "En 2008, teníamos claro que no pretendíamos hacer una revolución, sino una evolución de lo que siempre había hecho mi familia: vender zapatos". Así explica Toni Badias, socio fundador de Zacaris.com, el nacimiento de la firma: "Siempre he tenido presente lo que me decía mi abuela, que el cliente viene a buscar soluciones".

Badias participa en una mesa redonda sobre casos de éxito de empresas leridanas en el marco de una jornada organizada por Pimec. Acompañándolo, Andrés Bou y Jordi Barri, los CEO de Social Point y Teresa Carles.

El responsable de Zacaris recuerda que hace una década el impulso para iniciar el modelo de negocio lo encontró en un contexto de caída de las ventas detallistas y un crecimiento de las operaciones en linea. El CEO de Zacaris.com cree que la explicación de por que la firma se ha posicionado como líder de su sector está en el establecimiento de un modelo full price con un sistema de envíos y devoluciones gratuito, la doble rotación del stock (a la tienda y en la web) y una área de atención muy personalizada. El cliente, siempre en el centro.

De esta visión y con un espíritu de especialización, la compañía ha creado Yellow, centrada en la venta de calzado deportivo y con una marca propia, que supone el 80% de su oferta. Zacaris cuenta actualmente con cuatro tiendas Yellow: dos en Lleida, una en Bilbao y otra en Reus.

Crear un juego cada dos semanas

La especialización y la necesidad de sorprender al usuario también fueron la guía de Social Point hace 10 años. La empresa barcelonesa, pero fundada por el leridano Andrés Bou, siempre ha vivido con el temor de depender en exceso de sus dos juegos de éxito: Dragon City y Monster Legends. Enfocada a los juegos gratuitos sólo para dispositivos móviles, Social Point aprovechó la oleada de la llegada de Facebook en Francia en 2008. En aquel momento, Bou se encontraba allí acabando los estudios.

Participants de la taula rodona 'Casos d'èxit d'empreses lleidatanes' | DR
Participantes de la mesa redonda 'Casos de éxito de empresas leridanas' | Dr

Social Point se ha convertido en uno de los referentes de los juegos sociales. A pesar de que inicialmente se concentraron a desarrollarlos para Facebook, Dragon City fue escogido el 2012 como el mejor juego en la red social. "Ser competitivo en un ámbito que evoluciona tan rápidamente nos hace crear un juego cada dos semanas", explica Bou. Desvincularse de Facebook hizo que la empresa cambiara su estructura de arriba abajo en sólo una semana.

Bou: "Hay que poner el foco en saber decir que no, anticiparse constantemente a los cambios y ser ágil y flexible al aplicarlos"

Bou aconseja "poner el foco en saber decir que no, anticiparse constantemente a los cambios y ser ágil y flexible al aplicarlos". A pesar de que el CEO de Social Point lamenta haber llegado tres años tarde al negocio del mobile, asegura que todavía "nos cuesta matar juegos". Según añade, los nuevos desarrollos son "cómo pequeños hijos de los cuales no te quieres desprender aunque compruebes que no dan los resultados esperados".

Marcas, productos y control

"Hemos constatado que un modelo de negocio único no funciona". Las palabras las pronunció Jordi Barri, CEO de Teresa Carles. La empresa familiar leridana, pionera y referente de la cocina vegetariana y flexiteriana, abrirá cuatro restaurantes hasta el año próximo y ha estrenado un centro de producción en Bell-lloc d'Urgell. Desde el obrador, cultivará y elaborará las materias primass de los platos que servirá en sus establecimientos.

Més info: Teresa Carles, de restaurante a industria alimentaria

La obsesión de Teresa Carles está en controlar todo el proceso de producción, de forma que la empresa pueda suministrar de forma rápida los nuevos alimentos y formatos que demanda el consumidor. De esta inquietud sale la marca Flax & Kale, que se visualiza a los restaurantes healthy y flexiterianos, donde "los platos están pensantes para conseguir el placer gastronómico y el valor nutricional". El cambio de Teresa Carles es pasar de ser un restaurante a una empresa saludable.

En el Passeig de Gràcia de Barcelona, H&M inauguró el febrero de 2017 la primera tienda del mundo que integra un restaurante. El establecimiento es el espacio gastronómico Flax & Kale y está especializado en zumos creativos y cocina flexiteriana, con mayoría de platos vegetarianos. Barri precisa que los pasos de Teresa Carles se enfocan a generar nuevos canales de comunicación con el consumidor y no sólo a través de restaurantes, sino con gamas de productos o sistemas de gestión solicitados por los clientes.

Más allá de aprovechar un futuro que se adivina totalmente healthy, con un aumento de las ventas online o la necesidad de desarrollar juegos sociales para los dispositivos móviles, las empresas leridanas que participaron en la mesa redonda desvelan un secreto fácil de explicar y difícil de aplicar: escuchar al consumidor.

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