El motor económico del sur de Barcelona

La plaza Europa de La Hospitalet llega al 65% de ocupación y ha ganado una treintena de empresas desde su puesta en marcha ahora hace seis años

Gallina Blanca, Acciona, Olympus, Inbisa o Puig son sólo algunas de las empresas que los últimos años se han instalado en la zona de la plaza Europa de la Hospitalet convirtiéndola en el nuevo motor económico del sur de Barcelona . Las comunicaciones por carretera, las fáciles conexiones con vías rápidas de entrada y salida del área de Barcelona, la calidad de sus edificios, la proximidad al aeropuerto de Barcelona-el Prat y la presencia de agentes económicos, como el recinto de Feria de Barcelona, han supuesto un atractivo para las empresas.

La crisis económica, según los expertos, ha ayudado al desarrollo de esta zona, puesto que muchas empresas han buscado un espacio de calidad, instalaciones modernas y edificios de nueva construcción fuera del centro de Barcelona y con alquileres más asequibles. Según el estudio de la consultora Aguirre Newman Barcelona, foco de inversión inmobiliaria internacional, el Distrito 22@ de Barcelona y la plaza Europa de La Hospitalet, a los dos extremos de la grande Barcelona, son los dos ejes de nueva centralidad al entorno metropolitano por encima de espacios tradicionales como por ejemplo el paseo de Gràcia o la avenida Diagonal. Durante los tres primeros trimestres del año han generado operaciones por valor de 580 millones de euros.

La directora de la Asociación Empresarial de la Hospitalet y del Baix Llobregat (AEBALL), Rosa Fiol, ha destacado que "la centralidad y la relación calidad-precio de sus espacios ha sido la clave del triunfo" que recuerda que "son unos edificios modernos, con servicios y medioambientalmente de calidad, características que no son fáciles de encontrar en Barcelona".

Siete torres de oficinas
La conversión de la Gran Vía en una avenida urbana dio ahora hace seis años a la creación de la plaza Europa, que cuenta con siete torres de oficinas que ya llegan al 65% de ocupación. "En la zona se ha pasado de tener empresas de desguaces a la sede social de las principales empresas del país", explica Fiol. La transformación del territorio, entre otras cosas, se recoge al libro que ha presentado la patronal recientemente bajo el título El Hospitalet y el Baix Llobregat: una historia empresarial.

A estas nuevas oficinas se han instalado empresas de varios sectores económicos desde el turismo hasta la perfumería o la tecnología . Son empresas grandes que facturan más de un millón de euros el año. "Todo y la actual situación de crisis económica este es un entorno que sigue creciente", asegura la alcaldesa de La Hospitalet, Núria Marín, que mantiene que "es uno de los motores económicos más importantes del país". La presencia del recinto de Feria de Barcelona, que organiza a su recinto del Hospitalet algunos de sus salones más destacados, como lo Mobile World Congress (MWC), hace, según la alcaldesa, "de imán por otros empresas".

Las grandes firmas han optado para comprar o construir sus propias instalaciones, como por ejemplo Puig, Werfen o Inbisa, y otros, como Eaton, Amplifon, GP Pharm, Lesma Handling Group o SB Grupo se han decantado por el alquiler.

Más lugares de trabajo
La llegada de nuevas empresas, que mayoritariamente han trasladado su sede de Barcelona en La Hospitalet, ha permitido en la ciudad incrementar el número de lugares de trabajo localizados, que ha crecido un 13% los últimos años y consolidarse como segundo motor económico de Cataluña .

Werfen, dedicada al material quirúrgico y para el diagnóstico y la investigación, con 10.000 metros cuadrados y casi un millón de euros de facturación; y la constructora Copisa, con 7.000 metros cuadrados y cerca de los 700 millones de facturación anual, son dos de las empresas que ocupan una mayor parte de la superficie.

Una de las últimas empresas al llegar a la plaza Europa ha sido Telefónica, que ha instalado un callo center que da trabajo además de 400 personas y desde donde se atienen en catalán las consultas de los clientes tecnológicos de la compañía. En este caso, Telefónica se ha aliado con la empresa Excel CRM, que gestiona el callo center, y ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados en dos plantas de una de las torres de la plaza. El presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, reconoce que la organización a la zona del salón referente de telefonía móvil animó a la empresa ha colocar su cuarto callo center en La Hospitalet. "Las comunicaciones son extraordinarias y la ubicación inmejorable", asegura Faura, que explica que la empresa ha apostado por esta ubicación por su carácter innovador y tecnológico "además de por la eficiencia de sus instalaciones y su conexión con el centro de Barcelona y el aeropuerto".

Gallina Blanca Star (GBST), propiedad de Avecrem) tiene previsto ampliar sus instalaciones en la misma plaza y trasladarse antes de final de año a una nueva sede corporativa de más de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un edificio de cinco plantas situado entre el Hotel Renaissance y el rascacielos de Puig, que hasta ahora no se había ocupado y que promovió la inmobiliaria Procam, participada por Cataluña Banco. El edificio será la sede central de Gallina Blanca Star y lo centro culinario de la compañía y ocupará todo el edificio, que incorporará un gimnasio por los empleados.

Otra de las empresas que tiene previsto trasladarse a la plaza Europa es la farmacéutica Pfizer, de origen norteamericano y líder a escala mundial del sector farmacéutico, que se instalará en la séptima planta de Torre Inbisa y ocupará una superficie de 400 metros cuadrados.

Agrupaciones empresariales
Bajo el paraguas del Aeball más de 400 empresas forman parte de la Agrupación de empresas de la Plaza Europa de La Hospitalet (APEL'H), que nace con vocación de lobby y con el objetivo de dar un servicio específico a las empresas de la zona y apoyar a las recién llegadas. Los responsables de la entidad destacan como punto fuerte de la zona su "privilegiada" ubicación además del atractivo añadido que aporta la cuidada urbanización y un número significativo de edificios singulares firmados por arquitectos de reconocido prestigio como Toyo Ito o Jean Nouvel.

La mejora del transporte público y del aparcamiento a esta zona son dos de las reclamaciones de esta entidad, que también secunda la Aeball o la recientemente creada Asociación Empresarial Pedriza (AEP). El presidente de la AEP, Baltasar Pozuelo, mantiene que "una de las principales problemáticas de las empresas es el transporte, puesto que actualmente sólo hay servicios de autobús cada hora, ante los doce servicios que había anteriormente por el que hay trabajadores que tienen que invertir más tiempo en desplazamientos y pueden hacer tarde".

Las patronales también han reclamado la mejora de la conexión de la zona con el aeropuerto del Prat y han pedido la puesta en marcha a la plaza Europa de una parada de la Aerobús, mientras entra en servicio la L9 del Metro, que tiene que comunicar directamente el espacio con el aeródromo.

Hoy Destacamos
Lo más leido