El sector del automóvil busca su acelerador

La industria de los coches lucha contra un mercado interno en caída y se esfuerza en la exportación

Concentra el 12% de la ocupación del estado español, luce un nivel de contratos indefinidos del 85% y representa el 15% de las exportaciones. Con estas cifras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes a la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona más números positivos. Los fabricantes, que tienen 17 plantas de producción, invertirán 1.000 millones de euros este año.

A pesar de esto, el sector lucha contra un mercado interno en caída libre, se esfuerza con las exportaciones y apuesta por los vehículos sostenibles.

Un mercado interno que cae un 6,7%
Hasta abril, se compraron al mercado español 243.042 vehículos, según la patronal de los fabricantes, Anfac. Antes de la crisis, al 2007, las ventas a estas alturas del año eran de unos 525.000 coches. La compra de vehículos ha caído a mes de la mitad. En las últimas semanas, el mercado ha experimentado un aumento del 10,8%, pero acumulaba siete meses de bajadas consecutivas. "La situación económica, con una elevada tasa de paro, juega en detrimento del consumo y de la confianza del consumidor", lamenta David Barrientos, portavoz de la patronal.

Ocho de cada diez compras con financiación
Que la gran mayoría de compras de coches exijan pedir un crédito o buscar otras formas de financiación, no ayuda. Por el presidente de la patronal Ganvam, Juan Antonio Sánchez, la bajada de los tipos de interés puede ayudar, pero "hace falta que el crédito empiece a fluir" desde las entidades financieras, advirtió la semana pasada.

Descuentos de 4.000 euros
Los vehículos se han abaratado un 4% en Cataluña, con datos de la federación estatal de concesionarios Faconauto publicadas a finales de marzo. El precio de abanica al público -el oficial de los catálogos- se sitúa de media en 22.867 euros por vehículo, pero el precio efectivo –el que acaban pagando los consumidores- baja hasta los 18.734. Los descuentos son un hecho: "Las promociones se mantendrán altas", preveía hace unas semanas el presidente de la federación de concesionarios, Jaume Roura. En los últimos meses, las promociones se sitúan en los 4.133 euros por coche.

Un 27% más de ocasión
Es el otro cara de las ventas: el mercado de ocasión. En los primeros dos meses del año creció un 27,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la patronal del sector. En febrero, por cada coche nuevo en España, se vendieron 2,6 de usados. Pero el que hace ponerse las manos al hacia los concesionarios y fabricantes es el tipo de vehículo: el 43% de los vendidos hace más de diez años que salieron de fábrica. "Muy baratos, con mucho quilometratge y que, en otras circunstancias económicas, saldrían del mercado para ser hechos chatarra", advierte Faconauto.

150 millones para incentivar
La esperanza del sector es el Pla Pive 2, que contempla ayudas para renovar los coches. Con los resultados del mes de abril a la mano, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró en un comunicado que los resultados son visibles: "El plan PIVE ha logrado una velocidad de crucero (...) y los concesionarios estamos notando un crecimiento sostenido". Las ayudas para incentivar la compra de vehículos nuevos son de 3.000 euros, financiadas a partes iguales por el Ministerio de Industria y las marcas. En datos del 6 de mayo, el Pla Pive 2 ha vendido 65.342 vehículos nuevos, cosa que supone de la en torno al 40% de la totalidad del programa aprobado por el gobierno español con una dotación de 150 millones de euros.

Más de la mitad de coches nuevos no paga el impuesto de matriculación
Son cálculos del sector, pero es el efecto de vender el 60% de los vehículos con una emisión menor a 120 gramos por kilómetro recorrido. En suma, 108,052 coches de bajo consumo vendidos en los primeros meses del año.

Un tímido 0,6% más de exportaciones
Los fabricantes de automóviles tienen claro que el contrapeso es el mercado exterior. El primer trimestre suma unas 557.000 unidades de vehículos producidas al Estado y 481.304 unidades exportadas. Vender al exterior es un impulso por los productores, pero con matices. Por un lado, toman bastantes zonas extracomunitarias, como Turquía o países norteafricanos, para vender producto propio. Del otro, los consumidores europeos muestran síntomas de apatía, a excepción del mercado británico. Por eso, las exportaciones casi no han crecido en el primer trimestre y, incluso, en marzo cayeron un 4,5%.
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