El premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del Año, el máximo reconocimiento de los premios que organiza el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, ha sido para Elausa Electronics. GEDIA ha sido la empresa encargada de entregar el premio durante la quinta edición del Míting d'Auto, la gran noche de la automoción catalana que ha elegido el Mercat de les Flors como escenario después de dos años de aplazamiento por la pandemia de covid-19 y que ha reunido a casi 300 personas como representación de la industria de la automoción en Catalunya, superando la asistencia de las ediciones anteriores.
Esta quinta edición del Míting d'Auto también ha premiado otras empresas que han destacado en diferentes vertientes. Seat/Cupra ha dado el premio CIAC a la Mejor Productividad Industrial, galardón que se ha llevado ROR Operador Logístico. La Universitat Politècnica de Catalunyha ha entregado el premio a la Mejor Estrategia de Innovación a la empresa Innovae y Doga ha recibido el premio al Mejor Plan de Internacionalización entregado por el Port de Barcelona. De este modo, Elausa Electronics, ROR, Innovae y DOGA se han convertido en un referente para toda la industria.
Talento, Movilidad e Industria. Estos son los tres ejes sobre los que ha pibotado el Míting d'Auto que ha empezado puntualmente con Elsa Anka dando la bienvenida a los asistentes y dando al discurso inaugural del presidente del CIAC, Josep Maria Valle, quien ha definido la situación actual como "la crisis perfecta". De hecho, ha tirado de ironía con "si esto es la nueva normalidad prefiero la antigua normalidad", y ha añadido "el mundo ha cambiado y aquella antigua normalidad no volverá". También ha aprovechado los primeros minutos de su intervención para felicitar los responsables de las empresas de quienes ha dicho que "no los veo nerviosos a pesar de la situación que vivimos. Por mí podemos definir la crisis que sufrimos como conducir un coche sin luces en medio de un temporal que no nos deja ver más allá de un metro. Por lo tanto, ahora tocar conducir con precaución y seguir avanzando".
En el evento se ha remarcado la grave situación que atraviesa el sector, con diferentes crisis abiertas como los incrementos de precios de la energía, materias primas, transporte, el desabastecimiento de diferentes componentes, como por ejemplo los semiconductores que también han generado un desabastecimiento de chips hacia la industria. Una situación que se ha visto trasladado en la mesa redonda, en la que han participado Daniel Crespo, rector de la UPC; David Martín, managing director de GEDIA; Lluís París, head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del Port de Barcelona, y Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fasto Forward (F3) y responsable de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos a Seat..