
La Cambra de Comerç de Barcelona ha nombrado a Emma Gumbert como nueva cónsul mayor del Consolat de Mar, el centro de mediación, conciliación y arbitraje empresarial de la Cambra. Con este movimiento, la también vicepresidenta de Pimec se convierte en la primera mujer en asumir el cargo en los más de 750 años de historia de la entidad, fundada en 1262 como una institución secular para resolver litigios y velar por las buenas prácticas del comercio marítimo en el Mediterráneo.
La nueva cónsul mayor ha agradecido la confianza al pleno de la Cambra, asegurando que inicia una nueva etapa “que estará marcada por la unidad institucional, la unidad cameral y también la unidad empresarial”. Gumbert ha compartido también la intención de la entidad de impulsar la colaboración “con las delegaciones territoriales, las comisiones, las Cámaras y las organizaciones patronales más representativas en Catalunya”, a la vez que ha remarcado la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia.
Licenciada en Derecho en 1998 por la Universitat de Girona (UdG), con un máster en el Centro de Estudios Financieros y un posgrado en Resolución Alternativa de Conflictos por la Universitat de Barcelona (UB), Gumbart ejerce como abogada desde hace más de 25 años, con un despacho propio desde 2023. Aquel mismo año, la profesional entró en el Comité Ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona, y desde 2024 también forma parte del Consell de Vint del Consolat de Mar. Gumbart es también vicepresidenta del Observatori Dona Empresa i Economia y representa a la Cámara en el Consell Econòmic i Social de Barcelona. Paralelamente, es vicepresidenta de Pimec, donde también preside la comisión de laboral, y es miembro del consejo asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).