La empresa catalana gana confianza el tercer trimestre del 2019

El índice de confianza empresarial de Cataluña aumenta un 0,9% gracias, sobre todo, a la hostelería, el transporte y el comercio

La confianza empresarial indica el grado de optimismo de las empresas
La confianza empresarial indica el grado de optimismo de las empresas

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH, en sus siglas en catalán) de Cataluña aumenta un 0,9% el tercer trimestre del 2019 respecto del segundo trimestre del 2019, hecho que no se producía desde hacía un año. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la hostelería y transporte (3,5%) es el sector donde mejora más la confianza, seguido del comercio (1,7%) y del resto de servicios (0,6%). La industria se mantiene casi estable (0,1%), mientras que la construcción es el único sector que muestra una bajada de la confianza (-0,7%).

Más info: La confiança empresarial catalana repunta un 1,8%

Por tamaño del establecimiento, se observa una mejora de la confianza de los establecimientos de 50 a 199 asalariados (2,8%), de 200 a 999 asalariados (2,0%) y de 10 a 49 asalariados (0,8%). Sólo los de dimensión más grande (1.000 o más asalariados) muestran un empeoramiento de la confianza empresarial (-4,2%), mientras que los de menos de 10 asalariados se mantienen prácticamente estables (‑0,1%) respecto al trimestre anterior.

Por demarcaciones camerals, todas muestran una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Las Cámaras de Lleida son las que tienen un aumento del índice más elevado (3,0%), seguidas de las Cámaras de Girona (1,5%), las Cámaras de Tarragona (1,1%) y el resto de cámaras de Barcelona (0,7%). En cuanto a la Cámara de Barcelona, se mantiene casi estable (0,1%).

En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial disminuye un 1,6%. La confianza empresarial empeora a todos los sectores, excepto a la hostelería y transporte (1,9%). La industria (-3,9%) encabeza los sectores donde se ha producido una bajada de la confianza empresarial respecto al mismo periodo del 2018. El aumento del tercer trimestre del 2019 en relación con el segundo, sin embargo, apunta una tendèndia a la alza de la confianza en la empresa catalana.

Más Información
El turisme enfosa la confiança empresarial
El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento
L'hostaleria i el transport enfonsen la confiança empresarial
Hoy Destacamos
Comentarios