La empresa que revolucionará el pádel surf el próximo verano

Suptogo ha desarrollado unas estaciones que guardan tablas y a las que se puede acceder desde su dispositivo móvil

El Equipo detrás de Suptogo | Cedida El Equipo detrás de Suptogo | Cedida

Stand Up, SUP, Surf de remo, Stand Up Paddle, Surf de Pala… es conocido de mil maneras distintas, pero, sea cual sea la que uses, el origen de este deporte acuático tiene lugar en Hawái, donde se le conoce como “Ku Hoe He’e Nalu”, que en español significa, literalmente, remo de pie.

Si bien hay indicios de qué civilizaciones antiguas ya practicaban algo parecido hace más de 3.000 años, el pádel surf, como lo conocemos ahora, nace hace unos 60 años, cuando John Zapotocky, un surfista originario de Waikiki, decidió ponerse de pie en la tabla, con un remo en la mano, mientras enseñaba a sus pupilos a surfear.

No es hasta 2008 cuando empieza a abrirse hueco en España. Desde entonces, no ha parado de crecer. Hoy ya son muchos los adeptos al pádel surf. Algunos, incluso, se han colado en importantes competiciones internacionales. Sin embargo, es muy estacional. Gran parte de la gente que lo practica, pese a las grandes condiciones con las que cuenta el país, solo disfruta de este deporte en la temporada primavera-verano. Y desde Suptogo se han propuesto cambiar esto.

Sayol: "La estacionalidad es el sentido de nuestro proyecto"

"La estacionalidad es el sentido de nuestro proyecto", cuenta Omar Sayol, fundador de Suptogo. “Los que somos usuarios habituales seguimos haciendo uso del resto del año, pero, a pesar de tener el clima y las playas, la gente no tiene la cultura de practicarlo más allá del verano. En otros países lo hacen con climas mucho más fríos y abrigados hasta las cejas”.

La experiencia, un factor a tener en cuenta

El proyecto de Suptogo es un sistema de sharing de tablas de pádel surf. Han creado unas estaciones que contienen tablas de pádel surf, a las que puedes acceder desde tu dispositivo móvil. "Básicamente, es un sistema como el bicing o el sharing de las motos de IQ ultra, adaptado al pádel surf y sus necesidades", explica Sayol. Las estaciones, que ocupan algo más que una mesa de comedor, están pensadas para estar en espacios privados, pero de uso común (campings, hoteles, restaurantes, albergues…) cerca de la playa.

Prototipo de la estación de Suptogo | Suptogo
Prototipo de la estación de Suptogo | Suptogo

Todo comienza con Suricata Surf, una empresa que se dedica al mundo del pádel surf desde hace casi 10 años. Depende de pujas de la playa y durante la temporada de primavera-verano organizan diferentes actividades relacionadas con este deporte acuático. En el momento del gran boom del deporte se preguntaron: "¿Cómo expandirse sin tener un gran gasto de material, haciendo uso de la tecnología que tenemos al alcance?"

Sayol: “La estación está pensada para montarse y desmontarse con facilidad. Que sea muy simple pero muy funcional"

El proyecto, que ahora va de la mano de Barcelona Activa, tiene su foco en el público potencial del pádel surf y que, además, utiliza las nuevas tecnologías para realizar reservas o practicar deporte. “Nosotros ya funcionábamos con WhatsApp a la hora de realizar reservas o Bizum a la hora de los pagos, por ejemplo”, afirma Sayol. Así, para ellos, tenía mucho sentido desarrollar una app que facilitara los procesos y el trabajo. "Nos encontramos que estamos en lugares donde quizás no llega bien la cobertura, pero, con la app, desde la comodidad de casa, en menos de 5 minutos el usuario lo tiene todo listo”.

A pesar de ser un producto nuevo, los desarrolladores llevan muchos años en el sector y han podido observar cuál ha sido la evolución, tanto del usuario local como del extranjero. “Tenemos la valoración de lo que demandan y creemos que todavía nos falta mucho para llegar al nivel de usuarios de Europa, y ya no hablamos de otros sitios como Estados Unidos o Australia, donde es un fenómeno de masas. Tenemos un margen de evolución importante”.

Presta atención a lo que realmente importa

Omar y su equipo son optimistas porque “la estación está pensada para montarse y desmontarse con facilidad. Hemos intentado que tenga un coste muy pequeño. Que sea muy simple pero muy funcional. Esto puede permitirnos expandirnos a todas partes”, detalla. Sin embargo, son conscientes de que deben pasar un período de prueba y quieren ir poco a poco. Empezar por Catalunya, donde esperan contar con veinte estaciones el próximo verano y crecer hasta ocupar toda la costa. Seguir por la península y, después, por Europa.

Sayol: “El sharing es el futuro de la movilidad. Ayuda al medio ambiente y encima te permite practicar el deporte con tablas de primera calidad a un precio mucho más barato”

Sin embargo, saben que no será fácil. Una vez posicionados en sitios accesibles durante todo el año, a través de redes sociales, quieren enseñar que estos puntos siguen abiertos y que realmente la temporada es muy larga. "Será el trabajo que más cueste". Aun así, Omar es todo entusiasmo y cree que "con el volumen de usuarios que hay, será relativamente fácil. Solo será necesario tiempo para conocernos”.

Hay que centrarse, pero en lo que realmente importa. Una pequeña marca de pádel surf, a nivel nacional, vende quince mil tablas hinchables a lo largo del año. Con un peso aproximado de diez kilos cada una, esto supone una tonelada y media de residuos plásticos en un año. “El sharing es el futuro de la movilidad. Ayuda al medio ambiente y encima te permite practicar el deporte con tablas de primera calidad a un precio mucho más barato”, concluye Sayol.

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