Empresas que integran a mujeres vulnerables

La asociación de empresarias valencianas EVAP entrega los premios DonaiDona a las firmas Bierwinkel, Apuntadas, Naranjas Ecológicas del Barranquet y Vaya Tela Leticia

Foto de família dels premis DonaiDona | @evap_bpw Foto de família dels premis DonaiDona | @evap_bpw

"Lorena Torres está aquí porque entiende al cliente, por su profesionalidad", explica la Horeca Manager de Bierwinkel, empresa socia de Novaterra. Apuntadas es proveedora de Martinelli y Max Mara, entre otras. Griselda Duarte había estado diez años en el paro y ahora trabaja, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, en esta empresa de confección donde se empodera y crece como persona. Son sólo dos ejemplos de las mujeres que han encontrado un camino laboral en compañías que han apostado por insertarlas y por eso este jueves tanto Bierwinkel como Apuntadas han sido premiadas con el galardón DonaiDona que entrega la asociación de empresarias y profesionales valencianas EVAP.

El acto de entrega de galardones se ha celebrado en el auditorio del Jardín Botánico de València. Con la actriz Rossy de Palma como madrina, la entidad de mujeres valencianas ha premiado también a la firma de Carcaixent Naranjas Ecológicas del Barranquet y a Vaya Tela Leticia, ambas para insertar mujeres en situación de vulnerabilidad en sus empresas. "En EVAP creemos que podemos hacer de la Responsabilidad Social el eje estratégico de nuestra empresa, es lo que nos llevó a crear los premios DonaiDona hace cinco años", ha explicado Eva Blasco, presidenta de EVAP. "Cada vez seremos más empresas con fuerte impronta de la sostenibilidad", ha añadido.

Blasco: "Creemos que podemos hacer de la Responsabilidad Social el eje estratégico de nuestra empresa"

El responsable de Naranjas Ecológicas del Barranquet ha recogido su galardón defendiendo su apuesta por las mujeres. Pero no ha sido el único. "En Bierwinkel hay paridad e igualdad. A la misma ocupación, mismo salario. Además, nuestros trabajadores proceden de más de 14 países diferentes. Profundizar más en la RSE nos llegó hace cinco años, pero la solidaridad y la empatía se tiene que expandir en las empresas", ha destacado Anabel Navas, directora general de Bierwinkel, empresa galardonada. Navas también ha expresado su deseo que estos premios no se dan muchos años más porque serán resultado de una mejor situación.

Otra de las premiadas es Apuntadas, empresa con sede en Alicante. "Estos proyectos se hacen con muchos ángeles. La parte social es muy importante en nuestra empresa", ha destacado Rosa Escandell, su responsable. "Es verdad que las empresas tienen que ser rentables y socialmente responsables. Yo ya hace más de treinta años que sabía que el sistema no iba a soportar lo que está pasando con la moda, pero somos nosotros los que tenemos que tener la fuerza para hacer un consumo responsable", ha defendido.

Por su parte, Leticia Galera, de Vaya Tela Leticia y socia de EVAP, ha sido la cuarta premiada. Con referencias a las artesanas del Senegal, donde cosen las telas de esta firma, Galera ha defendido, muy emocionada, que lo más importante es que "las mujeres se ayuden las unas a las otras". Sororidad, un concepto que ha recordado la actriz Rossy de Palma, quien ha acompañado a las premiadas en el escenario mientras recogían su premio.

Galera: "El más importante es que las mujeres se ayudan las unas a las otras"

Por último, la consejera de Justicia valenciana, Gabriela Bravo, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha asegurado que "cada día somos más y más sonoras" en el camino que las mujeres, y también los hombres, recorren por la igualdad. Bravo, aprovechando el escenario del Botánico en el que se negoció el Gobierno valenciano de coalición -hace ahora más de cuatro años-, ha recordado que el objetivo del Gobierno valenciano es acabar con la lacra de la violencia de género. "Es importante que en la lucha por la igualdad, las mujeres habéis tenido la suerte de llegar a los lugares de dirección recordéis que no nos tenemos que comportar como hombres".

Més informació
Los grados universitarios con más cotización, mujeres e inserción laboral
Hoy Destacamos
Lo más leido