Planas: "El Biz tiene que ser un reflejo del sistema emprendedor de Barcelona"

El director del BizBarcelona defiende el salón como lugar de encuentro de proyectos y necesidades empresariales con sus soluciones

Aleix Planas és el director del BizBarcelona
Aleix Planas és el director del BizBarcelona

El BizBarcelona abre las puertas de su novena edición este miércoles. Aleix Planas es el director del BizBarcelona, hace casi diez años que está al frente de este salón y lo ha visto crecer y evolucionar en paralelo al ecosistema emprendedor de la ciudad. Desde el Dia de l'Emprenedor a incluir espacios de la economía social y las franquicias. Durante dos días se esperan 14.000 personas dispuestas a "poner a trabajar" sus negocios, empresas, startups o proyectos en la Fira de Barcelona.

Más info: El Biz pondrá Barcelona a trabajar

Cómo nació la marca BizBarcelona?

El Biz como marca propia nació el 2010, pero sus orígenes están en el Dia de l'Emprenedor, que organizaba Barcelona Activa desde el 2001. Fue pionero a escala estatal, un acontecimiento centrado a apoyar a emprendedores que querían montar negocios. Así, hasta el 2008, un momento en que en el Ayuntamiento, la Generalitat y en el Gobierno español había el mismo color político y después del Fòrim de les Cultures, se propusieron montar un nuevo gran acontecimiento. Las tres administraciones querían impulsar un acontecimiento internacional puntero sobre sector empresarial y management. Se creó el HiTBarcelona, que congregó nombres destacados de la innovación a escala mundial, grandes speakers del entorno anglosajón y representantes de aquellas grandes empresas de Silicon Valley que empezaban a coger fuerza: Facebook, Tiwtter, Linkedin, etc. Todo esto combinando con la emprendeduría del Dia de l'Emprenedor. Dos años más tarde se fusionó en la marca BizBarcelona.

"Creo que fue una decisión muy acertada que la economía social tuviera un espacio propio al BizBarcelona"

Qué evolución ha tenido?

A lo largo de los años hemos ido incorporando contenidos para apoyar a las pymes, porque este es el tejido empresarial más importante en el territorio en Catalunya y del Estado. También se han incorporado contenidos de la economía social y las franquicias.

Muy ligada en la ciudad.

Esta evolución ha ido muy ligada a la evolución de la ciudad de Barcelona como hub emprendedor. Una ciudad mediterránea, atractiva, con buena calidad de vida... Barcelona ha atraído mucho talento de todas partes. Nos hemos querido fijar en ciudades como San Francisco, Amsterdam, Berlín, Londres, Estocolmo, París y hemos intentado desde el sector público-privado impulsar un modelo así. Hemos visto como en Barcelona paralelamente han crecido otros actores del ecosistema emprendedor como el Barcelona Tech City, incubadoras, aceleradoras, espacios de coworking u otras ferias.

Como el 4 Years From Now, que puede ser una competencia para vosotros.

Sí, por ejemplo. Pero creo que más que competencia es complementación, porque el Biz es un evento muy transversal. Viene todo tipo de persona emprendedora, pero también pyme. El 4YFN está muy enfocado a startup, tecnología y escalabilidad rápida. Al Biz viene cualquier empresa para hacer crecer su negocio a largo plazo sin la intención de vender la empresa. Muchos vienen con la intención de autoocuparse o crear un negocio estable en el tiempo para que el proyecto sea su modus vivendi. Son perspectivas diferentes. Mientras que en el 4YFN hay emprendedores tecnológicos, en el Biz puedes ver de todo.

"Mientras en el 4YFN hay emprendedores tecnológicos, en el Biz puedes ver de todo"

Qué novedades destacarías en la edición de este año?

Pasarán muchas cosas y muy variadas. La zona de Básicos enfocada a la emprendeduría desde cero, Crecimiento para incrementar la competitividad de la empresa y Tendencias, donde habrá conferencias sobre tecnología, empresa, sociedad, etc. Tendremos speakers destacados como por ejemplo emprendedores de éxito como Josep Coll, fundador de Red Points, Donna Peace, experta en pensamiento lateral o Jesús Vidal, ganador del premio Goya a mejor actor revelación por su papel a la película Campeones, que hablará de la inclusión en el mundo de la empresa. Mundo social, convivencia intergeneracional, inserción laboral... hay muchos temas interesantes así como actividades de networking de la Intercol·legial o el Reempresa, un clásico del Biz.

A lo largo de los años del BizBarcelona la economía social y las franquicias han tomado entidad propia, qué balance hace?

En cuanto a las franquicias, es una convergencia bastante natural que ha encontrado su espacio entre los emprendedores, porque las empresas que acuden al BizBarcelona cuentan con franquicias que esperan expandirse al mercado catalán y encuentran aquí personas que buscan alternativas para buscar negocios. La opción de ser empresario con un proyecto claves en mano y con un apoyo detrás es interesante. Para las pymes también es una salida válida para expandir el negocio a través de este modelo, entonces hay expertos que te pueden ayudar a montar tu propia franquicia. Este año tendremos unas 25 empresas franquiciadores del total de los 80 expositores. Catalunya es la segunda comunidad por número de franquicias, sólo superada por Madrid, con un 36% al Principat y un 37% en la capital española. A las franquicias los interesa mucho venir al Biz.

Y en cuanto a la economía social?

Este universo entró ahora hace cuatro años. Con todo el boom de la emprendeduría y la oleada tecnológica este sector quedó escondido, cuando es una realidad que funciona desde hace muchos años. El modelo de negocio de las cooperativas, de las empresas de inclusión social, economía verde y circular, por ejemplo. Da trabajo a mucha gente y cuenta con volúmenes de negocio muy importantes, modelos de negocio que no habían encontrado un espacio natural donde encontrarse e interactuar con el resto de actores del mundo empresarial. Ahora lo han encontrado al Biz y se sienten muy cómodas y se lo están haciendo mucho suyo. Al Biz conviven contenidos muy variados de manera muy natural. Creo que fue una decisión muy acertada que la economía social tuviera un espacio propio al BizBarcelona.

Qué futuro le auguras al Biz? Veremos robots e inteligencia artificial a los stands?

El BizBarcelona evolucionará como evolucione el tejido emprendedor y de las pymes de Catalunya. Queremos dar respuesta y soluciones a quienes quieran abrir su negocio y por lo tanto el abanico es tan amplio como estas necesidades. Si hay que incorporar contenidos de inteligencia artificial, se hará. El Biz tiene que ser un reflejo del sistema emprendedor de Barcelona.

Hoy Destacamos
Comentarios