CA | ES

Blanco: "Si quieres ganar dinero, pon mujeres en tu empresa"

La directora de Comunicación del Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès cree que las compañías tradicionales y uniformes acabarán desapareciendo del mapa

La directora de Comunicación y RRPP del Centro Internacional HP Barcelona, Eva Blanco | Cedida La directora de Comunicación y RRPP del Centro Internacional HP Barcelona, Eva Blanco | Cedida

Eva Blanco es la directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès. Se incorporó en la empresa en 1985 y, ocho años más tarde, implementó el primer plan de comunicación en el centro. Desde hace unos años, Blanco también se encarga de la red interna de mujeres de la compañía -que se creó desde abajo y más tarde se añadió la dirección de HP-, pero también colabora en otras asociaciones para alentarlas a dar un paso adelante y hacerse visibles. A pesar de que cada vez más se celebran más foros relacionados con la cuestión, Blanco sostiene que "necesitamos referentes del otro lado" porque considera que "no hay que ser una mujer directiva para hacer carrera profesional". También anima a las niñas a ser ingenieras, una de las salidas laborales más reclamadas por las empresas porque, además, en la universidad sólo hay entre un 4% y un 5% de mujeres haciendo ingeniería informática "y es uno de los trabajos más demandados".

Més info: Educar en Ciencia y Tecnología

¿Por qué las ingenierías interesan a pocas mujeres?

La carencia de mujeres en el mundo profesional y, en nuestro caso, en el mundo de la tecnología, tiene muchas vertientes para atacar. Una de ellas es cómo influyes a las niñas para que vean estas carreras como válidas, que son igual de complicadas que para los niños y, de este modo, que las vean como carreras también para ellas y que formen parte de la sociedad del futuro. No puede ser que todas las cosas que tocamos estén sólo diseñadas por hombres, cuando la sociedad es 50 a 50.

¿Cuál es el problema?

Que no está muy explicado. Se tendría que hacer que desde la primaria entiendan la tecnología, las matemáticas y la ciencia como disciplina, vaya intrínseca en todo y se pueda desarrollar cualquier asignatura usando estos conocimientos.

"Aprender a programar, te ayuda a estructurar bien el cerebro, a pensar mejor y a solventar problemas de cualquier tipo"

¿De cualquier tipo?

Aprender a programar, te ayuda a estructurar bien el cerebro, a pensar mejor y a solventar problemas de cualquier tipo. Y esto lo puedes trabajar desde la primaria con juegos y puedes ir avanzando y añadiendo dificultades según vas creciendo tú. Y esto no se está haciendo.

¿Por qué las niñas piensan que no pueden hacer estas carreras?

Porque no tienen referentes y son un tipo de carreras que no entendemos porque no se han explicado bien. Las universidades se tendrían que conectar mucho antes en las escuelas, no sólo en el Bachillerato para captar alumnos, sino que los más pequeños entiendan desde la primaria que es divertido hacer una carrera de ingeniería. Si se explica bien, las niñas tendrán toda la información y después que elijan lo que quieran. Si te esperas a la ESO o al Bachillerato, ya las has perdido. Magisterio es una carrera de letras y los profesores no están demasiado formados para enseñar ciencia y tecnología. Esta carrera tendría que evolucionar.

¿Quizás hay maestros que no saben transmitir su importancia?

Yo hice letras puras porque no conseguí conectar con ningún profesor de matemáticas. Para mí era una cosa muy díficil y complicada y, de repente, llego a la carrera y me encuentro con estadística, contabilidad... Entonces encuentras a un profesor que te lo explica y te motiva.

¿Cómo podemos revertir todo esto?

Hay que mejorar la forma en que enseñamos, en que comunicamos todas las opciones. Tenemos que hacer que los niños pierdan el miedo a las matemáticas, que pueden ser maravillosas y muy interesantes, las tenemos que hacer divertidas y formar mejor a los profesores. También, desde la sociedad, tenemos que dar visibilidad al trabajo de las mujeres. Si haces debates y llevas expertos, te tienes que asegurar de que siempre hay mujeres.

"Las mujeres tenemos que levantar la mano y decir que 'yo también lo sé hacer esto, cuenta conmigo'"

En muchos casos no es así.

Mi teoría es que cómo que venimos de una sociedad en la que el hombre ha estado por encima en este sentido porque enseguida levantan la mano y se apuntan a todo, cuando piensan en expertos, sólo les vienen hombres a la cabeza. Esto lo tenemos que cambiar. Las mujeres tenemos que levantar la mano y decir que "yo también lo sé hacer esto, cuenta conmigo", ¡daos visibilidad vosotros mismas!

A veces es difícil de hacer.

Te tienes que forzar un poco y a la que lo haces, te empiezan a conocer. La vida da muchas vueltas y, si el día de mañana te quedas sin trabajo, si no te conoce nadie, te costará mucho más. Hemos pasado de ir de participantes a que nos llamen para hacer de ponentes y esto lo hemos hecho a base de salir y conectar, que nos vean, compartir experiencias... Y esto lo tendríamos que hacer todas las mujeres. Sal una vez al mes. Hay muchos acontecimientos en Barcelona, escoge el que quieras y conecta. Cada una de nosotras, desde nuestra posición, podremos hacer cambios. Cuando las mujeres se ayudan entre ellas, no lo para nadie; ahora, podemos hacernos mucho mal. Algunas mujeres, se mimetizan en el rol de hombre.

Eva Blanco durant la campanya de Code Wars d'HP | Cedida

Eva Blanco durante la campaña de Code Wars de HP | Cedida

¿En qué sentido?

Muchas veces, las mujeres escondemos nuestros sentimientos y emociones cuando estamos en el trabajo porque no es lo que se espera de tu figura profesional en el trabajo. Dejamos en la puerta lo que somos nosotros y nos ponemos la careta. ¿Por qué lo tenemos que hacer esto?

...

Las empresas que funcionan mejor son las que tienen equipos de dirección diversos, es decir, siendo cada uno lo que es. Cuando aportas emociones y sentimientos, las organizaciones funcionan mucho mejor porque, al final, todos somos emociones y sentimientos. Si todos estos atributos que, por decirlo de alguna manera, son más de mujeres, los borramos y acabamos haciendo lo mismo que hacen los hombres, ¿dónde está la diversidad? No habrá innovación, creatividad...

"Uniformar a las empresas es convertirlas en empresas tradicionales y carcas que acabarán extinguiéndose"

¿Se podría quedar estancada, pues, una empresa así?

Las empresas modernas serán las que triunfarán y serán las que entenderán que estos otros atributos también son importantes. No te fijes en el tono de voz que pongo, fíjate en aquello que te estoy diciendo. Uniformar las empresas es convertirlas en empresas tradicionales y carcas que acabarán extinguiéndose. Esta es una área muy importante y las empresas tendrían que fijarse en esto a la hora de atraer diversidad. Además, atraerás mucho más al talento femenino y a la mujer le apetecerá mucho más trabajar en esta empresa.

¿Cómo lo implantáis esto en HP?

Tenemos muchos programas como la red interna de mujeres, la Women Network, donde intentamos dar visibilidad a nuestros referentes internos de la compañía para que cualquier mujer se pueda dirigir para aprender más, para compartir experiencias, emmirallar-se... También queremos que haya más mujeres directivas porque nos cuesta más a las mujeres presentarnos a puestos de dirección que a los hombres. Esto lo tenemos que aprender ellos, no ponernos barreras antes de tiempo. Hagamos actividades para aprender a negociar, a presentarse, a darse visibilidad...

El centre d'HP a Sant Cugat del Vallès | Cedida

El centro de HP en Sant Cugat del Vallès | Cedida

¿Cómo podemos hacernos más visibles?

Tenemos que aprender a perder el miedo porque nos autolimitamos con este lastre cultural. Nos cuesta negociar nuestro salario, luchar por nuestros derechos, nos parece que todo está bien, nos gusta evitar los conflictos... Tienes que aprender a levantarte y plantarte.

¿Qué filosofía de vida tenemos que tener para conciliar la vida laboral con la personal?

Tú puedes tener 17 años y tener todo el derecho de conciliar tu vida con lo que quieras. Nosotros llevamos dos años tratando el tema del equilibrio entre vida personal y profesional porque, al final, esto tiene un impacto positivo en tu trabajo de cada día. Si tu equilibrio es bueno, priorizarás más, trabajarás de una forma más estructurada y serás más feliz porque podrás compaginar mejor las dos cosas. Cuando esto no lo haces y no hay este equilibrio, no eres feliz.

¿Qué pasará con las empresas que no incorporen esto a su manera de hacer?

Estas empresas acabarán desapareciendo porque las nuevas generaciones no tolerarán esto. Vienen con otra mentalidad y las empresas que quieran enrocarse y continuar trabajando de la forma tradicional, fracasarán, no tienen continuidad porque no atraerán a gente joven.

"Si quieres que tu empresa tenga continuidad, vigila tu cultura empresarial porque te puede acabar hundiendo la empresa"

¿Un consejo para atraer al talento?

Si quieres que tu empresa tenga continuidad y quieres continuar innovando y creciente, vigila tu cultura empresarial porque te puede acabar hundiendo la empresa. ¿Quieres ganar más dinero? Pon mujeres en tu empresa, es así de fácil. Los que se empeñen en no cambiar esto, acabarán fracasando y cerrando.

¿Cambiará (todavía más) la manera de trabajar?

Las nuevas generaciones buscan proyectos alentadores, no buscan quedarse toda la vida en una empresa. Y tendremos que acostumbrarnos al hecho de que quizás contrataremos profesionales en ciertas áreas para proyectos concretos, pero no al empleado para toda la vida, que seguramente será un concepto que dentro de unos años nos sonará extraño. ¿Quieres decir que un trabajo para toda la vida atrae a la gente joven?

Més informació
HP abre las puertas de su innovación
Hoy Destacamos
Lo más leido