Alcaraz: "Las tiendas que tenían que desaparecer lo han hecho y las que no han innovado"

Expohogar estrena una nueva edición y espera cerca de 200 expositores de los sectores de los objetos de regalo, decoración del hogar, bisutería, complementos de moda

Josep Alcaraz és el director del Expohogar Josep Alcaraz és el director del Expohogar

Josep Alcaraz es el director del Expohogar BCNJoya, organizado por Fira de Barcelona. Esta es la 62a edición de la feria, que se celebra dos veces al años, un salón que viene cargado de las últimas novedades en regalos, interiorismo y decoración , bisutería y complementos de moda o cuidado personal, entre otras muchas. Pero las novedades no sólo se verán expuestas, sino que, por ejemplo, Expohogar cambia sus días de celebración y pasa de hacerlo de sábado a martes para hacerlo de viernes 27 a lunes 30 y aprovechar más el fin de semana. Con 200 expositores, el salón presenta las novedades otoño-invierno de este 2019 y propone nuevas tendencias basadas en objetos y complementos de decoración elaborados con material reciclado. Además, también ofrece la posibilidad de asistir a charlas y talleres para que los asistentes puedan aplicar en su negocio las tendencias más top del mercado.

Més info: Expohogar BCNJoya estrena su edición más sostenible

¿Cuáles son las novedades de esta edición? ¿Qué se encontrará de nuevo el visitante?

El visitante se encontrará una oferta muy completa: más de 200 expositores de regalos, decoración, bisuteria, joyería... También habrá fabricantes mayoristas de nuevas coleciones para la temporada de Navidad, tenderos, detallistas, interioristas y hoteles, entre otros.

¿Cuál es su público objetivo?

Nuestros visitantes compran novedades que en un par de semanas estarán en las tiendas de Catalunya, València, Aragón, Baleares, Andorra y sur de Francia, que es nuestra zona de influencia, y vienen aquí a comprar para la temporada de Navidad.

"Las ventas online son un tema importante, pero nuestro tipo de ventas van más enfocadas al comercio tradicional"

Antes de Navidad, llega el Black Friday.

Las ventas de la temporada de Navidad son las más importantes del año. El Black Friday es un momento más de venta que ayuda a potenciar la actividad, pero Navidad representa el 60% de las ventas de todo el año. Las ventas online son un tema importante, sin duda, porque son un canal más de comercio e internet cada vez es más importante, pero nuestro tipo de ventas van más enfocadas al comercio tradicional: a tocar el producto, sentirlo, ver cómo te queda... Y para la campaña de Navidad la gente tiene más ganas de comprar obsequios.

Una dona es prova una de les pulseres de BCNJoya | Cedida

Un visitante con una de las pulseras de BCNJoya | Cedida

¿Hay algún cambio en esta edición?

El cambio más importante es que es de viernes a lunes y antes era de sábado a martes. Así lo decidieron nuestros expositores porque aprovechan mejor el fin de semana.

¿Qué cifras de visitantes esperan recibir?

Muy parecidas a las de la anterior edición, unos 11.000 profesionales.

"Además de los años 2007 y 2008, la crisis ha sido un tema psicológico"

¿Se ha superado la crisis en el sector?

Además de los años 2007 y 2008, la crisis ha sido un tema psicológico porque las tiendas que tenían que desaparecer lo han hecho y las que no han innovado para que la gente vea cosas nuevas y diferentes.

Entre las últimas tendencias en decoración, destacará el Eco-friendly basada en el reciclaje de materiales.

La sostenibilidad es tendencia y los productos también tienen que hacer un mundo más sostenible.

¿Qué tipo de visitante acude a la feria?

El expositor es el fabricante mayorista y el visitante son cadenas de tiendas, interioristes, diseñadores...

"La sostenibilidad es tendencia y los productos también tienen que hacer un mundo más sostenible"

¿Cómo valora las novedades introduides a lo largo de las ediciones como los cursos y talleres?

Complementan la parte comercial. Son muy importantes para los visitantes que muchas veces no tienen tiempo ni recursos. Así se pueden reciclar con charlas, ponencias, presentaciones y medios para poder vender más y aumentar sus ventas en comercio online.

Un dels aparadors d'Expohogar BCNJoyas | Cedida

Uno de los escaparates de Expohogar BCNJoyas | Cedida

¿Cuáles encuentra que despiertan más interés entre los profesionales?

Interiorismo, decoración, escaparate e interior de la tienda, empaque... La tienda tradicional o se abre mercado o se estanca y hay que cambiar el escaparate de vez en cuando e ir haciendo cambios.

Expohogar es una feria de proximidad y, como dice, los visitantes vienen territorios cercanos a Catalunya. ¿Piensan en la internacionalización?

Internacionalizarse no es nuestro objetivo. En periodos muy parecidos hay ferias así en París, Alemania, Portugal... Somos una feria local con una influencia muy importante a nivel de volumen de compra. Lo que queremos es que todo nuestro público venga a la feria y pueda comprar para un ámbito más local.

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