Mantener la cultura emprendedora a lo largo de los años és clave para no perder el rumbo de la startup | iStock
Mantener la cultura emprendedora a lo largo de los años és clave para no perder el rumbo de la startup | iStock

El espíritu emprendedor, la brújula para escalar

Mantener la cultura y la visión de la empresa a lo largo de los años es clave para innovar sin perder el rumbo, y más cuando se emprende desde cualquier lugar del mundo

Todo el mundo conoce la historia de cómo HP nació en un garaje de Palo Alto, en California. Y la de Ebay? Fue un experimento de su fundador Pierre Omidyar el 1995 para ver si podía vender algo por Internet y se sorprendió cuando un usuario le compró un láser roto porque lo coleccionaba. Más cerca nuestro, Holaluz nació con el claro objetivo de crear una energética verde. "Ahora bien, aunque la historia del relato verde es bonita, siempre hay birras en todo inicio de una startup", bromea su CEO y fundadora, Carlota Pi. Que tienen en común estos tres ejemplos? Que el espíritu y cultura que los hizo iniciar un proyecto emprendedor en sus inicios lo siguen manteniendo todo y el paso de los años.

Més info: La cultura de empresa, factor de competitividad

Una cultura que es esencial que se transmita a todos los trabajadores de la compañía porque no quede en el olvido. "En nuestras oficinas, en cada esquina, hay una réplica de nuestra cultura", afirma Carlota Pi durante el quinto aniversario del Startup Grind Barcelona. Y es que para la emprendedora, la visión de la empresa tiene que llegar a todo su equipo, puesto que son las patas que aguantan la compañía. "Una de las características de una startup es que el crecimiento tiene que ser muy rápido. No puedes perder tiempo y por eso tienes que confiar con tu equipo", señala la CEO de Red Points, Laura Urquizu. Para la empresaria, se tiene que seleccionar un equipo que esté alineado con el CEO y con la estrategia y la visión de la compañía.

Carlota Pi: "Siempre hay birras en todo inicio de una startup"

Tan importante es para Urquizu su equipo que, "si tuviera que escoger una de las cosas que cambiaría en una empresa sería la contratación, puesto que los trabajadores son muy importantes y contratar es muy difícil". Y más cuando se busca un equipo que sea diverso y multicultural. Precisamente, los fundadores de HP tenían una firme apuesta por la diversidad y creían en la capacidad de crecer de las personas.

De hecho, esta confianza en los trabajadores y en crear un equipo diverso es la clave para adaptarse a la innovación y a la transformación digital. "Todos los nuevos procesos de innovación de hoy necesitan gente con diferentes habilidades, y seguro que el futuro será con mujeres", apunta la directora general de Impresión en Gran Formato de HP, Guayente Sanmartín. Ahora bien, encontrar este talento digital en Barcelona no es fácil, puesto que "no ha habido nadie antes", señala Urquizu. La buena noticia es que "Barcelona es una ciudad increíble para atraer estas personas" que ayuden a las empresas catalanas en el camino hacia la innovación.

El cliente, el centro de la innovación

Una innovación que cada vez más se centra en el cliente como eje vertebrador. Esto fue el que precisamente hizo Ebay cuando se vio hundido por todas las nuevas compañías de comercio electrónico. La compañía ha tenido que cambiar el modelo de negocio hacia la innovación, creando nuevas experiencias y funcionalidades con la inteligencia artificial, "porque el cliente lo pedía", explica el director de innovación y desarrollo de negocio para el sur de Europa de Ebay, Jorge Herrero.

En el caso de Holaluz, "enfocarnos en las ventas fue la mejor estrategia que podíamos seguir, porque nos hizo muy independientes otros recursos", apunta Pino. Para la empresa, el área de atención al cliente es la más importante de todas, puesto que cuidar el consumidor y centrarse en él es lo más importante. "Cada vez que, por falta de tiempo, abandonamos un poco la atención al cliente, las cosas van mal", reconoce la emprendedora. Y este precisamente ha sido parte del éxito de la compañía: "Durante los primeros años las grandes compañías energéticas nos ignoraron, después nos intentaron luchar y ahora nos intentan copiar. Aquí es cuando nos dimos cuenta que estamos liderando una transformación energética", añade.

Més info: Hacer crecer una startup a base de hostias

Y es que muchas veces se mira la facturación, los beneficios o la inversión que consigue una startup para medir de alguna manera su éxito, pero en Red Points nunca celebran rondas de inversión, sino clientes. "Los mejores inversores son nuestros clientes", señala Urquizu. Por este motivo, se tiene que poner el cliente en el centro de la innovación y transformarse pensando siempre en el consumidor. Y esto ha sido el que ha hecho Ebay, introduciendo el Big Data, la inteligencia artificial y el Machine learning para ofrecer una mayor personalización en las recomendaciones de productos. "El ecommerce está cambiando cada día y nos tenemos que adaptar para ofrecer soluciones nuevas y competir con el resto", apunta Herrero.

Pi: "Primero las grandes compañías nos ignoraron, después nos intentaron luchar y ahora nos intentan copiar"

Y en este camino hacia ofrecer soluciones nuevas y disruptives, las startups y las corporaciones tienen que ir de la mano. Una cosa que tiene muy claro Ebay, que quiere empoderar los vendedores y las startups para que puedan vender en todo el mundo a través de su plataforma. "Intentamos colaborar con empresas que tengan marketplaces o ecommerce con buena reputación y buenas experiencias para el cliente", afirma Herrero. Una estrategia para recuperar un poco el potencial que tuvo la compañía años atrás. "Dad una oportunidad a Ebay. Mucha gente ya no lo usa, pero hemos cambiado y hemos mejorado", ha añadido con un tono de esperanza.

Emprender desde Barcelona, San Francisco o Malasia

La edición de este año del Startup Grind Barcelona ha reunido a grandes empresas y startups de renombre y que todo el mundo conoce. Dos de ellas catalanas, como Holaluz y Red Points, y dos norteamericanas, como HP y Ebay. Silicon Valley es el sueño de todo emprendedor, todo el mundo quiere tener su espacio en la cuna de los grandes gigantes tecnológicos actuales. Pero tal como apunta el CEO de Bitnami, Daniel López, "no todo son unicornios y arcos iris en Silicon Valley". Este emprendedor catalán decidió montar su empresa en los Estados Unidos, a Santo Francisco. Él hizo crecer su negocio desde el continente americano, pero reconoce que se tiene que tener un propósito para cambiar la sede en los Estados Unidos, puesto que "hay dificultades porque los norteamericanos te tomen en serio. Es extraño ver una compañía tecnológica de España en América".

Daniel López: "No todo son unicornios y arcoiris en Silicon Valley"

Ahora bien, la red emprendedora de los Estados Unidos también está mucho más consolidada que la catalana y es por eso que llegar a inversores, clientes o partners en el país norteamericano es más fácil que aquí porque no hay intermediarios. Así que sí algún emprendedor está empeñado en trasladar su negocio a los Estados Unidos, López da tres consejos basados en su experiencia: "Ir a los Estados Unidos sólo porque hay un propósito y un objetivo definido detrás, destinar suficiente tiempo a crear la red de contactos al nuevo país, y contar con un cofundador con quién confiar y pueda estar con el equipo durante el traslado de oficina de un territorio a otro".

Y se puede dirigir una startup desde Santo Francisco pero también en una playa de Malasia. Esto fue el que hizo Sergio Gago, CTO de Zinio, quién decidió dejar su trabajo como ingeniero, empaquetar todo y subir a un avión hacia Singapur. Fue viajando por el continente asiático cuando empezó a recibir llamadas de clientes que querían trabajar con él. Así que empezó a trabajar desde cualquier lugar y con clientes a quién ni había visto en persona. Dificultades? Para Gago ninguno ni una, "no hay ninguna diferencia, puesto que los problemas del nómada digital son los mismos que los de las grandes compañías". La única complicación es "conseguir wifi y cobertura para hacer llamadas en algunos lugares, como cuando iba por un desierto de Australia", reconoce entre risas el emprendedor.

Més informació
"Si no te gusta salir a vender, o dejarte guiar, no te hagas emprendedor"
Albino Campo: "La cultura emprendedora se tiene que inculcar a primaria"
Hoy Destacamos
Lo más leido