Estrategia: el que diga el cliente

Compañías como Veritas o Mate Holding señalan la orientación al mercado como su mejor decisión estratégica

La orientación a mercado es la clave de la estrategia | Acistock La orientación a mercado es la clave de la estrategia | Acistock

Orientarse al mercado, no sólo al producto, permite adaptar una nueva estrategia en un entorno cambiante. Este mensaje, que recoge el lema de la XXVIIIa Encuentro al Pirineu, es el que han defendido los representantes de las empresas Veritas y Mate Holding durante su participación en la mesa redonda sobre estrategias empresariales.

El cofundador y director general de Veritas, Silvio Elias, asegura que uno de los ejes principales que ha guiado el posicionamiento de la compañía durante sus 15 años de existencia es "la necesidad de dar soluciones a la demanda de alimentarse de forma diferente". La cadena de alimentación ecológica, que actualmente dispone de 51 establecimientos, comprobó que incluso en el momento anterior a la crisis la demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores no acababa de crecer. "Nos comentábamos que el precio era un handicap, pero considero que este factor pesa cuando no te sabes diferenciar al mercado", recuerda Elias.

De producto ecológico a comer de verdad

Para ganar músculo, Veritas dejó de presentarse como una compañía que comercializa productos ecológicos para acabar haciéndolo cómo una que vende comer de verdad. Para hacer posible este cambio, Elias confiesa que "tuvimos que asumir un rol de divulgadores de información, una función pedagógica para normalizar la experiencia de compra del consumidor".

Un trayecto muy parecido ha realizado el hòlding empresarial Mate. Vinculado al agua y los productos fitosanitarios, la empresa tiene presencia en 130 países y un 55% de la facturación proviene de la exportación. Su consejero delegado, Pau Relato, asegura que la decisión estratégica más importante que han tomado es "pasar de ser una firma industrial a una de marketing directo", orientando los esfuerzos hacia el mercado.

Abrirse en el mundo con prudencia financiera

Relato plantea la importancia de salir al exterior desde el inicio porque los nuevos escenarios de estrategia empresarial sean posibles. "El mundo es el mercado". Fruto de esta filosofía, Mate Holding mantuvo su componente industrial, se abrió en el mundo pero "sin perder la prudencia financiera y la capacidad de autofinanciarse".

L'experiència de Veritas i Mat Holding ha il·lustrat una de les ponències de la Trobada Empresarial al Pirineu | DR

La experiencia de Veritas y Mate Holding ha ilustrado una de las ponencias del Encuentro Empresarial al Pirineu | Dr

Por el 54% de los empresarios asistentes al Encuentro Empresarial al Pirineu, el actual contexto de incertidumbre económica y política afectará negativamente su compañía. Según los resultados del barómetro realizado durante el encuentro, este factor no se puede atribuir a la coyuntura internacional, puesto que casi la mitad de los encuestados considera que la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos será positiva para su firma.

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