El Gobierno de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació han galardonado al centro tecnológico Eurecat con el Premio Nacional a la Transferencia del Conocimiento y la Innovación, por su acción continuada durante su primera década de funcionamiento para la mejora de la competitividad de las empresas y el bienestar social mediante la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la innovación.
El Premio Nacional a la Transferencia del Conocimiento y la Innovación, que es la primera vez que se entrega a un centro tecnológico, se ha anunciado este viernes en un acto que ha contado con la intervención de la consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat, y del director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació de Eurecat, Xavier López, y el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras.
En concreto, en la primera década de actividad, Eurecat ha dado servicio a más de 3.500 pequeñas y medianas empresas y ha invertido un total de 27 millones de euros en infraestructuras tecnológicas punteras en Cataluña. Asimismo, la capacidad multitecnológica y multisectorial y de escalado preindustrial de nuevas soluciones se ha traducido en 250 patentes activas y en la creación de doce spin-offs deeptech, por parte del centro tecnológico.
Actualmente, su actividad genera un volumen de ingresos que supera los 74 millones de euros anuales y dispone de un equipo de 850 profesionales. Cuenta también con una red de más de 500 socios y colaboradores en Europa, Asia, Iberoamérica y otras regiones del mundo y participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i de alto valor estratégico, a través de los cuales aborda retos globales como la sostenibilidad, la transformación digital efectiva o el reforzamiento de la soberanía tecnológica europea.