
El centro tecnológico Eurecat ha anunciado que desarrollará invernaderos energéticamente autosuficientes, mediante la incorporación de paneles fotovoltaicos orgánicos que permitan, de manera simultánea, la generación de energía y el crecimiento de plantas. Todo ello lo hará conjuntamente con Lenium, empresa especializada en el desarrollo y financiación de proyectos industriales, llave en mano, energías renovables e iniciativas de I+D+I.
El proyecto plantea la integración de células orgánicas impresas semitransparentes que “utilicen la luz de manera sinérgica, es decir, que los paneles capten y generen energía fotovoltaica, al mismo tiempo que dejen pasar la luz suficiente para que las plantas puedan crecer”, explica el investigador de la unidad de Impresión Funcional y Sistemas Integrados de Eurecat, Martí Gibert Roca.
La iniciativa supone “un paso más hacia la creación de un modelo de invernadero autosuficiente en energía y agua, pensado para el cultivo sostenible en entornos con recursos limitados”, destaca Esteve Lafita Ferré, socio fundador de Lenium junto con Hicham Elbokhari, para quien el proyecto “nace con el propósito de generar un impacto positivo allá donde se implemente, y a todos los niveles, tanto medioambiental como social”.
El objetivo es “alimentar con energía fotovoltaica un sistema de riego basado en la captación de la humedad ambiental, consiguiendo así un invernadero completamente autónomo”, añade la investigadora de Eurecat, Katerina Nikolaidou. Para ello, se llevará a cabo una primera fase, en la que se analizarán las necesidades de la instalación y se diseñará el plan de trabajo, y una segunda fase, en la que se llevará a cabo una prueba de concepto mediante experimentación en un entorno relevante.
Ensayos en entornos reales
Los ensayos se realizarán en entorno real, bajo condiciones solares simuladas y con radiación, temperatura y humedad controladas, con el fin de “encontrar un equilibrio entre la transparencia y el rendimiento de las células orgánicas, para demostrar que es posible alimentar un sistema de riego basado en la captación de humedad en un sistema autónomo”, ha concluido la investigadora de Eurecat, Paula Pinyol.