La tecnológica catalana que ha llevado los robots a Airbus, Decathlon o PC Componentes

Exotec by Dexter implanta flotas de robots autónomos en centros logísticos

exotec by dexter exotec by dexter

Una flota de robots autónomos moviéndose por un almacén, escalando por las estanterías y cogiendo uno por uno cualquier producto para preparar un pedido. Son los centros logísticos del futuro y, sobre todo, del presente. Esta es la tecnología que ha llevado la empresa catalana Exotec by Dexter a centros de Decathlon, a la planta de helicópteros de Airbus a Albacete o a la sede de PC Componentes en Murcia. Una revolución del sector.

La chispa del negocio

César Briones estaba especializado en la automatización intralogística y presume de ser una de las personas en el Estado que más proyectos de automatización de almacenes ha liderado. Hasta que el 2020 decidió dejar un muy buen cargo para lanzarse a la aventura e impulsar su propio negocio.

La chispa nació cuándo en una feria internacional de logística vio lo que eran capaces de hacer estos robots autónomos en un almacén. Tres años después ha robotizado decenas de almacenes y factura unos 12 millones de euros.

Briones: "Era una revolución"

"Vi los robots y entendí que era una revolución", explica Briones. Entonces empezó un viaje por todo el mundo visitando proveedores para encontrar los mejores aparatos. La elección fueron los de Exotec, multinacional francesa líder del sector y que confió en él. Así nació Exotec by Dexter, que se encarga de la programación, instalación, implementación y mantenimiento de estos robots en los centros logísticos. Con sede en Sant Cugat, dan trabajo a una treintena de ingenieros y programadores.

"Hasta entonces, en los almacenes todo eran máquinas, que prácticamente se tenían que hacer expresamente por cada caso. Y los robots son mucho más flexibles y se adaptan a todo. Fue un enamoramiento", recuerda el fundador. Además, el conocido cómo efecto Amazon transformó de arriba abajo la logística: antes se preparaban pedidos de cajas con 200 productos y ahora se cogen 200 productos uno por uno.

Los robots que escalan estanterías

Cuándo miras uno de estos almacenes robotizados, ves un espacio cerrado, con una flota de robots autónomos desplazándose a cuatro metros por segundo por centenares de metros cuadrados y que pueden llevar hasta mil cubetas con productos por hora. Escalan las estanterías, cogiendo el producto y lo llevan a un operario, que no se mueve de la misma mesa.

Més info: El dilema de la robótica asistencial: ¿estamos preparados para convivir con robots?

"Se multiplica por cuatro o cinco la producción y necesitas una cuarta parte del espacio para tener el mismo producto", enfatiza Briones, que añade: "La preparación de un pedido antes era de dos o tres horas, ahora son minutos desde el estanteria hasta la furgoneta".

Entre 3 y 4 millones de euros

La tarea de Exotec by Dexter va mucho más allá de comercializar los robots: "Ofrecemos un servicio de 360 grados, con una calidad de servicio que tiene que ir alineada con la alta calidad del producto". La media de cada proyecto es de 3 o 4 millones de euros y desde la empresa les ayudan a resolver los problemas que tienen los clientes: "Son empresas que antes cogían una caja con 200 productos y ahora tienen que coger 200 productos diferentes uno por uno. Por lo tanto, necesitan multiplicar su plantilla por 10 y no hay gente".

"Nuestro valor añadido es entender esta problemática, estudiar el negocio de cada empresa y su sector", recalca Briones. Una vez analizado, ven cuáles son sus necesidades y hacen la instalación en el almacén de las nuevas estanterías y la adaptación necesaria para los robots. Finalmente, programan los aparatos y se encargan de todo el mantenimiento. El fundador resume esta nueva revolución logística con una frase: "Se ha pasado de la importancia del hardware a la importancia del software". De la máquina al software.

De Decathlon a Airbus

Cuando empezó el negocio, mucha gente le cuestionaba el hecho de dejar un buen trabajo para emprender una aventura en solitario. "Es el sector del futuro y la tecnología es top. Muy mal lo tenemos que hacer para que no vaya bien", responde. Actualmente, asegura que más del 80% de procesos de robotización en el Estado pasan por sus manos.

Més info: OnRobot, el 'Windows' de los robots

Y, al contrario de lo que se puede pensar, no solo es comercio electrónico. Industria, farmacéutica o gran distribución son sectores que también tienen estos retos: "Cualquier empresa que tenga necesidad de hacer pedidos de un solo producto". Sea un recambio industrial o medicamentos para enviar a farmacias. Exotec by Dexter ya ha llevado su tecnología a Deporvillage, PC Componentes, Decathlon, Penguim Random House, la planta de helicóptero de Airbus en Albacete, Carrefour o Gepork.

Briones: "El gran reto está en el pequeño comercio"

"El gran reto está en el pequeño comercio, que quieren recibir unidades, no tienen espacio para tener cajas en las tiendas y así pueden tener más referencias", asegura Briones. De hecho, cree que con esta tecnología pueden hacer el salto adelante que necesitan los comercios para hacer frente al comercio electrónico.

"En un comercio puedes tener unas 500 referencias. Cuántas hay en internet del mismo sector? Decenas de miles? La tienda podría ofrecer 50.000 referencias y tenerla en el local el mismo día", señala.

Jugarse el negocio familiar

También para algunas pymes puede ser la solución para competir con grandes empresas gracias a la mejora de servicio, en cuanto a tiempo y eficacia, que supone la robotización. De hecho, el 50% de sus clientes son pymes. Pero por ellas es a menudo una apuesta muy arriesgada por el volumen de la inversión.

"Hicimos un proyecto con una pyme y el responsable, que era la segunda generación, me decía que sí o sí pasaría a la historia de su empresa familiar. Por bien o por mal, porque un error podría hundir la compañía. Es seguramente la inversión más grande que han hecho nunca. Esto genera un compromiso personal y una responsabilidad enormes", sentencia Briones.

Robots por personas

Esto es uno de los ejemplos que pone encima la mesa el debate sobre la robotización y la eliminación de los puestos de trabajo: robots por personas. Pero el responsable de Exotec by Dexter cree que es la solución a un problema que se encuentran los centros logísticos: el trabajo ha aumentado por 10 o por 20 por el nuevo sistema de pedidos producto por producto y no hay gente que quiera trabajar: "Tienes que andar 20 kilómetros llevando 20 toneladas cada día".

"La productividad se multiplica por cuatro por operario. Y los operarios pasan de ir andando a estar quietos en una localización esperando que el robot le lleve el producto", resume. Con todo, César Briones tiene claro que es el futuro, más en un entorno sin terreno disponible para grandes centros logísticos cómo la región metropolitana. "La revolución robótica", insiste.

Més informació
Propina a los humanos o a los robots? Nuevas tecnologías en los restaurantes de sushi
Hoy Destacamos
Lo más leido